La pasada minga indígena en abril de este año liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC que mantuvo cerrada por casi un mes la vía panamericana puso casi de rodillas al gobierno del Presidente Iván Duque. Hoy dijeron que si el gobierno no les da respuestas claras procederán a “tomarse” la Casa de Nariño en Bogotá.
El Expediente conoció detalles sobre mesas de trabajo que se adelantan con estos indígenas del Cauca y el alcance de dichos acuerdos que comprometen millonarios recursos del presupuesto nacional. Presentamos un resumen de esos acuerdos a ejecutar entre 2019 y 2020 y en los que participa una comisión mixta integrada por distintos ministerios bajo la coordinación de la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior.
La última reunión antes de que se hicieran presentes a liderar una nueva marcha en Bogotá, Cali y Medellín, tuvo lugar el pasado 13 de noviembre día en que revisó la agenda de proyectos en curso y se agendó una nueva reunión para el 17 y 18 de noviembre mismo mes en el que se desembolsaron la mayor cantidad de recursos que respaldan los acuerdos. ¿Qué han logrado los indígenas de la CRIC?
El ministerio del deporte en cabeza de Ernesto Lucena le tendrá que entregar $15 mil millones de pesos para ‘realizar el encuentro de recuperación de prácticas ancestrales’.
La Agencia Nacional de Tierras tiene el compromiso de comprarles tiene predios para su uso: cinco por valor de $930 millones y uno en revisión de avaluó por $4.700 millones. También se les entregará otro predio que será por valor aproximado de 6.000 millones de pesos.
El Ministerio de Agricultura tendrá que coordinar la construcción y entrega de 1321 viviendas nuevas para las familias de estas comunidades. El gobierno nacional ya está avanzando en el proceso contractual con el Banco Agrario, para la adjudicación. El ministerio también comprometió recursos en el mejoramiento de otras 282 viviendas.
En materia de paz el gobierno nacional se comprometió a entregarle $48 mil millones de pesos a la minga del Cauca. A la fecha se sabe que se entregará el dinero pero no se conoce el destino de los recursos.
El gobierno también está apoyando un proyecto de trilladora de café para la comunidad de Juan Tama, por valor de $2.940 millones y un proyecto de la planta de secado de arroz, para el cabildo de López Adentro por valor de $3.400, millones.
A través del Ministerio de Transporte y la gobernación del Cauca se comprometieron más de 15 mil millones para la construcción de vías cuyos corredores aún no ha definido el CRIC.
El ministerio de Salud les giró $2.400 millones de pesos para el del saneamiento de la caja de la EPSI AIC y adicionalmente también se trasladaron $1.000 millones para el SISPI segunda fase, en ese sentido se hará acompañamiento para la ejecución del mismo.
El CRIC señala que los $2.400 millones de pesos, fueron girados antes del 5 de julio fecha en que se concertó el plan de acción, por lo cual no hacen parte de este compromiso. El compromiso para el 2020 asciende a $38.000 millones
La CRIC tiene 16 acuerdos en curso con el Ministerio de Educación de los cuales 13 están totalmente cumplidos y 3 en estado de ejecución.
La Consejería Juventud tiene un acuerdo con la CRIC en el que se compromete a entregar $100 millones, dirigidos a cumplir con la propuesta que viene trabajando la Consejería y los jóvenes CRIC.
El total de los acuerdos en curso entre el gobierno nacional y las comunidades indigenas asciende a $823 mil millones de pesos de los cuales $700 mil son para el CRIC que amenaza con mover 30 mil indigenas a Bogotá para tomarse la Casa de Nariño. Quieren mas!
Dato: El CRIC los mismos de la Guardia Indígena que hoy remplaza funciones de la fuerza pública al tiempo que protestan contra @IvanDuque le sacaron $700 mil millones al gobierno @NancyPatricia_G en abril de 2019. ¿Vienen por más?https://t.co/rCvGiw0plR pic.twitter.com/ZnEbpKWLAw
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) December 4, 2019