• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
sábado, julio 4, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

El enigma de la Paz

por El Expediente
agosto 17, 2024
en Opinión
Tiempo de leer:5 mins read
0
¿Triunfo o derrota?
27
COMPARTIDAS
46
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: Bernardo Henao Jaramillo

En su Apología de Sócrates Platón dice lo siguiente: “Estás equivocado, amigo mío, si piensas que un hombre, por pequeño que sea el servicio que puede prestar a los demás, ha de calcular las posibilidades de vivir o de morir que ello suponga, en lugar de tener sólo en cuenta si lo que hace es justo o injusto, si sus actos son dignos de un hombre bueno o de un malvado”.

Esta reflexión resulta apropiada para aplicarla al proyecto de paz que adelanta el gobierno con el ELN, pues, los antecedentes y el desarrollo del mismo dejan ver que se construye sobre la apariencia, el poder y la mentira, sin un verdadero juicio por parte del ELN de sus conductas criminales en contra del pueblo colombiano. Ese contexto, al igual que en otras ocasiones, impedirá la tan anhelada paz.

El ELN, fundado en 1964, es simpatizante de la Revolución cubana y de ideología marxista – leninista. Insight Crime señala que en 1980 se volvieron especialistas en secuestros y que tienen fuerte vínculo con el negocio de las drogas. “Los rebeldes que creían que el narcotráfico iba a acabar con el país se han vuelto cada vez más activos en el negocio, desde la protección de grandes organizaciones narcotraficantes, hasta la creación de sus propias redes de distribución”. Además, esa insurgencia bombardeaba los mayores oleoductos, especialmente Caño Limón – Coveñas. En su recorrido criminal cuenta con más de 1.317 atentados, que han ocasionado pérdidas por más de 73 billones en daños ambientales.

Cobran lo que cínicamente denominan «impuesto a la guerra». Por todas estas actividades se les ubicó en la denominación de grupo armado organizado (GAO), agregandoque de acuerdo con informe de Human Right Watch en 2021 esa guerrilla cometió “crímenes de guerra y otros abusos graves contra la población civil, como asesinatos, desplazamientos forzados y reclutamiento de niños”.

Desde 1991 ese movimiento subversivo aborda procesos de paz. El Preacuerdo del Palacio de Viana con el gobierno de Ernesto Samper, los Acuerdos de Maguncia o de Puerta del Cielo con la sociedad a comienzos del gobierno de Andrés Pastrana, el Acuerdo Base con el gobierno de Álvaro Uribe, la Agenda de Caracas y el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral Temporal y Nacional con el gobierno de Juan Manuel Santos así lo enseñan, pero cada encuentro ha sido un fracaso. Esto debido a su estructura descentralizada, su ideología y el perfil de sus líderes marxistas – leninistasNicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Pablo Beltrán y Antonio García. 

Al día de hoy se sabe que incumplieron el cese al fuego más reciente y que fue un craso error sentarse a negociar en medio del delito.

La mesa de negociaciones se encuentra suspendida y su final se avizora sea el mismo de los otros procesos que se llevaron a cabo durante gobiernos pasados.

Siempre se ha buscado hacer la paz con estos criminales y nunca se ha logrado, posición que confirma que lo único que desean los facinerosos es seguir en permanente violencia.

Las principales negociaciones que tuvieron lugar fueron:

Las del gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) que se distinguieron por la Paloma de la Paz. Tuvo acercamientos al ELN sin ningún resultado.

Posteriormente, durante el gobierno de César Gaviria (1990- 1994) se llevaron a cabo los diálogos de Caracas y de Tlaxcala. Se incluyó tanto a las Farc como al ELN y aunque hubo avances al final el proceso fracasó.

El gobierno de Ernesto Samper pasó más tiempo defendiéndose de las acusaciones delproceso 8000 que gobernando.   Se intentó convocar una Convención Nacional con participación tanto de la sociedad civil como del ELN. Las conversaciones se estancaron y no llegaron a nada.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana se llevó a cabo el proceso de Maguncia, Alemania. Fracasó debido a la desconfianza de las gentes del ELN.

En la era Uribe (2002 – 2010), en aplicación de la política de Seguridad Democrática, se intentó derrotar militarmente a la guerrilla y se estuvo cerca de conseguirlo. Con el tiempo se supo que habían tenido contactos preliminares secretos con el ELN que no fructificaron.

El gobierno de Santos, (2010- 2018), después de  pactar con las Farc intentó los Diálogos Exploratorios con el ELN en Quito, en el 2017.Tampoco hubo resultados.

Luego, en el gobierno de Iván Duque (2018-2022) ocurrió el gravísimo atentado en la Escuela General Santander, por lo cual, el Presidente Duque dio por terminados los diálogos con el ELN.

El turno ahora es para Gustavo Petro quien, siendo candidato, en una entrevista a la revista Semana, el 14 de marzo de 2021, dijo jactanciosamente: “yo lo que te respondería es al contrario, a los tres meses de ser presidente se acaba el ELN en Colombia porque se hace la paz”.

Llegó a la presidencia y transcurridos 24 meses de su gestión lo que creía tan fácil se le ha vuelto una pesadilla puesto que cada vez se encuentra más lejos de conseguir una negociación con resultados positivos y lo que es claro para los ciudadanos del común es que ese grupo subversivo lo tiene por completo contra la pared. 

No de otra forma se puede entender el comunicado del 13 de agosto de 2024 en el que el ELN le exige claridad y transparencia con el país. (https://x.com/WRadioColombia/status/1823918205540151489/photo/1).

El ELN además lo requiere para que diga si cumplirá con los acuerdos firmados, sin precisar los temas a que tales se refieren.

Por lo dicho por Gustavo Petro en su cuenta X podemos creer que en la fallida mesa de negociación se había incluido la discusión del modelo económico pretendiendo estos bandidoscambiarlo por un modelo comunista o socialista. 

Desde luego, este es un imposible para el gobierno y también que ese punto haga parte de un proceso de Paz. Ni en la Habana se llegó a esos extremos y nunca se puede permitir que un grupo criminal que doblega mediante las armas y al día de hoy tiene arrinconada a la población del Chocó ( ya murió una niña ) pretenda imponer un modelo fracasado como lo es también su lucha revolucionaria en más de 60 años de conflicto.

Bogotá, D.C. agosto 17 de 2024

(Visitas Totales 45 )
Compartir11EnviarTweet7Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • El laberinto de Iván Cancino: de defender a Carlos Ramón González, Carlos Caicedo y la Primera Línea, a gobernar con De La Espriella

    El laberinto de Iván Cancino: de defender a Carlos Ramón González, Carlos Caicedo y la Primera Línea, a gobernar con De La Espriella

    42 Compartidas
    Compartir 17 Tweet 11
  • El Caballo de Troya: José Miguel Saab intenta colarse en el equipo de empalme de hidrocarburos a pesar de un conflicto de interés con Ecopetrol

    521 Compartidas
    Compartir 208 Tweet 130
  • La derrota no concede licencia para incendiar la República

    27 Compartidas
    Compartir 11 Tweet 7
  • Carlos Suárez: el estratega que creó la marca del Tigre Abelardo, la campaña más potente de la historia política en Colombia

    1113 Compartidas
    Compartir 445 Tweet 278
  • Joaquín Gutiérrez Caballero: el hombre más cercano a Abelardo y el jefe en la campaña del Tigre

    442 Compartidas
    Compartir 177 Tweet 111
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Se le cierra el cerco a Santos y a Alex Char en el caso lezo en España, los ejecutivos capturados comienzan a hablar

Se le cierra el cerco a Santos y a Alex Char en el caso lezo en España, los ejecutivos capturados comienzan a hablar

8 años atrás
Los socios de Roy

El robo del siglo

6 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (79)
  • Corrupción (868)
  • DATO El Expediente (508)
  • Opinión (3.527)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil