Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, ese es el título que tiene la pintura que quiero mostrarles hoy. Una obra de Salvador Dalí que captura muy bien el pensar surrealista del artista y grandes obsesiones 🖼👨🏼🎨 pic.twitter.com/1C9LnU0gZN
— Miguel Argueta (@arguetamigue) May 15, 2020
Leamos la escena completa. Hay 2 granadas, la fruta obviamente, de la más grande sale un pez naranja del cual a su vez salen 2 tigres. Uno ruge, el otro tiene el objetivo claro y ambos parecen estar dirigiéndose hacia el cuerpo de la mujer aunque con intensidades diferentes. pic.twitter.com/XTlDdygAVi
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La mujer del cuadro, quien parece tener toda la atención, es Gala, la inspiración más grande para Dalí, su más grande amor y gran causante del éxito del personaje en que se convertiría. Parece estar así 👌🏼 de cerca de ser despertada por una bayoneta. pic.twitter.com/jb00YNiKMc
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Sin embargo la fuente de iluminación no viene de aquí, en la escena proviene claramente de la derecha, no sabemos de qué. En el fondo vemos un elefante con patas muy largas que llegan al mar. El elefante carga un obelisco egipcio. Debajo de Gala, aparecen 2 gotas de agua. pic.twitter.com/6uZMeOPWt8
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Cada una al lado de la segunda granada, la pequeña. Sobre la granada vuela una abeja alrededor y gracias a quien se debe el título del cuadro. pic.twitter.com/ejW1GbQwSj
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Lo que Dalí decía que hacía con su obra era darle sustancia a visiones del subconsciente y sueños para explicarlo con figuras naturales, comunes y sencillas de entender pero con un simbolismo “oculto” que contenía el verdadero significado del mensaje. pic.twitter.com/aJfkOKmjpi
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De Gala se podría hablar tanto como de Salvador. Era la obsesión de Dalí y quien influyó grandemente en los comportamientos extravagantes y el estilo que adoptó su esposo. Se conocieron en 1929 y casaron en 1934. pic.twitter.com/vDuCSSTbQx
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Todo lo que le decía Gala, Dalí lo hacía. Pues este cuadro nace cuando Gala le cuenta a Dalí que tuvo un sueño, el de una abeja volando alrededor de una granada. Dalí se obligaba a pensar entre lo racional y lo irracional, trayendo todo a una explicación única entendible. pic.twitter.com/Oc11kucrmW
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Lo que él quería realmente, y no solo en esta obra ya que el tema de los sueños lo obsesionó por mucho tiempo, era capturar de manera exacta la sensación que ocurre en ese pequeño lapso de tiempo cuando de manera abrupta se pasa del sueño al mundo real. pic.twitter.com/L50IM7Fq6Z
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En esa fracción de tiempo algo extraordinario pasaba según Dalí y en el caso de la pintura vista hoy se conjuntaba en ese instante una escena bastante extravagante en los sueños de Gala. pic.twitter.com/gmeT9dW7u1
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El pez, los tigres y la bayoneta parecen estar decididos en atacar a Gala, pero en realidad no son amenazas sino que son deseos dentro del sueño que a su vez hacen referencia y se ven influenciados por lo que pasa en el mundo real. Ahora desenredamos todo. pic.twitter.com/DacpXgM1VZ
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El pez, los tigres y la bayoneta son una distorsión amplificada de la abeja en la escena real, es decir, los tigres, amarillos y negros hacen referencia al cuerpo y la agresividad misma de la abeja, el pez hacer referencia a los lo extraño de los ojos. pic.twitter.com/yrvJNJ05Wu
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En resumen, la pintura muestra un sueño donde el zumbido de una abeja, hace que Gala mientras duerme, inconscientemente cree la imagen anterior donde la bayoneta termina siendo el aguijón de la abeja que terminaría despertándola. pic.twitter.com/YbF2UKZsaM
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En resumen, la pintura muestra un sueño donde el zumbido de una abeja, hace que Gala mientras duerme, inconscientemente cree la imagen anterior donde la bayoneta termina siendo el aguijón de la abeja que terminaría despertándola. pic.twitter.com/YbF2UKZsaM
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El paisaje parece estar inspirado en Portlligat. Una región en Cataluña a orillas del Mar Mediterráneo donde tenía una peculiar casa y viviría regularmente Dalí hasta la muerte de Gala. pic.twitter.com/EoYcl4qqI3
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El paisaje parece estar inspirado en Portlligat. Una región en Cataluña a orillas del Mar Mediterráneo donde tenía una peculiar casa y viviría regularmente Dalí hasta la muerte de Gala. pic.twitter.com/EoYcl4qqI3
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Llenaba de mucho simbolismo sus obras , las 2 gotas con la granada al centro es otro ejemplo. Estas representan la fertilidad y la resurrección en la tradición cristiana. Ambas características importantes de esta escena. pic.twitter.com/HoQN1g4M7W
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La fertilidad en referencia a la actividad sexual inusual que mantenía la pareja y la resurrección por la transición que existe entre estar soñando y despertar súbitamente. pic.twitter.com/Okj1x5nGeG
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El elefante de patas alargadas con el obelisco en la espalda es una versión de la escultura que hizo Gian Lorenzo Bernini (de quien analizaremos grandes esculturas en un futuro) en 1666 frente a la iglesia Santa Maria Sopra Minerva en Roma. pic.twitter.com/hTKgBRwYgq
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Para Bernini, y como lo adaptó Dalí, el elefante representaba el poder y la dominación, es el animal terrestre más poderoso. El obelisco egipcio con jeroglíficos simboliza la sabiduría. En conjunto reflejan que es necesaria una mente fuerte para una sólida sabiduría. pic.twitter.com/RdpDW77tku
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Todo lo caótico de la escena es típico del estilo surrealista que con Dalí como fuerte exponente e impulsor, intentaba darle forma, figuras, significados e interpretaciones de lo que transmite el mundo subconsciente por medio de la pintura. pic.twitter.com/70ZzNTvjZP
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Dalí no tenía una única firma, se han registrado hasta 678 firmas diferentes en sus pinturas. En los años 30 y 40 se hizo recurrente que firmara con el nombre de ambos y la pintura de hoy es un ejemplo. pic.twitter.com/7pcDW7mu6h
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Esta tabla con pintura al óleo también tiene la característica de ser bastante pequeña, mide solo 51 cm de alto por 41 cm de ancho lo que hace más impresionante el nivel de detalle alcanzado en un espacio reducido . Se puede apreciar en el Museo Thyssen Bornemisza en Madrid. pic.twitter.com/3ibGQzEBVh
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