• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
viernes, junio 13, 2025
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Bergoglio, Prevost y Cabrini

por El Expediente
mayo 18, 2025
en Opinión
Tiempo de leer:3 mins read
0
Israel: De la reforma judicial a las protestas 
22
COMPARTIDAS
37
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: David Rosenthal

“Obedeced más a los que enseñan que a los que mandan.” -Agustín de Hipona.

Con la perdida para la Iglesia católica y el mundo cristiano y occidental del Papa Francisco, antes Cardenal Bergoglio y mucho antes solo Jorge, queda un vacío para los fieles católicos, que ahora recién empieza a llenarse con la elección del nuevo Santo Padre de la Iglesia. El cardenal Prevost Martínez, que es además el segundo Papa latino, al ser ciudadano peruano, sucede al argentino Bergoglio. Asimismo, S.S León XIV, en continuidad de León XIII, también de la orden de los Agustinos.

El legado de Francisco I ­­– en honor a Francisco de Asís –, es el de una Iglesia pobre y para los pobres, inspirada en la humildad, sencillez y amor por los desfavorecidos. Y, esta heredad será mantenida por León XIV, quien ofició su primera misa con calzado regular de cuero, y no con el tradicional rojo, el cual Francisco I descontinuó.

El padre Prevost, luego obispo y cardenal, y ahora Papa, sirvió en Perú como obispo, allí, primero en Trujillo y luego en Chiclayo, en lo profundo de los Andes, dejó un gran ejemplo de labor por el pueblo, sencillez y amor por sus fieles. Tanto fue el amor con Perú que optó por convertirse en un peruano más. Al igual, estuvo en Barranquilla por un corto periodo, allí fue prior agustino. Como fray Prevost se le recuerda con cariño en Colombia.

Sobre su labor, que aun no empieza, se puede ver que luchará por los migrantes, en contra de Donald Trump, y de Georgia Meloni, los dos mandatarios con los que más relacionado estará naturalmente. León XIV, continuara con la misión de su antecesor, reflejado en la última misa oficiada por Francisco I, para finalizar la Semana Mayor, en la cual se centro en los migrantes y sus avatares en el trasegar, y a veces martirio del significado del vocablo “inmigrar”.

Los inmigrantes también son hijos de Dios, esto lo fijó bien Francisco I, cuando visitó la isla italiana de Lampedusa, destino de los inmigrantes que vienen a Europa en situaciones tan precarias como alarmantes. Y, es que debe hacerse algo política, social y humanamente por estos seres, en su mayoría de África. Sin dejar de ser un problema para las poblaciones a las que arriban, solo por designios geográficos como buscando un mejor mañana, no por ello deben ser deshumanizados.

Gran ejemplo de la inmigración y de la labor humana, es el caso de Francesca Cabrini, luego canonizada como primera ciudadana estadounidense. Esta monja italiana, hizo cosas impensables en el Estados Unidos de finales del siglo XIX. La madre Cabrini fue al rescate de los niños indigentes, a veces huérfanos, hijos de la gran inmigración italiana, que llegaría hasta dos millones. La madre Cabrini – fundadora del Columbus Hospital en Chicago –, más que un ejemplo de la Iglesia, ejemplo para la humanidad. Le pidió León XIII que, en vez de emigrar a China fuera a Estados Unidos, diciéndole la famosa frase: “No a Oriente, sino a Occidente.”

X: @rosenthaaldavid

(Visitas Totales 10 )
Compartir9EnviarTweet6Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Primicia de El Expediente: Nueva Marquetalia y un «Pisa Suave» de las FARC ejecutaron el atentado contra Miguel Uribe

    Primicia de El Expediente: Nueva Marquetalia y un «Pisa Suave» de las FARC ejecutaron el atentado contra Miguel Uribe

    691 Compartidas
    Compartir 276 Tweet 173
  • El Expediente responde a El Veinte de Ana Bejarano: ni censura ni silencio, solo libertad de prensa

    42 Compartidas
    Compartir 17 Tweet 11
  • Desenfreno en el hotel Boutique Betel durante estadía de Petro en La Guajira: encontraron condones y drogas en el piso y materia fecal en las paredes

    1281 Compartidas
    Compartir 512 Tweet 320
  • Petro firma decreto para consulta popular con la bandera de «Guerra a Muerte» como telón de fondo

    19 Compartidas
    Compartir 8 Tweet 5
  • Primicia de El Expediente: UNP denegó solicitud de seguridad al senador Miguel Uribe antes del atentado. Revelamos la comunicación privada

    343 Compartidas
    Compartir 137 Tweet 86
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

La Legislatura virtual

Las buenas nuevas del Presupuesto 2022

4 años atrás
Calma Presidente, así es la democracia 

Bono Escolar: la libertad de elegir una mejor educación 

2 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (47)
  • Corrupción (678)
  • DATO El Expediente (394)
  • Opinión (3.286)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (7)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Ir a la versión móvil