Las interceptaciones al ganadero y narcotraficante Ñeñe Hernández asesinado en Brasil en junio de 2018 en un supuesto atraco mencionan la participación de una mujer en La Guajira en la presunta compra de votos para la campaña Iván Duque Presidente. ¿Quién es?
Francisca Sierra. La matrona es la jefe por línea de mando Wayuu de la banda los Pinguinos que delinque la Alta Guajira y es muy cercana al expresidente Álvaro Uribe y al presidente Iván Duque. Conocida como Mama Franca y madre de la Chechi Hernandez –narcotraficante asesinada en 2012 por órdenes de los Mellizos Mejía Múnera- es el enlace de alto gobierno con ese departamento. Los compromisos del gobierno nacional con Mama Franca son de la tal magnitud que pese a los antecedentes y advertencias, en mayo de 2019 el presidente Iván Duque encargó a su hijo Wilmer Hernández Sierra en la gobernación, una decisión con un alto costo político pues a los pocos meses terminó investigado por corrupción.
En la interceptación al narcotraficante asesinado y publicada por La W Radio se lee el nombre de Francisca Sierra como el de otras personas que de acuerdo con esas conversaciones estarían vinculadas con la corrupción y a la compra venta de votos en el departamento.