Por: Fernando Torres Mejía
No sé si por el hecho de su condición de pertenecer a la comunidad en la que usted decidido estar, o su falta de carácter para enfrentar a su jefe y permitirle que gobierne para la delincuencia y el terrorismo, que es para los únicos que están gobernando, que usted ministro Néstor Iván Osuna no se da cuenta de que con su proyecto lo único que logrará será incrementar la criminalidad y la delincuencia.
Cuando Petro sale con esta desfachatez “Si logramos que una serie de actividades de la sociedad colombiana que hoy se consideran crímenes no se consideren crimen más adelante, pues habrá por definición menos crímenes en Colombia” en otras palabras acabemos con la palabra crimen y así no tendremos cárceles, pero si criminales, pues ya no se les podrá tratar ni llamar de esa forma, díganos, señor ministro, ¿usted no se está transformando en otra marioneta de ese personaje?
Ahora bien, ¿usted cree que con eliminar, entre otros, el delito de incesto lograra una mejor sociedad? ¿Cuéntele al país, que es lo que realmente están buscando?, qué compromisos o deudas tienen con los que los llevaron a la presidencia?, es que un incesto no es algo menor, o es que usted cree que ¿acceder carnalmente o cometer un acto sexual con un ascendiente, descendiente, adoptante o adoptivo o, contra un hermano o hermana, no es un crimen?
Mientras en los últimos 6 meses han muerto 148 niños por desnutrición, ustedes están más preocupados porque los delincuentes, tengan donde dormir, reciban sus tres comidas diarias y puedan tener entretenimiento, esto solo demuestra que están gobernando para el crimen, o es que alguien como alias el cojo en el Eje Cafetero quien abusó, violo y asesino a varios menores de edad y que logró fugarse de diferentes sitios de detención, usted ministro cree que con su iniciativa de permitirles salir de día y que de noche regresen a sus sitios de reclusión, ¿los delincuentes se van a rehabilitar?, no, por el contrario, van a reincidir, así como tampoco sirve el darles prisión domiciliaria eso también es una alcahuetería.
Es que las estadísticas nos indican que de cada 100 condenados 25 son reincidentes, más, sin embargo, el gobierno insiste en que “aumentar las cárceles no logra mejorar la criminalidad “pero, en cambio, sí hay beneficios y bajar las condenas es la mejor solución, lo que es un mensaje equivocado a la sociedad, donde se les está diciendo, “delinca que no le pasará nada”, como ya ocurrió con los terroristas de las Farc, a quienes premiaron por sus crímenes atroces.
Está demostrado que si en una cárcel no hay hacinamiento, no hay corrupción, si se trabaja con las víctimas, la resocialización funciona, por eso consulte a varias personas que han estado privadas de la libertad tanto en Colombia como en el exterior y llegamos a estas propuestas que le estamos compartiendo señor ministro, para qué las evalué y ojalá las ponga en práctica.
Si los Llanos Orientales se ha considerado que podrían ser la principal despensa alimenticia del mundo, ¿por qué no construir espacios de resocialización al mejor estilo de cárceles federales, donde los detenidos se desplazan libremente, se dediquen a cultivar la tierra, con programas de industrialización de todo el proceso de siembra, recolección y producción, acompañado de la infraestructura necesaria como la de construir y mejorar las vías, carreteras, tener un ferrocarril para sacar la producción en trenes, aprovechando la geografía de la región y poderla llevar al resto del país y puertos para su exportación?. Para esto claramente se requiere medidas como:
• No permitir el hacinamiento.
• Aquellos funcionarios encargados de la custodia y vigilancia que se deje sobornar, tendrán 10 años de prisión.
• Que sean granjas, espacios libres donde se viva en un campo.
• Que haya una verdadera resocialización.
• Que además de sus labores de cultivo, puedan estudiar, pero que esto no sea descontable de la pena.
• Que todos tengan que trabajar y que no tengan tiempo de ocio.
• Permitir la instalación de empresas dentro de estos lugares para que los empleen y reciban un ingreso por sus labores para que puedan ayudar a sus familias.
• Que el gobierno sea uno de sus principales clientes para que se beneficie, pero que se les pague.
• Que en estos sitios tengamos presos dedicados a cuidar a los enfermos, recoger basura, todo eso es trabajo y debe ser remunerado.
• Por respecto a las víctimas y familias no debe existir la casa por cárcel.
• No permitir presos de nivel, todos deben ir a los mismos centros de reclusión, nada de guarniciones militares ni clubes.
• Dentro de las cárceles que haya niveles de permanencia a la hora de ir a descansar, de acuerdo a la peligrosidad
o Nivel uno en cubículos
o Nivel dos con celdas
o Nivel 3 con barrotes
Esta propuesta no solo es para los Llanos Orientales, sería para cualquier zona del país, para que de esta forma tengamos un mejor sistema carcelario donde no les vamos a permitir a los reclusos que, en el día salgan a delinquir y de noche lleguen a descansar.