‘No parece una casualidad que un coronel de inteligencia relacionado con las Farc sea quien perfile a periodistas que denunciaron el montaje contra Uribe. Tampoco que el caso que nació en una de la unidades en que lo logró infiltrarse Deyanira Gómez con ayuda de Juan Pablo Prado Torres esté en manos del magistrado César Reyes.’
Lo más impactante del montaje judicial que se urdía contra el expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema es la aparición en escena de las Farc, el jefe de inteligencia del gobierno Santos y los falsos testigos Juan Guillermo Monsalve y su compañera Deyanira Gómez, en un mismo equipo con el denunciante, el senador Iván Cepeda, y con el juez, la Corte Suprema de Justicia y algunos de sus magistrados.
Lo más grave es que esa operación, paralela a la fuga de Jesús Santrich, se pudo haber impulsado con dinero del narcotráfico. Santrich libre Uribe en la cárcel.
Todo comenzó en el patio ‘La Laguna’, un lugar en el pabellón de máxima seguridad de La Modelo en el que coinciden buena parte de los testigos contra el expresidente, sus familiares y sus aliados políticos. La fábrica de falsos testigos de un sector político cercano a las Farc.
Allí en La Laguna se conocieron el jefe del Partido Comunista Clandestino Uber Ballesteros, el jefe de finanzas de las Farc Víctor Hugo Silva Soto, alias Erik o El Chivo, jefe de Deyanira Gómez en las Farc y su compañero, el hoy ‘testigo’ Juan Guillermo Monsalve.
Todos fueron clientes del abogado Carlos Toro, un sombrío abogado cercano a Iván Cepeda y a Gonzalo Guillén, quien intentó que sus poderdantes, incluidos narcotraficantes, fueran aceptados en la JEP. Esa es una situación que investigan las autoridades colombianas y de los Estados Unidos.
Ver: Dos falsos testigos de Iván Cepeda contra Uribe piden pista en la JEP
Toro también fue el abogado del Hacker Andrés Sepulveda y está en la génesis del entramado contra el expresidente. Hoy no se conoce su paradero ni hay detalle de las sumas que negoció con narcotraficantes y testigos contra Uribe por sus gestiones ante la jurisdicción especial de paz.
Ver: Informe de inteligencia: La vaca de los narcos detrás de la libertad de Jesús Sántrich
En ese mismo contexto venía trabajando Deyanira Gómez. La médica y compañera de Juan Guillermo Monsalve era un activo clave en la acusación contra el expresidente. De hecho, en su condición de supuesta testigo contra el expresidente, fue comisionada por la Corte Suprema en cabeza del magistrado José Luis Barceló para que grabara al abogado de Diego Cadena.
Según los informes de inteligencia en los que se menciona su nombre, Deyanira Gómez vendría infiltrada en distintas unidades militares gracias a la amistad con el coronel Juan Pablo Prado Torres, jefe de inteligencia del Ejército en el gobierno de Juan Manuel Santos.
En septiembre de 2020 El Expediente reveló en exclusiva un negocio por $400 millones efectuado en 2014 entre Deyanira Gómez y el coronel Juan Pablo Prado Torres. Se trata de la venta de un apartamento localizado en la calle 12 con 67 en Bogotá.
Esa información fue la primera pista de la relación entre una testigo contra el expresidente y una persona de la inteligencia de gobierno Santos. Luego aparecerían las Farc.
Según un informe de inteligencia fechado el 22 de enero de 2007, Deyanira Gómez, amparada en su condición de médico, buscaba infiltrarse en una unidad militar en Fusagasuga. En ese mismo informe, donde se le identifica como miembro de las Farc con el alias de La Chiqui, también se menciona al coronel Juan Pablo Prado Torres, como la persona que la recomienda en las unidades militares.
También recuerdan que Deyanira Gómez fue compañera sentimental de Elver Penagos Tavera, alias Arley o Pitbull, hermano de un comandante con el alias de Pedro Nell.
Dato. Elver Penagos Tavera, primer esposo de Deyanira Gómez también esposa de Juan Guillermo Monsalve, solicitó su libertad ante la JEP en diciembre de 2020.
Penagos Tavera fue condenado a 40 años de prisión por delitos de terrorismo como miliciano de las Farc pic.twitter.com/WtUaABP86e
— El Expediente (@EIExpedienteCol) April 5, 2021
En El Expediente también revelamos que su verdadero jefe en las Farc fue Víctor Hugo Silva Soto, alias Erik o El Chivo, miembro del estado Mayor y uno de los jefes de finanzas de esa guerrilla. Silva Soto compañero de Juan Guillermo Monsalve en prisión y recibió permanentes visitas de la médica Deyanira Gómez.
