Por: El Expediente
»El internacionalista, uno de los mejores en su campo, fue clave para acercar al exgobernador con la DEA que ya tramita su asilo en EEUU»
Alejandro Lyons tenía seguros de vida que le irrigaron confianza para robarse, a manos llenas, el presupuesto de la gobernación de Córdoba: Secretos de sus cómplices, jugosas cuentas en el exterior y tulas llenas de dinero; herramientas necesarias para asumir los costos de su defensa y tejer una estrategia que le permitiera salirse con la suya. Uno de esos abogados, que ha sido clave en el juego de ajedrez que lleva ante la DEA y la Fiscalía en Colombia, es el internacionalista Víctor Mosquera.
Alejandro Lyons se resolvió a delatar a todos sus cómplices y para comenzar le entregó a la justicia de Estados Unidos un pez gordo como era el director nacional anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, que mordió su anzuelo y le recibió en Miami un soborno inicial de USD 10 mil dolares a cambio de supuesta ayuda con información confidencial que le pudiera servir en su defensa jurídica.
Con Gustavo Moreno en sus manos, grabado y fotografiado recibiendo un soborno, Lyons ya tenía una carta de presentación ante la DEA. Buena parte de esa estrategia, que pasaría a otras instancias internacionales, fue planeada por el abogado Mosquera, quien ha venido asesorando al exgobernador en distintos frentes, sin mayor ruido y sin declaraciones a la prensa, pero con honorarios que se especula, rondan el millón de dólares.
Dentro de su trayectoria profesional Víctor Mosquera ha sido apoderado de Andrés Félipe Arias, logrando, de momento, que el exministro no sea extraditado desde Estados Unidos a Colombia. Frente a la colaboración de Alejandro Lyons con la justicia americana se sabe que podría entregar información sobre funcionarios de la Fiscalía de Eduardo Montealegre, de tres senadores de la República y de bandas criminales que lavan su dinero comprando y haciendose a contratos en alcaldías y gobernaciones de diferentes departamentos del país.
El abogado Mosquera, graduado en la Universidad Italiana Sapienza di Roma en la especialidad de Protección Internacional de los Derechos Humanos y DIH, ha sido una persona de confianza para el expresidente Álvaro Uribe que le sugirió asumir la defensa de Andrés Félipe Arias y en su momento lo escogió como su representante ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos para enfrentar las acusaciones del fiscal Eduardo Montealegre. Actualmente Víctor Mosquera también es apoderado del Zar de la seguridad privada, Jorge Arturo Moreno Ojeda, recientemente detenido en la ciudad de Miami quien al igual que Arias y Lyons quieren buscar una oportunidad ante la justicia de Estados Unidos donde Víctor Mosquera tiene los mejores contactos.