Por: Argiro Castaño
Para escribir esta columna traje a mi memoria un pequeño y viejo cuento que aprendí de mi padre siendo yo un niño.
Dice así:
Hace muchos años una pareja de esposos que vivían en el pueblo el Santuario Antioquia en una vieja casa, de esas con solar, de enormes zaguanes, patio empedrado y fogón de leña. Un día cualquiera estaban preparando una deliciosa mermelada de mora sobre el fogón, el cual estaba votando candela mientras ellos revolvían la mezcla de agua, moras y panela en una enorme olla tiznada y arrugada por el tiempo. Estando el delicioso manjar casi a punto de pegar el último hervor para quedar listo, en ese preciso momento cayó del zarzo una gigantesca rata directamente al centro de la olla. La rata mientras moría se revolcaba dentro de la mermelada de mora llenándola de pelos. Después de algunos segundos y cuando la rata ya estaba muerta la señora la tomó de la cola y la arrojó con fuerza al solar mientras pensaba en qué hacer con la mermelada.
-¿Gabriel, vos que decís mijo, votamos eso? le preguntó a su esposo.
-¡No! que pesar botar ese viaje de mermelada, espérate yo pienso.
-Mija, pues botemos solamente la parte de encima que es la que quedó con pelos, lo de abajo se salva y la regalamos, igual los únicos que sabemos qué pasó con ella somos nosotros.
Y así lo hicieron. Luego él le dijo a su esposa:
– voy a buscar a Arnoldo el bobo del pueblo que se mantiene en una banca del parque y le digo que venga que vos tenés algo para darle.
Así fue, don Gabriel se fue a buscar a Arnoldo y efectivamente lo encontró… Cuando llegó Arnoldo la señora le dijo efusivamente:
-mire mijo, le tengo media ollada de mermelada de mora recién hecha, y bien dulcecita. Cómase un poquito acá y se lleva el resto para su casa para que comparta con la familia.
Arnoldo se quedó mirando maliciosamente a la señora al mismo tiempo que miraba la olla con la mermelada de mora, esgrimió una sonora sonrisa de esas de bobo y dijo sin pensarlo mucho.
-“DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO” doña Clara, muchas gracias pero no quiero.
Le dio la espalda y se fue sin más explicaciones soltando una gran y sonora carcajada.
La enseñanza que trae como moraleja este corto cuento me ha sido muy útil en mi vida; Cada vez que me hablan de un negocio donde la rentabilidad es grande, fácil y sin sacrificios siempre me acuerdo de este cuento de mi padre hace ya muchos años “DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO”
Les aseguro que este relato me ha salvado de muchas tumbadas en mi vida; y más ahora en estos tiempos, con este loco mundo virtual lleno de vivos que se quieren enriquecer a costillas de otros.
Inversiones con grandes y fáciles rentabilidades, vacaciones pre pagadas en lujosos Resort, Bitcoin, pirámides de todo tipo y miles de negocios inventados por vivos pa comerse vivos a los bobos. Cada que me ofrecen negocios con ríos de leche y miel, y minas con mucho oro solo me digo mentalmente: “DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO” y le doy la espalda al fulano que me está creyendo pendejo.
Históricamente en la política siempre hemos creído que “de eso tan bueno si dan tanto” y cada vez qué hay elecciones llegan los políticos a prometer los puentes donde no hay ríos y las fórmulas milagrosas para acabar con la corrupción, la miseria, el hambre y la inequidad social. También para llevar los servicios públicos básicos a todos los hogares de las regiones olvidadas (regiones olvidadas, Siempre dicen ellos) de las que solo se acuerdan en épocas electorales.
A nosotros los viejos, casi se nos ha vuelto parte del paisaje este tipo de promesas hechas por los políticos en épocas de elecciones y con estas mentiras “piadosas” hemos sobrevivido por muchos años a los gobiernos de siempre. Muchas veces sin creer o sin estar muy convencidos de las fórmulas milagrosas de los políticos de turno. Pero así han funcionado las cosas desde las épocas del gran Simón Bolívar y así se ha armado este país, con miles de dificultades, miles de pícaros gobernándolo pero también con políticos buenos que han ayudado al desarrollo y crecimiento de esta nación a través de los años.
Colombia hoy en día es un país más próspero y con más oportunidades para todos.
¿Cuáles oportunidades Paraco hp? me dirán los mamertos resentidos leyendo esta columna.
¡Muchas! porque he tenido la oportunidad de progresar en medio de muchas dificultades, en un país libre y con una gran democracia. Yo no nací en cuna de oro, ni fui levantadocon compotas y leche de tarro. El solo hecho de tener una democracia sólida ya es prenda de garantía para soñar con salir adelante trabajando duro o estudiando juicioso.
Políticos buenos hay, como curas santos también existen, así sea cada vez más difícil encontrarlos. Pese a tantos pícaros llenándose los bolsillos de cuenta de la política, a través de los años este país ha progresado; solo por dar una cifra, hace ya un poco más de 40 años los gobiernos se han comprometido mucho con el tema social y a pesar de sólo ser pañitos de agua tibia existen programas y subsidios donde ayudan a los menos favorecidos, también el sistema pensional, pero sobretodo el de salud del que me he beneficiado muchas veces, para mi funcionan bien.
