La Dra. Claudia Carrasquilla, funcionaria de carrera en la Fiscalía, quiere el cargo de Fiscal General de la Nación. Sus notables y promocionados resultados durante su gestión como directora contra el crimen organizado y directora de seguridad ciudadana durante las últimas tres administraciones (Montealegre, Martínez y Espitia) son el motor de su naciente aspiración, que espera consolidar aprovechando la decisión del Presidente Duque de no incluir en la terna a su secretaria jurídica Clara María González. Carrasquilla aspira estar en la terna que será anuncia esta semana, como representación femenina junto a Miguel Ceballos y Francisco Barbosa. Sin embargo tanto al interior de la Fiscalía como dentro de la rama judicial no todos coinciden en su buena gestión, y más allá de las opiniones consultadas por El Expediente, lo cierto es que la Fiscal está investigada por el juez que rige la conducta de los funcionarios judiciales, el Consejo Superior de la Judicatura y por acusaciones muy graves.
En agosto de 2015 Claudia Carrasquilla estaba frente a las cámaras de televisión nacional, en rueda de prensa, anunciando un golpe de la Fiscalía General contra una estructura criminal en la costa atlántica.
En desarrollo de la operación, basada en un caso dirigido por la Fiscalía 27 contra el crimen organizado, en cabeza de Carrasquilla, las autoridades capturaron a 36 personas entre ellas 11 policías acusados de formar parte de esa banda criminal. Entre los oficiales capturados figuraba el nombre de William Molina Torres, patrullero de la política nacional.
Según la Fiscal Claudia Carrasquilla éste oficial formaba parte de una banda de atracadores que operaba en toda la costa. Sin embargo, en el proceso, se demostró que las acusaciones en su contra eran falsas.
De acuerdo con el relato del patrullero Molina Torres: ‘’Claudia Carraquilla Miami y los investigadores Wilmer Brito Ramírez, Néstor Rodríguez y Javier Pestana Quiroz le hicieron un montaje donde se manipularon, se amañaron las declaraciones juradas de varias personas que derivó en un proceso penal en su contra y por el cual estuvo detenido intramuralmente por varios meses, donde se cometieron irregularidades violatorias del debido proceso, y dentro de estas la firma de actas por la fiscal en varias declaraciones juradas que rindieron algunos testigos, sin haber estado presentes en las diligencias». También señala que »se omitieron informes de investigación a su favor, que la fiscal de manera dolosa omitió enterar a los jueces de control de garantías y que también engaño a la judicatura cuando manifestó que en su contra tenía interceptaciones telefónicas que manifiesta “brillan por su ausencia”
Dentro del proceso el Patrullero William Molina Torres demostró que existen elementos para iniciar una investigación en contra de la Fiscal, que de acuerdo con una decisión judicial, que será imputada por los presuntos delitos de ‘falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, faltas gravísimas, imputación que se hace en la modalidad de culpabilidad dolosa, con base en las motivaciones expuestas en esta providencia’ según el fallo suscrito por los magistrados Lucas Monsalvo Castilla y Edgar Castellanos Romero del Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar, en una decisión contra la que no proceden recursos.
Ver fallo completo contra Fiscal Claudia Carrasquilla