Los chats que prueban la complicidad de Enrique Riveira, secretario privado de Santos, en la corrupción de Odebrecht
Corrupción

Los chats que prueban la complicidad de Enrique Riveira, secretario privado de Santos, en la corrupción de Odebrecht

noviembre 14, 2017

Por: Gustavo Rugeles

“Kikin, buenos días, no se te olvide puyar la dosis de hoy, esto es puyando lastimosamente -No pierdas la fe en mi (…) -Sabes que eres el único que me ha funcionado, cuando lo firman?”.. este es uno de los apartes de las conversaciones entre Bernardo el Ñoño Elías detenido por el escándalo de corrupción de Odebrecht y el secretario privado del Palacio de Nariño Enrique Riveira Bornacelli

La información forma parte de un grupo de chats encontrados en un segundo celular que el exsenador Otto Bula le entregó a la Fiscalía en el marco de su colaboración con la justicia. Se trata del teléfono modelo A 1549 con número de IMEI 352019074363015 en el que Bula archivaba pruebas que le sirvieran de garantía para si algo salía mal, más adelante tener como negociar con la justicia.

En efecto el excongresista logró un principio de oportunidad y entregó conversaciones suyas y de terceros cómo es el caso de Bernardo Elías quien para mostrar su gestión ante el gobierno y justificar los honorarios entregados por Odebrecht le tomaba pantallazos a las conversaciones y se las enviaba a Bula con el fin de mostrarle que estaba haciendo la tarea.

Las conversaciones de chat encontradas en ese celular fueron remitidas a la Corte Suprema y forman parte del folio 49592 del proceso contra el Bernardo Elías. Entre los distintos chats entre el Ñoño y altos funcionarios del gobierno en poder de El Expediente llaman la atención las conversaciones con Enrique Riveira.

En este momento Riveira, compañero de Manuel Parody hermano de la exministra Gina Parody, es el hombre más poderoso en el Palacio de Nariño y la persona más cercana al presidente Santos. El secretario privado es quien está al frente de las tareas prioritarias del primer mandatario y su voz es la del jefe de Estado en asuntos que se manejan en voz baja en la presidencia de la república.

Riveira ya rindió declaración ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Comisión de Acusaciones por supuestamente haber presionado al director de la ANI Luis Fernando Andrade para que firmara la adición de la Ruta del Sol II para la construcción de la Vía Ocaña Gamarra que beneficia directamente los negocios de la familia Parody. También fue el segundo a bordo en los cuarteles de la campaña de 2014 como mano derecha de Roberto Prieto en la recaudación de fondos para la reelección.

Sin embargo hasta el momento a Enrique Riveira Bornacelli no se le ha llamado a responder por su interlocución con el senador Elías frente a temas directamente relacionados con Odebrecht como son el proyecto de recuperación del río Magdalena y demás temas a los que hacen referencia en los chats que son una prueba más que contundente del conocimiento y la participación de la Presidencia de la República en todo el entramado de corrupción de la multinacional en Colombia.

En las conversaciones también se menciona la intervención del Presidente Santos, del consejero político Luis Miguel (Pico) y de Riveira a favor de una empresa portuguesa interesada en participar en el cierre financiero del proyecto de la recuperación del Río Magdalena. La firma es Afavías – Engenheraria e Construcoes S.A., la cual ayudaría a financiar el proyecto en cabeza del consorcio Navelena que había contratado a Otto Bula como lobista para cabildear ante el gobierno la asignación del contrato con Cormagdalena.

Bernardo Elias: ”Kike, el pre llamó al FND (Financiera de Desarrollo Nacional), donde andas?”

Riveira: ”En Londres, pedí el puente, estaba muy cansado”

Bernardo Elias: ”Chevre Kike”

Bernardo Elias: ”Kike buenos días hermano. La llamada que te dije anoche es al director del FDN Dr. Clemente Del Valle, para que atienda bien a unos amigos portugueses dueños de una empresa que se llama AFA Vías. El Sr se llama Avelino Farinha. Ellos están interesados en un crédito para salvar el proyecto del rió Magdalena. La empresa emproblemada llamada Odebrecht les va a ceder el 51% para que no colapse”

Riveira: ”Eso es yo le expliqué eso anoche al presidente y el me dijo que buena noticia para el país y que iba a llamar a Clemente para que ellos lo atendieran rápido y bien”

Bernardo Elias: ”Eso es, gracias”.

Este el contenido completo de los Chats

(Visitas Totales 8.765 - Visitas Hoy 1 )

Sobre el autor

Gustavo Rugeles Director de El Expediente


3 COMMENTS ON THIS POST To “Los chats que prueban la complicidad de Enrique Riveira, secretario privado de Santos, en la corrupción de Odebrecht”

  1. Ana Tulia Cárdenas dice:

    Lo dicho, el palacio presidencial se ha convertido en guarida de víboras, corruptos. Enrique Rivera, Prada, que renuncien

  2. Pablo dice:

    Sigan votando por esos Bandidos..a ver si quedamos como venezuela..EN LA RUINA TOTAL…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co
Dirección: Calle 90 número 18 - 16. Piso 4. Bogotá