El Progreso del país en los últimos 40 años ha sido grande y todos nos hemos beneficiado de una u otra manera con la infraestructura que tenemos a lo largo y ancho del país, carreteras, autopistas, túneles y viaductos hacen más placentero los viajes por tierra y esto ha llevado turismo y desarrollo a muchísimas ciudades y municipios. Los gobiernos de los últimos años se han enfocado en tener el desarrollo donde el bien común favorezca a la inmensa mayoría. Y digo que las cosas funcionan bien en Colombia así sea con muchas falencias, porque muy difícil tenernos a todos contentos. Ningún político o partido político en este país o en el mundo tiene la varita mágica pa’ acabar con la pobreza y la injusticia social de la humanidad de un solo toque y jamás pasará.
Tal vez Colombia no ha sido un paraíso, pero ahora estamos mucho mejor que hace 40 años en sistema de salud, pensional y temas sociales.
También ahora, se genera empleo de más calidad con enormes garantías para el trabajador. Nosotros los pequeños y también los grandes empresarios vivimos en una constante lucha para tratar de ser productivos y poder tener nuestras empresas a flote porque a nosotros sí nos toca meternos la mano al “dril” para poder cumplir con la obligación que para nosotros representa cada empleado y ni que decir de la carga de impuestos que tenemos de todo tipo los que manejamos cualquier centavo. Esto si nos toca a todos por igual… a grandes, medianos y pequeños empresarios, nos toca hacer gárgaras para cumplir con nuestras obligaciones tributarias y laborales. Pero según muchos románticos inconformes (estánen todo su derecho) Colombia necesitaba una renovación política urgente, ¡Un giro a la izquierda! Un gran Cambio.
Entonces llegó el ungido, el mesías, el salvador, el que acabaría con las mafias que nos han gobernado por más de 100 años y han saqueado al país por generaciones. Colombia según muchos románticos necesita a Petro, ¡al gran Gustavo Petro!
Luchador incansable por los pobres y los desfavorecidos, el que llegó a acabar con la corrupción, el hambre y la inequidad social. También a llevar el agua y servicios básicos a las regiones olvidadas, a visibilizar a los nadies y las nadias. Llegó a salvar al planeta y por ende a la humanidad con sus fórmulas climáticas. Se valió de miles de mañas para subirse al poder y se rodeó de los políticos pícaros y corruptos de siempre, también haciendo alianzas con los bandidos. Paralizó al país en el último año de gobierno de Iván Duque con el cuento del estallido social.Que no fue otra cosa que tomas guerrilleras de algunas ciudades por milicias urbanas; entonces prácticamente nos lo terminaron imponiendo, por qué de no ganar Petro, a ningún otro presidente lo hubieran dejado gobernar.
También en mis más locos anhelos soñaba que fuera cierto,que llegaría a acabar con la corrupción y con los políticos corruptos, que es lo que más detesto en esta vida. Porquesiempre ha sido parte del paisaje los hechos de corrupción en las alcaldías de grandes ciudades o pequeños municipios, gobernaciones y alto gobierno.
Roban de frente y salen tan ricos que esas fortunas a muchos les alcanzan para vivir sin preocupaciones el resto de sus vidas. Mientras muchos viejos como yo llevamos más de 35 años luchando con nuestras pequeñas empresas,sobreviviendo de puro milagro, con un socio que no aporta nada como es el estado y que cada día nos aprieta más.
Pero eso sí, vivimos con la tranquilidad de poder salir a sitios públicos o montarnos en un avión con la frente en alto sin que nos griten “ladrón”.
La corrupción que hemos visto por décadas en este país siempre me ha parecido asquerosa, pero más asqueroso es ver a los nuevos líderes de la izquierda que se hicieron elegir con las banderas de anticorrupción tapándose de plata en estos tiempos.
Solo por mencionar los de moda en estos momentos como el alcalde de Medellín, el de Cali y otros tantos por ahí a los cuales se les ha denunciado públicamente por corrupción,pero que tristemente solo se quedará en denuncias, porquenada pasará.
Nicolas Petro que según su ex esposa se dedicó a pedir dinero para la campaña de su padre y terminó mecateándosela. También estaba listo con algunos ministros para repartir puestos y contratos a diestra y siniestra.
Para mí también es corrupción nombrar a dedo en importantes cargos del gobierno como lo hizo Gustavo Petroa familiares, amigos y vecinos de su esposa VERONICA.Para resumir la corrupción sigue siendo parte del paisaje también en este gobierno, por que en vez de acabarla la están fomentando. “DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO”
Como muchos, también esperaba verlo durmiendo de nuevo en las humildes casas de madera en el Chocó o en la Guajira mientras diseñaba estrategias para acabar con la miseria y llevar el agua potable a esas regiones. Ver los diseños del tren elevado de Buenaventura a la Guajira, ver las cifras del dinero recuperado en la lucha contra los corruptos, ver la paz total que tanto cacaraquea. Esperaba el fin de los asesinatos de líderes sociales, el fin de las masacres, ver al ELNdesmovilizarse, lo mismo que a las Farc y a la recua de bandidos que lo acompañaron a ganar la presidencia.
