• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
lunes, junio 1, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Corrupción

El fin del monopolio informativo: cómo los medios independientes le ganaron la agenda a la prensa tradicional en las elecciones de 2026

por El Expediente
mayo 31, 2026
en Corrupción
Tiempo de leer:2 mins read
0
El fin del monopolio informativo: cómo los medios independientes le ganaron la agenda a la prensa tradicional en las elecciones de 2026
15
COMPARTIDAS
26
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Durante meses, los grandes medios colombianos construyeron una narrativa electoral que el país rechazó en las urnas. Cepeda era el favorito indetenible. De la Espriella era una anomalía pasajera. El resultado del 31 de mayo los dejó sin guión.

No es un fenómeno nuevo ni exclusivo de Colombia. Es la expresión local de una crisis global que los números ya no permiten ocultar.

Según el Digital News Report 2025 del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, la confianza en las noticias en Colombia cayó al 32%, el nivel más bajo desde que el país se sumó al estudio. Colombia aparece en el puesto 35 de 48 países evaluados.

Los medios con mayor desconfianza en la opinión pública son Semana con 33%, RCN Radio con 31%, Noticias Caracol TV con 30% y Caracol Radio con 29%.

Son los mismos que durante meses construyeron la narrativa que el electorado ignoró.

El Instituto Reuters lo describe con precisión: en la mayoría de los países, los medios tradicionales luchan por conectar con gran parte del público, con baja confianza, conexión en declive y suscripciones digitales estancadas.

En Colombia la crisis no es solo de credibilidad. Los grandes medios han registrado despidos masivos, millonarias pérdidas y venta de activos.

El control de la distribución se perdió: antes, quien controlaba frecuencias, imprentas y canales de televisión controlaba el acceso a la audiencia. Hoy ese acceso está mediado por algoritmos y plataformas donde los medios compiten contra creadores de contenido, agregadores y formatos de entretenimiento.

En ese vacío creció otro periodismo. Medios digitales independientes, sin los grupos económicos que condicionan la agenda, sin la pauta institucional que dobla voluntades, sin la deuda histórica con el establecimiento político, construyeron durante esta campaña una cobertura más cercana a lo que el electorado efectivamente pensaba.

No dependían de sostener narrativas convenientes. Podían seguir los datos aunque los datos incomodaran a sus anunciantes.

El resultado del 31 de mayo fue también su validación. Mientras las encuestas de los grandes medios no midieron el fenómeno De la Espriella hasta que fue demasiado tarde, el periodismo independiente documentó su crecimiento, analizó sus propuestas y siguió el dinero de las campañas sin los filtros que impone la dependencia económica del establecimiento.

El informe Reuters concluye que la percepción de que los grandes medios responden a intereses económicos o políticos ha afectado su credibilidad, en contraste con medios independientes que han fortalecido su vínculo con la ciudadanía.

Ahora, con De la Espriella rumbo a segunda vuelta como el candidato más votado, los mismos medios que lo subestimaron durante meses comienzan a reposicionarse. El electorado colombiano ya aprendió a leer ese movimiento también.

(Visitas Totales 18 )
Tags: Abelardo De La EspriellaAgenda mediáticaCaracolCaracol RadioColombiaConcentración mediáticaCreadores de contenidoCredibilidad periodismoCrisis financiera mediosCrisis mediosDatosDesinformaciónDespidos periodistasDigital News Report 2025El EspectadorEl ExpedienteEl Tiempoelecciones Colombia 2026Encuestas presidencialesGrupos económicos mediosGustavo RugelesIndependencia editorialIván CepedaLa FMLibertad de prensalibertad de prensa ColombiaMedios digitales Colombiamedios tradicionales ColombiaModelo de negocio mediosNoticias CaracolNoticias RCNNuevos mediosPauta publicitariaPeriodismo de investigaciónPeriodismo digitalPeriodismo independientePolarización políticaPrimera vueltaRCNRedes socialesReuters InstituteSemanaTransformación digital mediosUniversidad de OxfordVicky Dávila
Compartir6EnviarTweet4Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Las sombras de Iván Cepeda: una cronología documentada de vínculos con las FARC, el Clan del Golfo y montajes judiciales

    Las sombras de Iván Cepeda: una cronología documentada de vínculos con las FARC, el Clan del Golfo y montajes judiciales

    1437 Compartidas
    Compartir 575 Tweet 359
  • Fajardo superó el umbral y se embolsilla más de $8.600 millones: el negocio de perder se confirma. Colombia va a segunda vuelta. Fajardo va al banco.

    87 Compartidas
    Compartir 35 Tweet 22
  • Los vínculos documentados de Manuel Cepeda Vargas, Yira Castro Chadid e Iván Cepeda con el Partido Comunista y las FARC: la historia que el candidato del ‘Pacto’ oculta

    880 Compartidas
    Compartir 352 Tweet 220
  • Fajardo y el negocio de perder: más de $5.000 millones en juego si supera el 3% de los votos válidos. Tres derrotas, tres reposiciones. Así es su modelo de negocio electoral

    142 Compartidas
    Compartir 57 Tweet 36
  • La soberbia que le costó a Colombia la primera vuelta

    38 Compartidas
    Compartir 15 Tweet 10
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Crecimiento económico de la mano del sector privado

En economía, si Bogotá estornuda a Colombia le da gripa

5 años atrás
LA INVOLUCIÓN DE GOBIERNO DE IZQUIERDA 

¡PROGRESISMO HIPÓCRITA!

2 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (70)
  • Corrupción (825)
  • DATO El Expediente (488)
  • Opinión (3.451)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil