La triste historia de miles de colombianos, la respuesta de una máquina después de actualizar los datos 4 veces en la EPS SURA.
La salud de primera si tienes póliza ya están vacunados en la sede de industriales donde hay una IPS VIP si tienes póliza, y de quinta si no tienes, debes someterte al teléfono 4486115.
Todo empezó cuando un conocido me escribió al WhatsApp diciendo que si ya había vacunado a mi mamá, le dije que estaba haciendo la fila y que había actualizado mis datos. Me dijo “¿cual fila? Si en Medellín puedes ir a Santa Cruz o cerca de la biblioteca España y allá la vacunan, y a mi ya me vacunaron”. Esta persona tiene 60 años.
Así empezó lo que parece el desorden más tenebroso del cual dependen las vidas de miles de personas de la tercera edad en Antioquia. A merced de la politiquería, la rosca y las EPS como SURA, que además no es la primera vez que me pasa algo grave como esto.
Hace 5 años una mañana muy dura y complicada tuve que llevar a mi mamá a esa EPS, según un amigo médico el caso de mi madre era delicado, pero SURA no tenía citas, “tiene que esperar porque la cita con los especialistas es de dos meses”. Pues bien, hay situaciones que no dan espera, tuve que buscar un médico particular, un ángel de Dios, que falleció hace poco, el Dr. German Wolf, una eminencia en cirugía plástica y en reconstrucciones por microcirugía. El Dr. Wolf me dijo, “Julio esto es urgente, vaya a la EPS y diga que necesita un médico con esta especialidad … “. Eso hice, y la respuesta de la EPS SURA fue que no tenía oncólogos porque estaban en problemas con ellos y que tenía que buscar uno particular. Después buscar sin resultado alguno volví donde el Dr. Wolf que me dijo: “estos son los riesgos, yo la opero, y tienes otro riesgo, si la EPS la opera no le salvan lo intervenido, y seguramente la decisión es amputar”. No sólo le salvo la vida a mi mamá y esta completa, me hizo ver la realidad que si en Colombia no tienes dinero para una emergencia como esa, uno fallece. El Dr. German me dijo que cuando tuviera le pagara, y así fue. Me gasté una fortuna, las monjas de la Clinica el Rosario de Medellín me cotizaron el doble por tres días en cuidados intermedios, con eso les digo todo sobre las obras de algunas, y finalmente junte las facturas para llevarlas a la EPS que me negó el pago. Como quien dice, demande tranquilo. De todas maneras muchas gracias, queridos ladrones muertos de hambre.
Hoy fui a preguntar personalmente porque mucha gente me ha dicho que en varias IPSs de la ciudad están vacunando sin cita las personas mayores de 75 años, “la sede de SURA en industriales, frente a Bancolombia” me dijo un conocido, allá me fui, y bueno la respuesta fue muy clara: “acá estamos vacunando los que tienen póliza”. Me fui no muy contento, indignado frente a la importancia.
Deja ver claramente como están funcionando las cosas, los mismos que apoyaron a Juan Manuel Santos, es claro que si no tienen moral saber a quien apoyan, menos para atender y dejar morir a la gente, solo les interesa estar al lado de los políticos. Me pareció raro que pinturita se las montara, porque se le arriman a todos.
Esa es la realidad que estamos padeciendo, unos tenemos conciencia de lo que pasa y otros están esperando en la casa la vacuna porque no tienen la póliza.