La militancia de Deyanira Gómez en las Farc es mucho más profunda de lo que hasta hoy se conoce a raíz de informes de inteligencia revelados en medios de comunicación en los que se le identifica como ‘alias la Chiqui’, vinculada con los frentes 17 y 21 de las Farc. La exesposa de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo de Iván Cepeda contra el expresidente Álvaro Uribe, tiene muchos secretos de sus actividades con las Farc y las Fuerzas Militares.
El Expediente conversó con fuentes que conocen el accionar criminal de Deyanira Gómez y nos dieron algunos detalles hasta hoy desconocidos y que pudimos confirmar de manera independiente.
Su verdadero jefe en las Farc fue Víctor Hugo Silva Soto, alias Erik o El Chivo, miliciano del frente 17, jefe de finanzas del Comando Central Conjunto y miembro del Estado Mayor. Fue capturado en 2012 acusado de secuestro, extorsión y homicidio. Recuperó su libertad gracias al indulto que se derivó de la firma del acuerdo entre el gobierno Santos y las Farc.
Silva Soto estuvo capturado en la misma cárcel y el mismo patio de Juan Guillermo Monsalve y hoy es funcionario de la Agencia Nacional de Reincorporación.
Según prensa de la época su accionar criminal tuvo lugar en los departamentos del Huila y del Tolima donde también operó el delincuente común y narcotraficante Juan Guillermo Monsalve.
Deyanira, conocida como alias la Chiqui, alias Dora y alias Patricia, se reunía en San José de las Hermosas con el entonces comandante Víctor Hugo Silva Soto alias Chivo Erik. Según nuestras fuentes (ex farc) Deyanira Gómez llevaba armamento y uniformes para el uso de ese frente de las Farc. Incluso estuvo vinculada al secuestro de un ciudadano español y manejaba una casa de seguridad en Bogotá en la que se atendían a comandantes de las Farc heridos en combates.
Como se sabe Deyanira Gómez también estuvo casada con Elver Penagos Tavera, condenado a 40 años por terrorismo y en libertad gracias a la JEP.
La relación de Deyanira Gómez con las Farc con el proceso en la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe no es fortuita. Todo indica que la clave es el jefe de la inteligencia del Ejército durante el gobierno Santos, coronel con quien Deyanira negoció un apartamento en Bogotá en el año 2014. Esa revelación de El Expediente es una de las pistas que sigue la Fiscalía General de la Nación para determinar la relación entre los testigos contra Álvaro Uribe, la inteligencia al servicio de Santos, las Farc y los negocios de narcotráfico de esa estructura criminal.