La expulsión de José Jaime Uscátegui de Venezuela: ¿Iba a organizar una marcha contra Petro?

Por: El Expediente

El congresista José Jaime Uscátegui vivió una noche de incertidumbre en Venezuela aguardando pacientemente el siguiente vuelo que lo llevaría de regreso a Bogotá, a la mañana siguiente, hoy 20 de abril de 2024, cuando llegó al aeropuerto El Dorado en un vuelo comercial.

El congresista de la oposición al gobierno de Gustavo Petro viajó a Venezuela, y su familia y seguidores denunciaron que fue secuestrado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Lo cierto es que Uscátegui pasó la noche en Venezuela esperando el siguiente vuelo para retornar a Bogotá, adonde llegó esta mañana. Poco se sabe oficialmente de los motivos de su viaje; sin embargo, varias fuentes consultadas por El Expediente nos informaron que el Representante a la Cámara tenía la intención de organizar la marcha contra Petro de este 21 de abril en Venezuela.

Los lazos fraternos del presidente de Colombia con Maduro y los intereses entre ambos países hicieron que el gobierno de Venezuela detectara las actividades de Uscátegui y decidiera negarle la entrada.

En Colombia, había incertidumbre sobre la integridad del Congresista, uno de los líderes de la oposición en Colombia y muy cercano a las fuerzas militares, cuyos seguidores denunciaban que llevaba dieciocho horas desaparecido; incluso algunos afirmaban que había sido secuestrado por la dictadura. En la cuenta de Twitter de José Jaime Uscátegui se compartió toda esa información y trinos que afirmaban que había sido secuestrado.

El gobierno de Venezuela tomó la decisión de negarle la entrada a Uscátegui porque consideró que las actividades del Congresista podrían configurar una indebida intervención.

Uzcátegui también ha intentado convertirse en una especie de auditor de parte de un sector de la oposición en los oscuros diálogos entre el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, de los cuales los colombianos tenemos poca información. Justo hace una semana, había comenzado la nueva fase de los diálogos en Venezuela, lo que también habría sido una de las razones del fallido viaje del Congresista a Caracas.

Salir de la versión móvil