‘La Contraloría y la Procuraduría investigan sospechosas adiciones y otros sí de un negocio que se estima en $300 mil millones. El propietario y beneficiario durante 14 años ha sido el empresario Mario Fernando Pinzón, padre del golfista Sebastián Pinzón, esposo de María Antonia Santos’
Desde el año 2007 todos los servicios y trámites relacionados con licencias de tránsito, comparemos, Soat, técnico mecánica y todo lo que tiene que ver con la movilidad, el tránsito y sus bases de datos en todo el país, se manejan a través del Registro Único Transporte Nacional (RUNT).
Se trata de una concesión que entregó el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte a la firma Concesión Runt SA cuyo socio principal es el empresario Mario Fernando Pinzón, como se puede observar en certificado de Cámara y Comercio, obtenido por El Expediente.
Esa concesión, cuya acta de ejecución tuvo inicio el primero de noviembre de 2007, consiste en prestar una serie de servicios relacionados con la movilidad y el tránsito en todo el territorio nacional.
En total son 145 actividades o servicios descritos en el contrato de prestación de servicios 033 de 2007 y en el otro SI 009 de 2019, que es el corazón de la investigación de la Contraloría y la Procuraduría, según informó la Unidad Investigativa de El Tiempo.
Desde la adjudicación en el año 2017 mediante licitación pública la Concesión RUNT no ha tenido competencia alguna. No sólo han manejando la operación durante más de 14 años sino que también se han ganado una serie de adiciones, cuya legalidad ahora está bajo investigación en los organismos de control.
En concreto, investigan por qué se les entregó una adición bajo las mismas condiciones del contrato original, si el contratista ya había recuperado su inversión. No es claro si la adición está dentro del marco de la ley y tampoco si sus condiciones posiblemente desfavorables para el Estado serán objeto de sanciones fiscales y disciplinarias.
Aunque no hay alguna investigación penal hasta el momento, El Tiempo también informó que el actual Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, fue asesor jurídico de la concesión Runt SA en el pasado.
Según la unidad Investigativa de ese periódico, la Contraloría General de la República le envió una carta a la Ministra de Transporte Ángela María Orozco para reiterarle la solicitud de información frente a ese caso que está próximo a una decisión. La Contraloría investiga tanto la adjudicación del contrato, como el Otro SI firmado en abril de 2019 cuando se terminaba el contrato inicial.
Luego del OTRO SÍ 009 del 2019, se firmó una nueva adición por tres meses mas ya que ante una supuesta filtración de documentos clave para la nueva licitación el ministerio consideró que solo la Concesión Runt SA podía seguir prestando el servicio en óptimas condiciones.
‘Solo la sociedad Concesión Runt puede continuar con la operación eficiente del servicio que demanda un conocimiento especial, grandes esfuerzos logísticos y operativos, y debe contar con la solución tecnológica, software y demás equipos particulares que permitan desarrollar las actividades y trámites que se prestan a través de la plataforma y sus diferentes registros’.
Ese negocio, que ha estado bajo el manejo de la familia Pinzón Naranjo durante 14 años, ha sido cuestionado en distintas oportunidades. En 2020 el columnista José Roberto Acosta denunció la forma supuestamente irregular en que les perdonaron una multa por incumplir con el pago de algunas obligaciones tributarias.
Acá mi columna semanal en @elespectador @EEopinion
De envidiar la suerte del Concesionario del @RUNT_OFICIAL (consuegro de Expresidente Santos):
• Les prorrogaron contrato a dedo
• Les perdonaron multa de $893 mill por evadir ICASe debe investigar funcionario público
👇 pic.twitter.com/eD5KOCuRca— José Roberto Acosta (@jrobertoacosta1) January 26, 2020
El señor Mario Pinzón también es propietario del Club de Golf La Pradera -donde permanente se exhibe publicidad del RUNT- y su esposa, la señora Alicia Naranjo, es la cabeza de la firma de construcción AlCA que también obtuvo importantes contratos durante el gobierno Santos.
La nueva licitación para el manejo del RUNT durante los próximos 10 años comienza el próximo 15 de diciembre y podría estar adjudicada a principio de 2022. ¿Seguirá la familia política de Juan Manuel Santos manejando el negocio?