Ver: Cabecilla del Estado Mayor, el jefe de Deyanira Gómez, alias ‘Dora’ en las Farc
La trazabilidad entre las actuaciones de ese coronel de la inteligencia del Ejército de Santos, las Farc y el proceso contra Álvaro Uribe, es muy clara. Sin embargo no es lo único.
En 2019 se conoció que desde el Ejército Nacional se venía ‘perfilando’ a una serie de ciudadanos y periodistas. Según la FLIP 52 periodistas fueron perfilados por Ejército. Según los archivos en poder de la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación, dos de los periodistas perfilados fueron el excandidato al Senado por el Centro Democrático Miguel Matos y el director de El Expediente, Gustavo Rugeles.
Dato: Como director de @EIExpedienteCol firmé acta de derechos de víctima por los perfilamientos del @COL_EJERCITO frente a nuestro trabajo periodístico.
La @CorteSupremaJ nos negó reiteradamente ese derecho. También presentamos queja ante @ONU_es alertando persecución judicial pic.twitter.com/SFkLUoGSok
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) November 26, 2020
Esos perfilamientos se realizaron en el Batallón de Ciberinteligencia en Facatativá una de las unidades militares en las que logró infiltrarse Deyanira Gómez. El caso terminó en manos del magistrado César Reyes, quién como reveló El Expediente, trabajó con la esposa del senador Iván Cepeda. Nunca hizo público su posible impedimento a la hora de asumir su papel de instructor en el proceso contra el expresidente.
Esa historia fue reseñada por La FM en Junio de 2020: ‘Allí aparecen hasta ahora los nombres de Miguel Matus, que fue periodista de Caracol Radio cubriendo las negociaciones de paz en Cuba, y el nombre de Gustavo Rugeles, periodista director de El Expediente y relacionado con publicaciones críticas al expresidente Juan Manuel Santos y con sectores políticos de la izquierda. En el perfilamiento aparece su nombre e información de su vida pública y privada tal como contactos de mayor interacción en sus redes sociales, su formación académica, algunos trinos de publicaciones de su portal digital sobre el Ejército’
Ver: Se confirma que perfilamiento a personas cercanas al uribismo hace parte de las carpetas secretas
Ver: Corte Suprema tiene información de perfilamientos a personas cercanas al Centro Democrático
La Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación comenzaron una investigación en la que el oficial de más alto rango llamado a responder como presunto responsable es justamente el coronel Juan Pablo Prado Torres. Quedan preguntas: ¿los perfilamientos tenían como propósito utilizar las capacidades de las fuerzas militares para filtrar información a las Farc? ¿Los perfilamientos eran una estrategia para amedrentar a periodistas que investigaban el montaje contra Álvaro Uribe?
No pareciera una simple casualidad que el mismo coronel encargado de la inteligencia en el gobierno Santos, vinculado con Deyanira Gómez y con las Farc, sea el mismo que haya puesto en una foto junto a Jesús Santrich al director de El Expediente, el único medio de comunicación que desde hace años viene revelando información de alto calibre en relación con el gobierno de Juan Manuel Santos, las Farc y el montaje judicial contra el expresidente Álvaro Uribe.
Hoy conocí nuevas pruebas de los perfilamientos de la inteligencia militar en mi contra. Solicito acciones concretas de la @FLIP_org e investigación a fondo del Presidente @IvanDuque y el @mindefensa @CarlosHolmesTru
Aparezco junto a Santrich y gente del ELN como 'objetivo' pic.twitter.com/fXb7oxI6ub
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) June 16, 2020
Tampoco luce como una coincidencia que el proceso de los perfilamientos termine en manos del mismo magistrado que llevó un proceso muy cuestionado contra el expresidente y quien negó reiteradamente entregar el reconocimiento de víctima al director de este portal.
El doble rasero de la @CorteSupremaJ
Mientras se niegan a darnos el reconocimiento de victima por los perfilamientos del @COL_EJERCITO sin argumentos sólidos le entrega ese reconocimiento a @petrogustavo e @IvanCepedaCast
¡NO HAY GARANTÍAS JUDICIALES! @MinjusticiaCo @PGN_COL pic.twitter.com/OCjWWyccLi
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) September 29, 2020
En El Expediente nos comunicamos con el coronel Juan Pablo Prado Torres y le solicitamos la posibilidad de realizarle algunas preguntas respecto de su relación con Deyanira Gómez y los informes de inteligencia que lo relacionan con las Farc. A la fecha no hemos tenido respuesta.