Las nuevas generaciones han incursionado en la realidad política del país y una de sus mejores herramientas para acceder a los distintos cargos de elección popular, sin lugar ha sido el activismo social y político en redes sociales.
Facebook, Instagram, YouTube y en menor proporción el Twitter, se han convertido en poderosas herramientas y a bajo costo que compiten con las onerosas y paquidérmicas prácticas políticas de la escuela tradicional.
Estas nuevas generaciones para el caso de Bucaramanga han sido un total fracaso y decepción; una muestra de ello son los jóvenes del “Partido Verde”, “Carlos Felipe Parra Rojas” y “Wilson Danovis Lozano Jaimes”, quienes llegaron al concejo municipal con un falso discurso de lucha contra la corrupción, los clanes políticos de la región y de la mano del senador Rodolfo Hernández, procesado por la “Corte Suprema de Justicia” por el caso corrupto de “Vitalogic”. “Parra y Danovis”, en las manifestaciones del paro nacional pedían a gritos empleo para los jóvenes, pero contrataban simultáneamente a la misma persona “José Fernando Gutiérrez Galvis”, con el mismo objeto contractual e igual valor del contrato como unidad de apoyo a la gestión; en pocas palabras, pagaban dos veces por uno solo trabajo realizado; una práctica clientelista que nunca se había visto en el concejo municipal de Bucaramanga.
En una reciente investigación del portal “Ruta Igsabelar”, se señaló que los concejales “Carlos Parra” y “Danovis Lozano”, de nuevo contrataron simultáneamente otra unidad de apoyo, a “Duber Armando Alvarado Ávila”, pero hasta ahí no hay ningún problema. “Alvarado Ávila” en diversos informes para presentar sus respectivas cuentas de cobro, evidenció que realizó actividades por fuera de la jurisdicción de Bucaramanga (Ciénaga de San Silvestre y Plantón en Barrancabermeja), actividades que a su vez nada tienen que ver con la acción misional del concejo municipal y de las cuales el concejal “Danovis Lozano”, certificó su cumplimiento.
La investigación también concluyó que, con el dinero pagado a esta unidad de apoyo se realizó proselitismo político por el actual representante a la Cámara por Santander, “Cristian Avendaño Fino”, ficha de los concejales “Parra y Danovis”, y de la misma colectividad del “Partido Verde”. La huella digital de las mismas redes sociales que los ha llevado a ser exitosos en la actividad política local y regional, demostró este proselitismo en la misma Ciénaga de San Silvestre y Plantón en Barrancabermeja; hoy, esta unidad de apoyo “Duber Armando Alvarado Ávila” es Unidad Técnica Legislativa del Representante “Cristian Avendaño Fino”.
Ante las autoridades correspondientes ya se han interpuesto las acciones legales pertinentes por posibles delitos que pasan por el peculado por apropiación, delitos electorales y medidas disciplinarias que tendrán que responder aquellos que le dijeron a Bucaramanga que iban a ajuiciar al concejo y terminaron haciendo todo lo contrario.