• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
sábado, noviembre 7, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Corrupción

Los indicios de dinero narco en manos de Petro

por Gustavo Rugeles
noviembre 29, 2018
en Corrupción
Tiempo de leer:2 mins read
1
Los indicios de dinero narco en manos de Petro
14.8k
COMPARTIDAS
20.4k
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

En el año 2009 cuando Gustavo Petro fue grabado por su propio amigo y excamarada del M-19 Juan Carlos Montes recibiendo fajos de dinero, adelantaba una tarea paralela en el Congreso: evitar que los narcos fueran extraditados.

El entonces senador sostenía en ese momento un debate con el también precandidato Presidencial Carlos Gaviria (Qedp) en la otra orilla de Petro especialmente en ese tema.

Petro fue el único senador que movió esa propuesta a favor de los narcotraficantes. Su idea quedó registrada en las gacetas del Congreso y notas de prensa como ésta de El Espectador titulada “No extradición a cambios de la tierra y el poder local” artículo en que explica su propuesta de hacer una ‘transición judicial con el narcotráfico con la promesa de no extradición.

Es justo sobre esa fecha cuando según distintas fuentes consultadas por El Expediente y con base en la denuncia del abogado Abelardo De La Espriella el senador Petro habría recibido un dinero de parte de estructuras criminales en cabeza del capo Daniel ‘el loco’ Barrera.

El video que se conoce contendría la entrega de solo una parte de un acuerdo por $5 mil millones de pesos con cargo a esa tarea, mientras Petro proyectaba en ese momento su campaña a la Presidencia.

Para esa época Rendón Barrera estaba escondido en Venezuela, muy cerca al régimen y la estructura de narcotráfico de Diosdado Cabello y con todo el manejo de las rutas del narcotráfico en Colombia y Venezuela, un capo como todos con el temor de terminar extraditado, como finalmente ocurrió. El Loco cayó el 12 de septiembre de 2012 en un operativo en el que colaboró el MI6 Británico.

Hay otra línea que conecta a Petro y a Daniel Barrera. Se trata del General en retiro de la Policía Jesús Antonio Gómez Méndez quien fuera Comandante de la Regional Cuarta con sede en la ciudad de Cali y formo parte de los cuatros de la última campaña de Petro a la Presidencia.

El General (R) Gómez Mendez fue retirado de la institución por el entonces MinDefensa Juan Manuel Santos señalado de sostener supuestos vínculos con el narcotráfico, en concreto con las estructuras criminales de Daniel ‘el loco Barrera’ y Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

https://elexpediente.co/sin-visa-y-metido-con-los-narcos-el-apoyo-militar-con-el-que-petro-saca-pecho/

Barrera aparece en otro episodio en el 2009. Recientemente la Revista Semana reveló un informe desclasificado en el cual se detalla que en el año 2009 las estructuras del narcotráfico a cargo de Daniel el loco Barrera en complicidad con las FARC planearon asesinar al Presidente Álvaro Uribe.

La defensa de Gustavo Petro se ha concentrado en desvirtuar la fecha del video. Montes, su amigo quien lo grabó a sus espaldas, quiere dejar una pista mostrando la portada del periódico El Tiempo a la cámara. En su defensa, tambie´n ha dicho que el dinero provenía de un prestamo de Simón Vélez. El arquitecto emitió un comunicado negándolo tal préstamo.

(Visitas Totales 11.649 )
Tags: corrupciónDaniel BarreraDiosdado CabelloEl Loco BarreraPetroSimón VélezVideo
Compartir7579EnviarTweet3004Compartir
Gustavo Rugeles

Gustavo Rugeles

Director de El Expediente

Leer todos los comentarios

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Primicia El Expediente: dentro de las Mariposas Amarillas, un informante trans entrega video de Petro en relaciones excrementales

    Primicia El Expediente: dentro de las Mariposas Amarillas, un informante trans entrega video de Petro en relaciones excrementales

    417 Compartidas
    Compartir 167 Tweet 104
  • ALERTAS EN CONTRAINTELIGENCIA: DE LA DNI DE PETRO A LA SEGURIDAD DE LA CANCILLERÍA EN EL GOBIERNO DE DE LA ESPRIELLA

    204 Compartidas
    Compartir 82 Tweet 51
  • Comitium, la plataforma con la que Colombia acreditó 1,6 millones de testigos electorales, es reconocida en Estados Unidos en vísperas de sus elecciones

    65 Compartidas
    Compartir 26 Tweet 16
  • ¿Quiénes suenan para la Alcaldía de Cali 2027?

    48 Compartidas
    Compartir 19 Tweet 12
  • P L 477-26; realmente, ¿una ley de rescate, o una reforma tributaria?

    43 Compartidas
    Compartir 17 Tweet 11
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Fact-Checking: Las Acusaciones de Plagio contra Carlos Felipe Córdoba resultaron falsas

Fact-Checking: Las Acusaciones de Plagio contra Carlos Felipe Córdoba resultaron falsas

2 años atrás
Los embuchados de Ariel Ávila

Activistas extranjeros pro Petro quieren perturbar la elección del domingo

5 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (147)
  • Corrupción (955)
  • DATO El Expediente (528)
  • Opinión (3.625)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil