¿Y dónde está el dinero del erario colombiano?

Por: Duván Idarraga

Los que tenemos más de 50 años recordamos en los 80´s las películas protagonizadas por Leslie Nielsen, ¿Y dónde está el policía?, también ¿Y dónde está el piloto? Es momento para preguntar (algo que difícilmente alguien del gobierno o sus bodegas podrá responder con certeza): ¿Y dónde está el dinero del erario colombiano, que ha hecho el gobierno Petro con billones de pesos conseguidos?

Debo recordar que una de las principales narrativas del gobierno actual, sus funcionarios y sus aliados, es que no han contado con dinero; que, gracias a la mezquindad, según ellos, del Congreso, no se han aprobado las diferentes reformas tributarias (tres) lo que ha impedido que se cuente con los recursos para las transformaciones que ellos plantearon.

Palabras más, palabras menos, que este gobierno no ha hecho nada de lo prometido en campaña y en su plan de gobierno, por falta de dinero. Incluso, en el debate de esta semana sobre la ley de financiamiento (un sofisma, es una reforma tributaria, la tercera que presentan) el Ministro de hacienda, Germán Avila, en su intervención ante el congreso reiteró ese argumento; culpando al Congreso de no brindarle los recursos necesarios.

Olvidó el Ministro que en el año 2022 el Congreso aprobó la primera reforma tributaria propuesta por el gobierno; que significó, entre otras cosas, impuestos a los alimentos, un mayor gravamen para las empresas y sobre tasas en renta para entidades del sector financiero.

También el gobierno ha usado la narrativa, para evadir su responsabilidad, que todo es culpa del gobierno Duque; que los dejó sin dinero y con una enorme deuda, lo que les ha impedido contar con los recursos para su programa de gobierno.

Adicionalmente, que no eliminó el subsidio a la gasolina lo que implicaba destinar una cifra anual entre los $25 y $30 billones del Presupuesto General de la Nación (P G N) para atenderlo, lo que también disminuía su capacidad de caja. Mi pregunta, frente al tema del subsidio de la gasolina, es: Si este gobierno desmontó el subsidio a la gasolina, ¿Por qué no se reflejó en el P G N ese ahorro anual de $25 a $ 30 billones? Tamp6oco responderán.


Pero las cifras son contundentes, nuevamente dato mata relato y derrotan la narrativa del gobierno. Si algo ha tenido este gobierno son recursos.

El P G N aprobado para el año 2026 es la suma de $546,9 billones; para el año 2025 aprobaron $511 billones, un crecimiento de $35.9 billones (7,02%) frente al 2024. Para el año 2024 lograron aprobar $456,5 billones; para el año 2023 $405,6 billones, más una adición presupuestal de $16,9 billones, un total de $422,5 billones.

Recordemos que durante el gobierno Duque, en el 2022, el PGN fue de $350,4 billones (cifra que incluía partidas para atender el pago del subsidio a la gasolina). Es decir, entre el 2022 y el 2025, el PGN aumentó $160,6 billones, el 45,8%. Al comparar el 2022, con el 2026, el incremento es de $196,5 billones (56,07%), mientras la inflación en este lapso subió 33,1%.

El presidente Duque con $350.4 billones atendió todas las necesidades de la Nación (incluido el pago del subsidio a la gasolina); pero al gobierno Petro no le alcanzan $511 billones (en los cuales, ya no paga el subsidio a gasolina) y ha desmontado programas como Mi Casa Ya, Jóvenes en Acción, el subsidio de tasa a deudores del ICETEX, familias en acción entre otros programas sociales.
Pero este gobierno no solo ha crecido el Presupuesto General de la Nación de manera absurda, también ha disparado la deuda Pública.

Para agosto del 2022 esta bordaba los $805 billones, para octubre del 2025 llegó a $1.181 billones; creció $376 billones, el 46,7%. Como porcentaje del PIB, el dato a octubre del 2025, equivale al 65%, cifra similar a la del 2020, en plena pandemia.

Para hacer más grave la situación, el gobierno ha tenido que pagar una mayor tasa de interés (hasta el 13%) como consecuencia del desbordado déficit fiscal alcanzado, lo que ha encarecido el acceso al crédito. Si lo anterior no fuera muy inquietante para las finanzas públicas, este gobierno decidió convertir casi US $10,000 millones de deuda que se tenían a largo plazo, a deuda de muy corto plazo; en agosto del 2026 se tendrá que pagar una cifra cercana a los $160 billones, dejando al próximo gobierno ese muy difícil escenario.

Pero la pregunta de fondo, es ¿Y dónde está todo ese dinero? ¿Dónde están los $196,5 billones que creció el PGN desde el 2022? ¿En que se gastaron los $376 billones que ha crecido la deuda pública total del gobierno desde el 2022? No hay grandes obras, no hay un mega proyectos de infraestructura (como el tren elevado entre Buenaventura y la Costa Atlántica, tampoco el canal interoceánico, ofrecidos por el presidente), no hay nuevos proyectos hidroeléctricos, ni mega proyectos eólicos o de energía solar (lo que se viene realizando en estos campos vienen del gobierno Duque); No hay nuevos aeropuertos (como el de la Guajira ofrecido por Petro), no hay nuevas autopistas, menos vías 6 G, menos han construido las 100 nuevas universidades ofrecidas en campaña.

Lo que si se observa es el crecimiento desmesurado del derroche, del exceso en gasto público y enorme e ineficiente burocracia; por supuesto, la corrupción que ha alcanzado niveles insospechados en este gobierno: Para solo mencionar tres casos, el mega robo de la UNGRD por $1.4 billones; o los más de $8 billones que el Ministerio de Salud entregó en contratos para infraestructura hospitalaria desde hace dos años, sin que se cuente con información clara de dónde están, a quién se entregó y mucho menos sin que se vean grandes (ni pequeños) nuevos hospitales a lo largo y ancho de la geografía nacional; y los casi $3 billones no justificados en sobre costos de los aviones Gripen comprados por el gobierno.

No es falta de dinero como argumenta el gobierno; es falta de gestión, de estrategia, de pensar en Colombia; es exceso de corrupción, derroche, burocracia y gasto público. No se necesita mas dinero para el erario como lo plantea el gobierno en su ley de financiamiento; debe mejorar su gestión y disminuir considerablemente el gasto público, para ello se necesita voluntad y decisión, cosas de las que el gobierno Petro carece.

Salir de la versión móvil