Suponía que con un presidente de la misma ideología en el poder qué sentido tendría la tal lucha armada en el monte odiálogos de paz… para que más cháchara acerca de la Paz?
También esperaba ver llegar los 12 millones de turistas a nuestro país llenos de dólares para gastar. Esperaba verlo austero a él y a su familia como tanto lo pregonaron por años cuidando cada centavo del erario público pero “DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO”
Esperaba ver a Francia Márquez con una mochila terciada recorriendo a Colombia y bailando la danza de “vamos a vivir sabroso” mientras abrazaba a la población menos favorecida, a sus nadias y a sus nadies con la humildad que tanto pregonó durante la campaña. Pero solo la hemos visto subir de estrato viviendo en una hermosa casa campestre y derrochando gasolina de “elicotero” con unos costos enormes para la nación, “DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO”
Absolutamente nada de lo que prometieron en campaña está pasando y la inmensa mayoría de colombianos tenemos claro que lo único que cae gratis del cielo es la lluvia o la mierda de los pájaros. Porque lo que es en esta tierra el progreso solo se logra trabajando duro con disciplina por muchos años.
Porque el único gran cambio que hemos visto hasta ahora ha sido de algunos nuevos ladrones en el poder y muchos de los mismos de siempre llevando en hombros al gran Gustavo Petro. ”DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO “
Muchos actores y cantantes que se la jugaron por el cambio que él prometió y que le ayudaron a romantizar su campaña,los que se hacían videos casi al borde del llanto implorando que votáramos por él, que sería la única forma de acabar con la corrupción, el hambre y la miseria en Colombia, que él era el “cambio” que este país necesitaba para acabar con la INJUSTICIA social, la muerte de líderes sociales, las masacres, el racismo y los problemas del país. Creo que en este momento se están diciendo mentalmente (algunos) por qué otros ya lo expresaron públicamente “DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO” y a muchos ya se les fue la carga al culo con Gustavo Petro.
La frase de campaña que bailaron todos los que ayudaron a elegirlos “vamos a vivir sabroso” solo la podríamos aplicar a los políticos de siempre, amigos y vecinos de VerónicaAlcocer, a Francia Márquez y a Nicolás Petro. Porque lo que es en las regiones donde más votaron por ellos para “vivir Sabroso” como San Andrés, Buenaventura, Chocó, la Guajira y muchas regiones de la costa norte de Colombia están llevaos del putas y haciendo marchas en contra de su gobierno.
“Prometer hasta comer y después de comido olvidar lo prometido”
Paradójicamente a los únicos que nos está cumpliendo Gustavo Petro es a nosotros los Uribistas, Porque no nos ha defraudado en lo más mínimo y todo lo que vaticinamos sobre él lo está cumpliendo y con lujos de detalles.
Está entregando el país a los bandidos que ahora se pasean por pueblos y corregimientos de este país dando cátedra comunista a sus habitantes mientras lucen uniformes nuevos y fusiles recién desempacados.
Las reformas que está promoviendo como la política, la laboral, la de la salud, la pensional y la energética, de sacarlas adelante serían nefastas para el país y el bajonazo económico se está sintiendo ya.
También propone que retrocedamos de nuevo a las épocas de los yerbateros, los culebreros y los sobanderos como parte integral o preventiva para nuestro sistema de salud.
Vendrá de nuevo el mejoral, el Mentolín, el Merthiolate y las bebidas de cidrón o de apio hechas en aguapanela para aliviar nuestras dolencias. Lo más triste es que muchos políticos esperan las sombras de la noche y corren a firmar los acuerdos para las reformas y así complacerlo para poder recibir sus favores económicos (la famosa mermelada). Después lo niegan 3 y hasta más veces, claro que en estos tiempos los judas ya no se ahorcan sino que simplemente reculan y con unos cuantos trinos se lavan las manos como Pilatos.
Entonces para no alargar mas esta triste historia en la que está entrando nuestro país solo diré: que las promesas de Gustavo Petro se quedarán en promesas, porque “DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO” y se vienen días oscuros y duros para todos. Con este gobierno nos llevó el mismísimo putas a todos por igual.
Nunca olviden que la “mermelada” que inventó Juan Manuel Santos, y que ahora adopta Petro como aliciente a los políticos corruptos para sacar adelante leyes y proyectos en el congreso, siempre estará llena de pelos de RATA.
De las mismas ratas políticas que lo ayudaron a elegir, de las mismas ratas de siempre. Porque tristemente para Colombia no vendrá ningún cambio mientras nos gobiernen políticos que solo se cambian el color de la camiseta para poderacomodarse en cualquier gobierno y seguir llenándo de plata sus bolsillos…
“DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO “
Argiro.