El alcalde Enrique Peñalosa no ha tenido una buena semana. El Consejo de Estado le aceptó la demanda al Polo y a Claudia López para frenar la licitación del Metro de Bogotá; la Procuraduría inhabilitó por nueve años a su Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo por cuenta del proceso de modernización de semáforos y ahora enfrenta serias quejas en los órganos de control por posibles irregularidades en otro contrato del sector de movilidad: el de concesión de parqueaderos públicos. Denuncias de ‘pliegos sastre’ a favor de la empresa CityParking la misma que actualmente opera cientos de parqueaderos en todo Bogotá.
Aunque Peñalosa tiene el propósito de organizar las zonas públicas de parqueo en Bogotá el proceso de licitación pública (SDM-LP-057-2019) comenzó con problemas. Distintos involucrados le han enviado información a los órganos de control y a la misma Secretaría de Movilidad, poniendo de presente posibles irregularidades. Por ejemplo aseguran que se están reduciendo las exigencias en términos de respaldo financiero y experiencia y para permitir que sea solo ésta firma la que pueda operar el millonario contrato.
En ese sentido se sabe que se le han presentado varias quejas al secretario Bocarejo y a la Directora Asuntos Legales, Carolina Pombo. No se sabe si la Alcaldía pidió el acompañamiento especial de los órganos de control y de veedurías ciudadanas para garantizar la transparencia del proceso contractual y evitar una nueva sanción podría alcanzar al propio alcalde mayor. Aunque hay empresas internacionales con la experiencia y la solvencia financiera de sobra al parecer la alcaldía está empeñada en dejarle el negocio a los de CityParking.