Luego de la publicación de dos recientes Encuestas de Cifras & Conceptos de César Caballero el Consejo Nacional Electoral expidió una circular con la que busca poner en cintura a esos encuestadores y medios de comunicación que presentan resultados engañosos basados en sondeos inducidos. El 28 de octubre el periódico ABC tituló: ‘: “Quienes se identifican con la derecha tienen menor nivel educativo, revela informe de Cifras y Conceptos”. Dos semanas después, esa misma encuestadora mostraba una encuesta de los ‘líderes de opinión’ y ‘principales’ medios del país. En esas encuestas Cifras y Conceptos habría utilizado una técnica de inducción según nos explica Laureano Tirado, experto en medición política y director de la firma Soluciones Definitivas S.A.S.
«En un país donde la gente se mueve más por las emociones y los odios que por el criterio y la razón, obliga al encuestador a identificar unos patrones políticos, morales, éticos, sociales, económicos, culturales, y hasta religiosos, que le permita al encuestado responder a través de hechos, situaciones o escenarios posibles donde apruebe, rechace, u opte por otras alternativas, lo que le permite al encuestador acercarse con mayor objetividad valorativa a la identificación de la afinidad política, para no quedarnos en la simplicidad de la escala numérica».
«Por ejemplo, quien de ellos va a decir que lee El Expediente, o Los Irreverentes, o escucha La Hora de la Verdad, o los medios que se suponen son contrapeso al establecimiento bogocentrista. Estructuraron el estudio para que los medios que no son afines a sus interés no estuvieran»
La circular de CNE enviada a todos los encuestadores y medios de comunicación también advierte que está prohibida la divulgación de sondeos sobre preferencias políticas o electorales que realicen directamente los medios de comunicación sin el lleno de los requisitos de ley. Aunque la Circular no refiere casos específicos se produce después de las polémicas encuestas publicadas por Cifras & Conceptos y los permanentes sondeos en medios como La W Radio.