Por: El Expediente
Tareck El Aissami, exministro de petróleo y expresidente de PVSA, era uno de los hombres más cercanos al presidente Maduro. Sin embargo, cayó en desgracia y fue detenido por corrupción. Se ha revelado que tenía un portafolio de medios de comunicación y periodistas a los que financiaba para promover su agenda política. Uno de los objetivos principales era alimentar la guerra sucia contra el colombiano Alex Saab.
La trama de corrupción en la que está involucrado Tareck El Aissami asciende a 29,000 millones de dólares. Según la información que circula en Venezuela, gran parte de ese dinero se utilizó para difundir propaganda negativa en medios de comunicación y redes sociales.
En una rueda de prensa, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, reveló que El Aissami y su “mafia” mantenían una “nómina fantasma” como parte de la trama Pdvsa-Cripto. A través de esta red, financiaban a periodistas y medios para llevar a cabo campañas de desprestigio y guerra sucia contra las “autoridades del Estado”. Uno de los medios que estaría siendo financiado por El Aissami es el portal periodístico Armando Info, dirigido por el señor Roberto Denis, según las declaraciones de los testigos ante la fiscalía venezolana.
El empresario Samark López, actualmente detenido y acusado de ser testaferro de El Aissami, afirmó que estas campañas estaban diseñadas y financiadas por Joselit Ramírez, exjefe de Sunacrip, quien también fue arrestado por corrupción administrativa relacionada con la trama Pdvsa-Cripto. Además, López reveló que los medios y personas involucradas en estas campañas recibían financiamiento de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).
Saab presentó conversaciones entre Samark López y los opositores Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Vecchio y Carlos Ocariz.
Los acusó de conspirar para afectar la moneda nacional y aumentar el valor del dólar paralelo, al margen de la tasa establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV). El pasado 2 de mayo, Saab ordenó la captura de Leopoldo López y Borges, quienes habrían recibido beneficios por más de mil millones de dólares a través de contratistas vinculados a la trama PDVSA-Cripto.
En resumen, después de casi siete años de investigaciones, se han procesado 32 tramas de corrupción relacionadas con la industria petrolera, incluida la trama PDVSA-Cripto.
Actualmente, 290 personas están siendo judicializadas, y 76 han sido condenadas, incluyendo a cuatro expresidentes de Pdvsa: El Aissami, Nelson Martínez, Elogio del Pino y Rafael Ramírez. Entre la primera y segunda fase de la trama Pdvsa-Cripto, se han detenido a 67 personas que ya han sido procesadas y judicializadas.