• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
jueves, octubre 1, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Los tres “Yom”

por El Expediente
julio 30, 2022
en Opinión
Tiempo de leer:3 mins read
0
¿Qué nos depara el 2021?
182
COMPARTIDAS
309
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: David A. Rosenthal

En Israel, existen tres días festivos con importancia nacional que se conmemoran uno tras otro. Yom Hazmaut (“Día de la Independencia” en hebreo) celebra la declaración de Independencia del Estado de Israel en 1948 proclamada por David Ben-Gurión. Dicho evento tuvo lugar el jueves 5 de mayo, dando por finalizado los 3 feriados de la potencia de Oriente Medio.

El otro de los “Yom”, es decir, día en hebreo, se refiere a Yom Hazikarón (“Día del Recuerdo” en hebreo) que conmemora y recuerda a las víctimas civiles arrebatadas a Israel (no solo judías, también cristianas y árabes israelíes) que cayeron bajo las manos impías e impiadosas del terrorismo. Además de las víctimas civiles, y no menos importante, se conmemora a los soldados caídos en batalla o que también fueron asesinados por terroristas islámicos, en especial, por Hamás.

Y, quizás, el día que más significa no solo para Israel, sino para los judíos del mundo y la humanidad es el Yom HaShoah (“Día del Recuerdo del Holocausto”), que recuerda a las inocentes víctimas judías asesinadas por la maquinaria nazi y su plan de exterminio judío, entre esas víctimas, un millón y medio de niños.

Entre otras cosas, también se recuerda la valentía de quienes resistieron o lo intentaron en los oscuros días de la Segunda Guerra Mundial, así como también a los sobrevivientes del Holocausto, y como no, a los Jasidei Umot Ha-Olam (“Justos entre las Naciones) el más conocido tal vez es Oskar Schindler, aunque quien más judíos logró salvar gracias a su intermediación, vocación y sobre todo gran alma es sin duda el sueco Raoul Wallenberg, recordado como “El Ángel de Budapest” que llegó a salvar hasta 100 mil personas, para luego ser capturado, torturado y asesinado por los rusos en una de sus prisiones de la era soviética.

Israel tiene la capacidad para conmemorar días tan duros y a la vez el día de mayor celebración nacional con motivo de esa Independencia que tanto dignifica y significa para un pueblo. Los días de conmemoración tocan todas las fibras de los sobrevivientes o descendientes de los sobrevivientes del Holocausto. Tal como, la sociedad sufre, siente y teme de forma constante la amenaza del terrorismo y asimismo se siente un pálpito que no deja de latir con relación a las víctimas del terrorismo y los soldados caídos, teniendo en cuenta de que es un país con un servicio militar obligatorio tanto para hombres como para mujeres.

Es triste comprender la realidad de Israel y darse cuenta de cómo los medios internacionales, la comunidad internacional y diferentes sectores intentan encubrir tanto dolor, que, si bien el pueblo judío ha aprendido a lidiar con él, no significa que no lo tenga o sienta, o que deje de festejar cuando debe festejar y sobre todo no detenerse ni un segundo en su misión eterna de ser un faro para el mundo.

De hecho, la noche del 5 de mayo deja un atentado terrorista con al menos 3 muertos en la ciudad religiosa de Elad, asesinados con hachas, luego de que el inhumano grupo terrorista de Hamás hiciera un llamado a esto mismo.

Israel se sabe recuperar y es más fuerte que sus enemigos, está demostrado no por palabras sino por hechos, no por suposiciones históricas sino por hechos. Dice el profeta del Eterno, Isaías: «Consuelen a mi pueblo; ¡consuélenlo! ¡Hablen al corazón de Jerusalén!

@rosenthaaldavid

(Visitas Totales 190 )
Compartir73EnviarTweet46Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Tribunal de Barranquilla revoca absolución y condena a seis años de prisión al abogado que intentó destruir un celular en plena URI

    Tribunal de Barranquilla revoca absolución y condena a seis años de prisión al abogado que intentó destruir un celular en plena URI

    22 Compartidas
    Compartir 9 Tweet 6
  • Un ciberataque le puede costar a una pyme colombiana hasta 520 millones de pesos, y el problema ya no es solo de sistemas

    77 Compartidas
    Compartir 31 Tweet 19
  • El contrato de $60.000 millones, asignado mediante selección abreviada, que reabre las sospechas sobre la contratación de erradicación de cultivos ilícitos en la Policía Nacional

    192 Compartidas
    Compartir 77 Tweet 48
  • ¡El Gran Robo del Siglo!

    24 Compartidas
    Compartir 10 Tweet 6
  • Una fecha para terminar

    18 Compartidas
    Compartir 7 Tweet 5
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Los embuchados de Ariel Ávila

Activistas extranjeros pro Petro quieren perturbar la elección del domingo

5 años atrás
Sorpresa por aplauso de Uribe a vicepresidencia de las FARC en el Senado

Sorpresa por aplauso de Uribe a vicepresidencia de las FARC en el Senado

6 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (136)
  • Corrupción (948)
  • DATO El Expediente (526)
  • Opinión (3.615)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil