• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
domingo, agosto 16, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

El éxito del bono escolar

por El Expediente
agosto 28, 2023
en Opinión
Tiempo de leer:3 mins read
0
Calma Presidente, así es la democracia 
46
COMPARTIDAS
78
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: Paloma Valencia

Fecode anunció un paro nacional contra mi proyecto de Bono Escolar que tendrá su segundo debate en el Congreso. Es una especie de extorsión: si aprueban el proyecto los niños del sistema público no tendrán clases. Me parece que reafirma la importancia de la aprobación del Bono Escolar.

Se trata de que los padres de familia pobres y vulnerables puedan escoger entre el colegio público y un colegio privado para sus hijos pagado por el Estado. Los resultados de esta medida serán sumamente positivos, como lo demostró PACES que se creó en 1990 para estudiantes de colegio de estrato 1 y 2. El bono equivalía a 244 dólares por estudiante renovados cada año sujeto a si el estudiante pasaba de grado. El programa tuvo más de 125 mil beneficiarios. El premio nobel de economía, Michael Kremer analizó los resultados. Los beneficiarios del bono tuvieron un 16% más de probabilidad de terminar la escuela secundaria y hubo un aumento en un 16% de las matrículas de educación superior. También los estudiantes beneficiarios tuvieron un aumento de 8% en los ingresos formales y tuvieron un 6% menos de probabilidad de ser incluidos en el SISBEN de estrato 1 y 2 porque transitaron a estratos más altos.

Otros estudios como los de los profesores de Cambridge Joshua Angrist y Eric Bettinger encontraron que el programa PACES aumentó las tasas de finalización de la escuela secundaria entre un 15% y 20%. 

Colombia también ha usado el bono escolar para la educación Superior con “Ser Pilo Paga”.  Más de 40 mil estudiantes se beneficiaron con el programa. Para ser beneficiario, los estudiantes debían tener un resultado alto en las pruebas ICFES y contar con un puntaje SISBEN bajo. El estudiante beneficiario elegía la universidad que deseaba, en el departamento que eligiera. El Estado le pagaba los costos de matrícula y sostenimiento. Los resultados fueron sobresalientes. Juliana Londoño junto con otros académicos evidenció que los estudiantes elegibles para el programa de “Ser Pilo Paga” tienen una probabilidad mayor de 16% de obtener un título profesional. Este resultado tiene una concentración en universidades de alta calidad y en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Londoño también demostró que los estudiantes beneficiados tuvieron un aumento de 14,9 puntos porcentuales en sus salarios, un aumento de más del 20% en comparación con quienes no eran elegibles para el programa. Incluso los resultados académicos fueron mejores en los estudiantes beneficiarios demostrado con sus pruebas Saber Pro. El artículo concluye que los beneficios del programa son mayores que los costos: cada peso gastado por el Estado en “Ser Pilo Paga” genera más de $4,80 de beneficios privados.

5,9  millones de niños en pobreza extrema, moderada y en condición de vulnerabilidad podrán ser beneficiarios de mi proyecto de “Bono Escolar”. Los padres podrán elegir el que consideran el mejor colegio para sus hijos. Lo que debe ser público es el acceso a la educación, no el edificio. Esto no implica dañar la educación pública, pero sí superar una de las inequidades más grandes que tenemos en la educación. Generar iguales oportunidades empieza por defender el derecho de todos de acceder y escoger la mejor educación disponible.

(Visitas Totales 84 )
Compartir18EnviarTweet12Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Un director del DNP con las botas puestas en el territorio: quién es Julián Buitrago

    Un director del DNP con las botas puestas en el territorio: quién es Julián Buitrago

    28 Compartidas
    Compartir 11 Tweet 7
  • Vuelve la vieja escuela: con el linaje de ‘Los Sabios de la Inteligencia’, Serrano, Naranjo y Vargas retoman el control de la Policía Nacional

    48 Compartidas
    Compartir 19 Tweet 12
  • Roni Kaplan, el portavoz de Israel que llegó a Colombia: de la guerra en Gaza a rescatista en Cali tras el terremoto

    24 Compartidas
    Compartir 10 Tweet 6
  • El parque que Grupo Argos donó a Puerto Colombia terminó en manos de un particular, pese a que la Superintendencia reconoce que es zona verde inalienable

    28 Compartidas
    Compartir 11 Tweet 7
  • Ángela María Mora: de la JEP a RTVC

    321 Compartidas
    Compartir 128 Tweet 80
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

CLAUDIA LÓPEZ, LA ALCALDE ARAÑA Y LA REPÚBLICA DE WEIMAR

CLAUDIA LÓPEZ, LA ALCALDE ARAÑA Y LA REPÚBLICA DE WEIMAR

6 años atrás
LOS GRANDES DESAFIOS DE COLOMBIA TRAS LA CRISIS DEL COVID-19

El significado de la derrota de Afganistán para occidente y el final del ‘Gran Juego’

5 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (116)
  • Corrupción (887)
  • DATO El Expediente (518)
  • Opinión (3.584)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil