El abogado y activista petista tiene varios frentes de batalla en la investigación relacionada con la financiación de la campaña de Gustavo Petro. Pocos recuerdan que también fue abogado de Benedetti ante la Corte.
Fue abogado de Nicolás Petro, quien habría recibido dinero de dos cuestionados empresarios. Ese dinero no fue reportado en las cuentas oficiales de la campaña.
Fue abogado de Armando Benedetti en la investigación por lavado de activos que le siguió la Corte Suprema de Justicia y hoy está en manos de la Fiscalía General de la Nación.
En esa investigación están directamente involucrados los empresarios del Clan Torres, quienes serían un eslabón en la posible financiación ilegal de esa campaña. ‘Las torres gemelas’.
Fue abogado temporal del coronel Óscar Dávila Torres, quien apareció muerto en su vehículo luego de aparecer involucrado y convertirse en uno de los testigos claves no solo en las chuzadas del gobierno nacional sino también en la posible financiación de la campaña, incluso con detalles que hasta ahora no se conocen.
Miguel Ángel del Río también trabaja con los exintegrantes de la Policía Mayor Jeferson Tocarruncho y Teniente Wadith Velásquez, quienes estuvieron involucrados en las chuzadas a la campaña del gobierno de Iván Duque. Estos dos investigadores se reunieron con el coronel Dávila antes de que apareciera muerto en extrañas circunstancias que para la Fiscalía General de la Nación se reducen a un suicidio.
Miguel Ángel del Río tiene varios conflictos de interés al ser apoderado tanto de Nicolás Petro como de Armando Benedetti y el coronel Dávila Torres, quienes están directamente involucrados en las investigaciones por financiación ilegal y chuzadas a la campaña del presidente Gustavo Petro.
También es importante tener en cuenta que Miguel Ángel del Río es seguidor y militante del gobierno de Gustavo Petro. Esto puede generar dudas sobre su imparcialidad al defender a personas involucradas en investigaciones relacionadas con el gobierno al que apoya.
Es importante que se realice un análisis crítico sobre los posibles conflictos de interés que pueda tener el abogado al ser apoderado tanto de personas involucradas en investigaciones relacionadas con el gobierno al que apoya como de personas que pueden tener información relevante sobre dichas investigaciones.
Miguel Ángel del Río ha sido encargado por Gustavo Petro para construir el equipo que procesará judicialmente a todos los compradores de votos en el Caribe. De hecho es apoderado de Aída Merlano quien estuvo en Venezuela en calidad de detenida con la clara intención de filtrar información en épocas electorales en Colombia.
El abogado del régimen, como lo llaman algunos medios de comunicación, también fue apoderado del narcotraficante y asesino alias Marquitos Figueroa, el brazo armado y delincuencial del condenado Kiko Gómez, cuyo abogado Pedro niño estuvo involucrado en el tejemaneje de las visitas de Juan Fernando petro y el hoy comisionado de paz Danilo rueda las distintas cárceles del país para reuniones con narcotraficantes, conocidas como ‘el pacto de la picota’.
Del Río Malo también fue propuesto como candidato a la Fiscalía en eventual Gobierno de Petro por Gustavo Bolívar e intentó ser candidato del Pacto en las pasadas elecciones legislativas de 2022 pero Agmeth Escaf le ganó la curul.
Estos hechos pueden generar dudas sobre su imparcialidad al defender a personas involucradas en investigaciones relacionadas con el gobierno al que apoya y de las transparencia en las investigaciones y en los testimonios que pueden esclarecer los secretos de la llegada de Petro al poder