José Benigno Guzmán Mora, alias el rolo, es el hombre del ELN encargado de ejecutar el plan para asesinar al fiscal Francisco Barbosa en Bogotá. Según la Fiscalía General, tres fuentes de altísimo valor advirtieron sobre este plan, que incluiría un pago de 3000 millones de pesos.
Alias el rolo es uno de los delincuentes más buscados en Colombia y se ofrece una recompensa de mil millones de pesos por información que permita su ubicación y captura.
Tiene 53 años y ha estado en la guerrilla durante 26 años. Se le acusa de ser el jefe del frente de guerra urbano ‘Carlos Germán Velazco’, encargado de las acciones terroristas en las ciudades.
Su zona de injerencia es la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, donde mantiene la base de las milicias urbanas y aprovecha la porosidad de la frontera para cruzar a Venezuela donde se encuentran los campamentos base del ELN.
Alias el rolo tendría la orden del Comando Central (Coce) del ELN de mantener y consolidar 10 frentes urbanos ubicados en Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Popayán. En su contra hay cuatro procesos abiertos por rebelión, concierto para delinquir, terrorismo, extorsión, secuestro y tráfico de estupefacientes. También se le sindica de varios ataques contra la Fuerza Pública utilizando explosivos y de ordenar el denominado ‘plan pistola‘