• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
sábado, agosto 15, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio DATO El Expediente

Contraloría General detectó hallazgos fiscales por $28.708 millones en Auditoría a la SAE – FRISCO

por El Expediente
enero 30, 2024
en DATO El Expediente
Tiempo de leer:2 mins read
0
¿Renuncia el presidente de la SAE Daniel Rojas?
156
COMPARTIDAS
265
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

La Contraloría General de la República ha publicado un comunicado de prensa en el que se detallan los resultados de una Auditoría de Cumplimiento realizada al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado -FRISCO y la Sociedad de Activos Especiales -SAE. 

La auditoría se enfocó en 80 sociedades administradas por la SAE y ubicadas en los departamentos de Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Choco, Atlántico, Guajira, Antioquia, San Andrés Islas y Providencia, Córdoba, y Cundinamarca.

La auditoría reveló que la SAE no efectúa un adecuado acompañamiento y seguimiento a las sociedades que administra. Además, se encontraron pagos a depositarios sin el cumplimiento de los requisitos, así como bienes sociales improductivos, abandonados, en deterioro y en algunos casos con ocupaciones irregulares, entre otras irregularidades. 

La Contraloría estableció 20 hallazgos fiscales por $28.708 millones, 67 con presunta connotación disciplinaria y 7 con presunta connotación penal.

Dos (2) son los hallazgos más representativos establecidos en esta Auditoría de Cumplimiento:

  1. Sociedad Ladrillera La Candelaria (Hallazgo Disciplinario, Fiscal y Pena): En la sociedad LADRILLERA LA CANDELARIA el depositario realizó un contrato de arrendamiento con la ASOCIACION MUTUALL DE LAS AMERICAS, por cánones mensuales de $20.000.000, para un total de $2.400.000.000 y una vigencia de 10 años y dos meses. A la fecha se adeuda a la sociedad la suma de $1.994.476.562. Adicionalmente, en el año 2017 la SAE nombra una nueva depositaria con funciones de liquidador, quien a la fecha no ejerce la administración de la sociedad, debido a la ocupación irregular por parte de personas amparadas en que realizaron pagos a través de un contrato de endoso por acreencias laborales, adeudadas por LADRILLERA LA CANDELARIA. Así mismo, se verificó que la sociedad mencionada desarrolla su objeto social, sin embargo, a la fecha la SAE no tiene el control de la sociedad y no percibe ingresos por conceptos de cánones de arrendamiento ni por utilidades. Teniendo en cuenta que a la fecha la SAE no tiene la administración de la sociedad y desde el año 2014 no ha realizado ninguna acción Legal, con el propósito de recuperar los bienes sociales o tomar medidas por las diferentes irregularidades realizadas por el depositario, se presenta observación con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal por valor de $6.754.463.210.
  1. Ocupación de bienes sociales, sociedad Industria Agrícola San Valentín S.A. (Hallazgo Disciplinario y Fiscal): Para la sociedad INDUSTRIA AGRICOLA SAN VALENTIN SA, se identificaron bienes inmuebles con ocupación irregular, por valor de $6.613.124.400, valores informados en el estimado de renta emitido en marzo de 2023. No se evidencia gestión adelantada para el desalojo. 

Los hallazgos administrativos constituidos por la Contraloría serán trasladados para su trámite a las instancias competentes. 

(Visitas Totales 232 )
Compartir62EnviarTweet39Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Ángela María Mora: de la JEP a RTVC

    Ángela María Mora: de la JEP a RTVC

    309 Compartidas
    Compartir 124 Tweet 77
  • ¿Quién es Wilber Correa, el director de farándula en ‘La Red’ y ‘Dia a Dia’ que ahora está al frente de las noticias de RTVC?

    169 Compartidas
    Compartir 68 Tweet 42
  • Vuelve la vieja escuela: con el linaje de ‘Los Sabios de la Inteligencia’, Serrano, Naranjo y Vargas retoman el control de la Policía Nacional

    18 Compartidas
    Compartir 7 Tweet 5
  • Hilda María Pardo Hasche suena para dirigir el empalme en la UNP: fue representante legal de Claro Colombia donde firmó contrato en 2022 para intercepciones de la Dijin y la Fiscalía

    124 Compartidas
    Compartir 50 Tweet 31
  • El Centro Democrático apoyará la solicitud de Petro para salir del país: sectores políticos advierten que se va a volar con la anuencia del partido del expresidente Uribe

    38 Compartidas
    Compartir 15 Tweet 10
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Los embuchados de Ariel Ávila

41 organizaciones de la Reserva de la Fuerza Pública emplazan al Registrador Vega Rocha

4 años atrás
Santistas en los gremios

Santistas en los gremios

6 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (113)
  • Corrupción (887)
  • DATO El Expediente (518)
  • Opinión (3.579)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil