Carta de la FLIP a la fiscal Angelica Monsalve  

La Fundación Para la Libertad de Prensa FLIP le llamó la atención a la fiscal Angelica Monsalve a raíz de sus mensajes hostiles e intimidantes contra tres medios de comunicación: Caracol Noticias, Revista Semana y El Expediente. 

Estos medios han hecho publicaciones que no son del agrado de la fiscal y sus respuestas, vía redes sociales, constituyen un ataque a la libertad de Prensa. 

‘La FLIP ha conocido varios reportes de mensajes públicos que usted ha emitido contra publicaciones sobre asuntos de interés público en los que usted se encuentra relacionada, particularmente respecto de el señor Rugeles, la Revista Semana y Caracol.

Durante el proceso de documentación, se observó que:

● En un trino del 24 de marzo de 2023, usted afirma que la información periodística divulgada por el señor Rugeles constituye el delito de injuria y, so pena de radicar una querella, le exige disculparse o presentar las pruebas que sustenten sus afirmaciones.

● El 23 de marzo se refirió al reportaje Fiscalía pidió investigar a la polémica fiscal Angélica Monsalve por casos de corrupción en la Unidad Nacional de Protección de Revista Semana como ‘’falacia.

● Finalmente, frente a Noticias Caracol y su investigación Fiscal Angélica Monsalve se autoasignó un proceso de manera irregular: dice la Fiscalía, el 6 de abril de 2023 realizó afirmaciones que buscan desacreditar y cuestionar la labor periodística del medio, señalándoles de desinformar.

El motivo de preocupación para la FLIP surge con ocasión de su rol como funcionaria pública. Si bien ocupar un cargo público no implica que sus derechos fundamentales no puedan ser ejercidos, ni tampoco que pierda la titularidad u oportunidad de buscar su protección, es necesario que quienes fungen como tales tengan en cuenta dos reglas clave trazadas tanto por la Corte Constitucional, como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos’. Vea la comunicación de la FLIP a la fiscal Angelica Monsalve.

En el caso de El Expediente la fiscal Monsalve ha amenazado a este medio de comunicación con acciones legales y sindicaciones penales abusando de su rol como servidora pública y cruzando la línea roja del respeto por la Libertad de Prensa como en hora buena se lo recordó la FlIP. ¿El motivo de su malestar? Varias publicaciones de El Expediente frente a asuntos de interés público en los que la fiscal Monsalve está involucrada; entre ellos la denuncia penal por fraude procesal y extorsión que presentó el empresario de vehículos blindados Mauricio Manjarrez en contra de la mencionada fiscal.

(Visitas Totales 135 )
Salir de la versión móvil