La vida de las personas amenazadas de muerte en el país está más en riesgo que nunca: sumado a la arremetida de los grupos armados organizados y bandas criminales contra líderes sociales y dirigentes, la entidad del estado encargada de bríndarles protección, la Unidad Nacional de Protección en cabeza de Pablo Elías González, no está dando la talla.
El Expediente conoció un peritaje realizado por expertos practicado a algunos de los más de 500 vehículos que la firma NeoSecurity del empresario Alan Perlman le alquila a la Unidad Nacional de Protección por más de 4 mil millones de pesos, del presupuesto de la entidad.
Vehículos asignados a personas de la familia presidencial, esquemas de magistrados y funcionarios de la Justicia Especial Para la paz y algunos de los vehículos de la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, fueron evaluados en el marco de la acción de una veeduría ciudadana y se encontró que estos no cuentan con todo el blindaje.
En algunos de ellos, cuyos videos conoció El Expediente, el piso de la camioneta o el frente no cuenta con el correspondiente blindaje, poniendo en riesgo la vida de los protegidos.
Se sabe que la UNP, por solicitud de la señora Patricia Riveros, una veedora en temas de salud pero cercana al empresario y recientemente interesada en la UNP, se ha preocupado más por revisar los blindajes y condiciones de los vehículos de los desmovilizados de las Farc que por atender las denuncias que también evalúan los órganos de control como Contraloría y Procuraduría sobre éste contratista que tiene a cargo la seguridad de algunas de las personas más importantes del país.
Son más casos. Un informe de Noticias Uno también llama la atención sobre los blindajes de las camionetas en la UNP. Según el noticiero, la UNP le entregó una camioneta mal blindada a una líder social del departamento de Arauca. Esa camioneta es alquilada por el mismo contratista. Según las fuentes al interior de la entidad, la actual administración ha hecho oídos sordos y no ha hecho nada por corregir esta situación.
Camioneta blindada que entregó UNP a líder social, resultó sin blindaje
Hace unos pocos meses la directora de la Unidad Investigativa de Noticias RCN, la periodista Karla Arcila, demostró que los chalecos que la UNP le suministra a los protegidos tampoco sirven. La respuesta del director González fue un intento de censura mediante una carta a la directora Claudia Gurisatti pidiéndole que retirara a la periodista de la investigación. El trabajo fue publicado en dos entregas en las que la administración no dio ninguna explicación.
Ver: Unidad Investigativa: más irregularidades en chalecos blindados en escoltas de la UNP
La permanente protesta de los trabajadores
No hay entidad del estado en la que los trabajadores sindicalizados se movilicen y reclamen más derechos laborales que en la UNP. Varios de ellos organizados, con cientos de hombres afiliados, han sido determinantes en las denuncias por corrupción en la entidad y han logrado frenar contratos que por medio de marañas a favor de intereses privados resultan afectando a los trabajadores y a los protegidos. En las pasadas dos administraciones, con Andrés Villamizar y Diego Mora, los trabajadores lograron acuerdos parciales en materia de horas extra y condiciones laborales, un entendimiento que no ha sido posible con la actual administración a la que llaman, ‘una dirección de puertas cerradas’.
Investigación: 50 vehículos de la UNP no cumplen con las especificaciones