Por: El Expediente
18 de septiembre de 2025
La Fiscalía General de la Nación recibió el 4 de junio de 2025 una denuncia penal presentada por Carlos Eduardo Salinas Velásquez, abogado apoderado de la NNA contra Alexander Chala, residente de Neiva, por el presunto delito de actos sexuales con menor de 14 años, tipificado en el artículo 209 del Código Penal Colombiano.
La denuncia, radicada bajo el número SGD-No. 20268110128702 y acompañada de un CD con cuatro folios, detalla hechos relacionados con el contacto indebido de Chala con la menor NNA de 14 años en Cartagena (cuyo nombre omitimos por protección).
Según la denuncia, el 12 de febrero de 2025, Chala contactó a la menor a través de medios no especificados, haciéndose pasar por un joven de su misma edad.
La menor, hija de María Cristina Pupo, relató a su madre que Chala nunca mostró su rostro durante las comunicaciones y que en varias ocasiones expresó intenciones de entablar una amistad, proponiéndole reunirse en un centro comercial para compartir un helado y obsequiarle un osito de peluche como recuerdo.
La denuncia no precisa si hubo encuentros físicos, pero subraya que las interacciones generaron preocupación en la madre, quien decidió actuar legalmente.
El documento, presentado por Salinas Velásquez, identificado con cédula de ciudadanía 52.489.213 de Cartagena y tarjeta profesional 265140 del Consejo Superior de la Judicatura, solicita a la Fiscalía investigar a Chala, mayor de edad y domiciliado en Neiva, por los hechos narrados.
No se han divulgado avances en la investigación ni respuestas oficiales de la Fiscalía sobre la asignación del caso. Chala, cuya cédula no se detalla en el documento, no ha emitido comentarios públicos al respecto.