Medellín es pionera de trasplantes de órganos en avances en medicina y aquí tenemos el único metro del país, eje de un sistema de transporte público que es modelo para el mundo.
Esta ciudad es la casa de las gordas de Botero, de las nuevas estrellas de la música urbana, de la trova y de los silleteros. La gente de Medellín es especial. Gracias a su capacidad de sobreponerse a las dificultades y generar nuevas oportunidades, logró que esta ciudad dejara de ser la más peligrosa del mundo para convertirla en ejemplo de resiliencia y ahora ser la más innovadora del mundo.
Esta ciudad valora sus tradiciones y raíces, como el Desfile de Silleteros que es Patrimonio Cultural de la Nación, pero también le apuesta a las nuevas expresiones culturales y artísticas que la hacen destino preferido y obligado para quienes deseen apreciar conciertos de talla mundial, entender que las transformaciones urbanas traen oportunidades o, simplemente, divertirse y hacer negocios. Por estas razones y muchas más, quienes habitamos esta ciudad nos sentimos orgullosos de lo que hemos construido juntos y miramos al futuro con optimismo y esperanza.
Una ciudad que nos llena de orgullo Hay una ciudad en Colombia que no se rinde ante las adversidades. Que ha logrado sobreponerse a todos los obstáculos y aprendió que es posible lograr todo lo que se propone cuando se trabaja con un norte claro y cuando nos unimos todos para aportar y hacer las cosas con pasión.
Los 350 años de la historia de Medellín han sido marcados por grandes retos y desafíos que les han dado a sus líderes y habitantes el temple necesario para sacar adelante todos sus proyectos. Gracias a ello, la ciudad es la única del país con metro y un sistema ejemplar de transporte masivo; aquí nacieron las grandes empresas y emporios económicos de Colombia y es cuna de artistas y deportistas de talla mundial. Medellín nos llena de orgullo.
La hospitalidad de su gente, su capacidad para emprender y sobreponerse a los problemas, la verraquera y optimismo con que construye su propio futuro y el respeto y valoración de sus ancestros y tradiciones, nos convencen de que este es el mejor lugar para vivir.
¿Por qué sentirse orgulloso de Medellín? Hay tantas razones para sentirse orgulloso de Medellín como habitantes tiene la ciudad. Y no es para menos. La capital antioqueña ha sido ejemplo y modelo de desarrollo y resiliencia para muchas ciudades de Colombia y el mundo. En estos 350 años de historia, que se conmemoran en 2025, Medellín ha sabido superar desafíos, reinventarse y construir su propio desarrollo con la unión de los sectores público, privado, académico y solidario, y con la contribución de toda la ciudadanía.
El edificio Coltejer, el Museo de Antioquia y la plaza de las esculturas de Botero, Plaza Mayor, los parques biblioteca, el metro y sus metrocables, la renovación urbana, las escaleras eléctricas de la comuna 13, el Parque Explora y su acuario gigante, entre muchas otras obras de infraestructura y urbanismo, han sido símbolos del desarrollo y la pujanza de la ciudad en diferentes épocas.
La solidaridad de su gente se ha puesto a prueba infinidad de veces y nunca decepciona. Esta ciudad tiene un lugar para todos y, definitivamente, siempre nos da una razón para sentirnos orgullosos. ¿Cuál es la tuya?