• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
viernes, mayo 1, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Corrupción

Cabecilla del Estado Mayor, el jefe de Deyanira Gómez, alias ‘Dora’ en las Farc

por El Expediente
abril 8, 2021
en Corrupción
Tiempo de leer:2 mins read
0
Cabecilla del Estado Mayor, el jefe de Deyanira Gómez, alias ‘Dora’ en las Farc
11.4k
COMPARTIDAS
19.4k
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

La militancia de Deyanira Gómez en las Farc es mucho más profunda de lo que hasta hoy se conoce a raíz de informes de inteligencia revelados en medios de comunicación en los que se le identifica como ‘alias la Chiqui’, vinculada con los frentes 17 y 21 de las Farc. La exesposa de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo de Iván Cepeda contra el expresidente Álvaro Uribe, tiene muchos secretos de sus actividades con las Farc y las Fuerzas Militares.

El Expediente conversó con fuentes que conocen el accionar criminal de Deyanira Gómez y nos dieron algunos detalles hasta hoy desconocidos y que pudimos confirmar de manera independiente.

Su verdadero jefe en las Farc fue Víctor Hugo Silva Soto, alias Erik o El Chivo, miliciano del frente 17, jefe de finanzas del Comando Central Conjunto y miembro del Estado Mayor. Fue capturado en 2012 acusado de secuestro, extorsión y homicidio. Recuperó su libertad gracias al indulto que se derivó de la firma del acuerdo entre el gobierno Santos y las Farc.

Silva Soto estuvo capturado en la misma cárcel y el mismo patio de Juan Guillermo Monsalve y hoy es funcionario de la Agencia Nacional de Reincorporación.

 

Según prensa de la época su accionar criminal tuvo lugar en los departamentos del Huila y del Tolima donde también operó el delincuente común y narcotraficante Juan Guillermo Monsalve.

Deyanira, conocida como alias la Chiqui, alias Dora y alias Patricia, se reunía en San José de las Hermosas con el entonces comandante Víctor Hugo Silva Soto alias Chivo Erik. Según nuestras fuentes (ex farc) Deyanira Gómez llevaba armamento y uniformes para el uso de ese frente de las Farc. Incluso estuvo vinculada al secuestro de un ciudadano español y manejaba una casa de seguridad en Bogotá en la que se atendían a comandantes de las Farc heridos en combates.

Como se sabe Deyanira Gómez también estuvo casada con Elver Penagos Tavera, condenado a 40 años por terrorismo y en libertad gracias a la JEP.

La relación de Deyanira Gómez con las Farc con el proceso en la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe no es fortuita. Todo indica que la clave es el jefe de la inteligencia del Ejército durante el gobierno Santos, coronel  con quien Deyanira negoció un apartamento en Bogotá en el año 2014. Esa revelación de El Expediente es una de las pistas que sigue la Fiscalía General de la Nación para determinar la relación entre los testigos contra Álvaro Uribe, la inteligencia al servicio de Santos, las Farc y los negocios de narcotráfico de esa estructura criminal.

 

Negocios entre esposa de Monsalve y director de Inteligencia de Santos coronel Juan Pablo Prado Torres

 

(Visitas Totales 16.703 )
Tags: Álvaro UribeCepedaChivo ErikCorte SupremaDeyanira GómezFARCjefe finanzasJEPJuan Guillermo MonsalveterrorismoVíctor Hugo Silva Soto
Compartir4574EnviarTweet2859Compartir
El Expediente

El Expediente

Deje un comentario

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Las sombras de Iván Cepeda: una cronología documentada de vínculos con las FARC, el Clan del Golfo y montajes judiciales

    Las sombras de Iván Cepeda: una cronología documentada de vínculos con las FARC, el Clan del Golfo y montajes judiciales

    740 Compartidas
    Compartir 296 Tweet 185
  • Los vínculos documentados de Manuel Cepeda Vargas, Yira Castro Chadid e Iván Cepeda con el Partido Comunista y las FARC: la historia que el candidato del ‘Pacto’ oculta

    354 Compartidas
    Compartir 142 Tweet 89
  • Bajar los ánimos para subir en las encuestas

    13 Compartidas
    Compartir 5 Tweet 3
  • La Alcaldía de Medellín puso en marcha el primer Centro de Lavado Comunitario en la Comuna 13

    13 Compartidas
    Compartir 5 Tweet 3
  • Datos del primer trimestre del 2026, la economía colombiana, empeora

    30 Compartidas
    Compartir 12 Tweet 8
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Doña Aura M Chadid, la abuela libanesa de Iván Cepeda: una estirpe política vinculada con la masonería apostó al comunismo y hoy persigue la presidencia de Colombia

Doña Aura M Chadid, la abuela libanesa de Iván Cepeda: una estirpe política vinculada con la masonería apostó al comunismo y hoy persigue la presidencia de Colombia

3 semanas atrás
Fuera, fuera, fuera…!

¡Despierta, Caldas!

3 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (67)
  • Corrupción (804)
  • DATO El Expediente (460)
  • Opinión (3.431)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil