El Clan del Golfo y la ONG de la que echaron a Juan Fernando Petro

Hace pocos meses en la fundación COMISIÓN LATINOAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS coincidieron Roberto Escobar, sobrino de Pablo Escobar, Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, y el representante legal de esa ‘fundación’ Rodrigo Ricaurte. 

La rimbombante COMISIÓN LATINOAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS es una fundación privada sin representación de organismos internacionales de derechos humanos. Su representante legal, Rodrigo Ricaurte, tiene orden de captura en Ecuador y sus acercamientos con grupos criminales en Colombia no tienen ningún tipo de autorización mediante decreto oficial. 

Esa misma fundación o ONG ha estado en medio de un conflicto entre una empresa privada y el Clan del Golfo por una mina de oro en Buriticá. 

El Expediente habló con varias fuentes de la región vinculadas con ese pleito y encontró varios hechos que vinculan a la fundación COMISIÓN LATINOAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS del señor Rodrigo Ricaurte con el Clan del Golfo, el grupo narcotraficante más grande de Colombia que busca adueñarse ilegalmente de esa mina. 

Una prueba contundente de esa relación fue un comunicado del propio Clan del Golfo en que mencionan a la COMISIÓN LATINOAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS como aliada en la disputa contra la empresa minera china Zijin Continental Gold.

La fundación de Rodrigo Ricaurte ha intentado involucrarse en el pleito presentándose como representante de la comunidad a través de Carlos Eduardo Lopez Junior Zamarra y Yaneth Brant, quien aparece con chalecos de la fundación Comisión interamericana de derechos humanos. 

Ver: fotos Yaneth Brant en Buriticá 

La señora Yaneth Brant también fue señalada por otros medios de comunicación en un escándalo de corrupción en la sociedad de activos especiales SAE.

Frente a esa publicación el presidente Gustavo Petro comentó lo siguiente: ‘Esto no es cierto. La política conservadora es una estafadora de vieja data, hasta uso el mombre del expresidente Uribe para estafar campesinos. La prensa ya sabía de su nombre porque en rueda de prensa se le denunció hace mes y medio y los bienes de la SAE con que ella eatafó con centenares de millones de pesos a personas de Antioquía  tuvieron otro destino en la SAE’ 

https://x.com/petrogustavo/status/1736729697856172521?s=46

Leer: 

Las falsas credenciales de ‘embajador de paz’ con las que Epa Colombia y Lorena Murcia sacan pecho

Hace pocos días La Silla Vacía presentó un informe sobre el conflicto en Buriticá. 

Salir de la versión móvil