Viajó a China para dar clases y por enfermarse con Covid-19 lo encerraron, hace ya tres meses, alimentado sólo con arroz; ya no aguanta más y se declaró en huelga de hambre.
El colombiano John Altamirano Uribe, de 44 años, y brillante profesor durante años en el bogotano colegio Nueva Granada, reconocido internacionalmente por ser un notable profesor de tecnología, fue invitado a dar clases en China, pero…
Ilusionado, se disponía a trabajar en el colegio HD Bilingual School de Beijín, máxime a los test haber dados negativo; le hicieron otra prueba, lo montaron en una ambulancia y se lo llevaron para otra ciudad china, Hangzhou, quedando encerrado en un hospital.
Le obligaron a una dizque cuarentena, encierro que ya va por más de tres meses.
Los chinos diciendo que no se le quita este coronavirus lo mantienen preso en una habitación de 3×3 en el Hangzhou sixth people´s hospital, también conocido como el Hangzhou XiXi Hospital (Dirección y teléfono: No. 2 Hengbu Street, Leaving Town +86 571 8648 1561) donde sólo lo alimentan a base de arroz, y tienen incomunicado.
El cónsul colombiano Daniel Cruz es el único que a podido lograr algún acceso a él, y escasamente, muy pocas veces, le han permitido hablar telefónicamente con su esposa que –sola y con un bebé de meses- angustiada sufre en Bogotá.
La preocupación, ya alarma, aumenta con el paso de las horas, pues John Altamirano no soporta más tanta tortura y decidió empezar una huelga de hambre.
¿Razones? Tanto el cónsul como el embajador de Colombia en China no logran nada, a pesar de que los protocolos estimulados por la Organización Mundial de la Salud OMS establecen que después de 14 días se puede permitir la salida de aislamientos ya que las personas no serán generadores de contagios y por ende no peligrosos socialmente.
El colombiano, desde China, clamando por el respeto a sus derechos humanos, viéndose preso sin haber cometido ningún delito, pide a la opinión pública ser ayudado para que pueda volver a Colombia, junto a su esposa y bebé, también sufriendo por esta flagrante violación china.