• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
viernes, octubre 23, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio DATO El Expediente

Despojo, fraude y amenazas: el modus operandi de Flor Marina Hernández Rodríguez bajo la lupa

por El Expediente
julio 8, 2026
en DATO El Expediente
Tiempo de leer:3 mins read
0
Despojo, fraude y amenazas: el modus operandi de Flor Marina Hernández Rodríguez bajo la lupa
69
COMPARTIDAS
117
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

​Flor Marina Hernández Rodríguez, exconcejal de Yopal, acumula un extenso historial de denuncias penales que configuran un patrón de conducta delictiva en el departamento de Casanare. Los registros judiciales de la Fiscalía General de la Nación documentan una trayectoria de años en la que la señalada utiliza métodos violentos, maniobras fraudulentas y coerción para apropiarse de predios, estafar compradores de vivienda y desplazar a legítimos propietarios, todo bajo una impunidad que ha comenzado a desmoronarse ante la gravedad de los hechos recientes.

​La conducta más grave documentada ocurrió el 6 de enero de 2024 en la vereda Brito Alto, municipio de Paz de Ariporo. En esa fecha, los propietarios de la finca Villa Taly denunciaron ser víctimas de desplazamiento forzado, intento de homicidio y secuestro perpetrado por Hernández Rodríguez en compañía de terceros y hombres armados. El relato de las víctimas detalla cómo, tras ser alertados de la presencia de cinco vehículos y más de una decena de individuos en su propiedad, solicitaron apoyo policial. Al arribar la Fuerza Pública al predio, fueron recibidos con disparos por parte de los invasores, quienes terminaron siendo expulsados en un operativo que involucró a la Sijín y al Ejército Nacional. A pesar de la intervención de las autoridades en el momento, el acoso no cesó, pues Hernández Rodríguez impidió días después el ingreso de los propietarios para alimentar a 181 bovinos y otros animales, despojándolos efectivamente de su lugar de residencia y trabajo.

​Este comportamiento no es un hecho aislado. La documentación judicial revela que Hernández Rodríguez ha mantenido una disputa persistente sobre el predio «Las Guaras», donde, a pesar de que fallos judiciales de primera instancia de 2022 negaron las pretensiones de posesión de las demandantes —quienes omitieron contratos previos ante los estrados—, ella ha continuado ejerciendo actos de hostigamiento. Las denuncias de mayo de 2023 describen cómo la exconcejal, acompañada de individuos que portaban armas, intentó asesinar a los dueños de Villa Taly rociándoles gasolina e intentando prender fuego a las instalaciones y a las personas, gritando amenazas de muerte y utilizando la fuerza para intentar expulsarlos de tierras que ya habían sido objeto de controversias legales previas.

​El alcance de estas actividades ilegales se extiende al sector inmobiliario, donde Hernández Rodríguez ha sido denunciada por el delito de urbanización ilegal y estafa. En 2019, la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Yopal compulsa copias a la Fiscalía tras identificar que el proyecto «Villa Flor Etapas 3 y 4» vendía lotes sin contar con licencias de urbanización o parcelación, engañando a decenas de familias. Los testimonios de las víctimas de esta estafa relatan un sistema de captación de dinero bajo falsas promesas de desarrollo, que luego derivaba en reuniones intimidatorias con escoltas para disuadir cualquier reclamo sobre la pérdida de sus ahorros.

​El historial de denuncias, que se remonta al menos hasta el año 2014, incluye casos por constreñimiento ilegal, donde se reportaron enfrentamientos armados y el uso de personal de seguridad para amedrentar a líderes comunales y vecinos que se oponían a obras ilegales o arbitrariedades en el espacio público. A pesar de los múltiples procesos abiertos por estafa, amenazas, perturbación a la posesión y desplazamiento forzado, las víctimas coinciden en un punto alarmante: el sentimiento de vulnerabilidad ante la capacidad de la denunciada para persistir en sus agresiones, ignorando las decisiones judiciales y las medidas de protección solicitadas por quienes han osado cuestionar su actuar.

(Visitas Totales 68 )
Compartir28EnviarTweet17Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Carlos Suárez: el estratega que creó la marca del Tigre Abelardo, la campaña más potente de la historia política en Colombia

    Carlos Suárez: el estratega que creó la marca del Tigre Abelardo, la campaña más potente de la historia política en Colombia

    2445 Compartidas
    Compartir 978 Tweet 611
  • José Manuel Restrepo: la gran sorpresa de la campaña de Abelardo De La Espriella

    709 Compartidas
    Compartir 284 Tweet 177
  • LA CAMPAÑA ADMIRABLE

    358 Compartidas
    Compartir 143 Tweet 90
  • Los abismos que nos rodean

    228 Compartidas
    Compartir 91 Tweet 57
  • El Juicio Final la pintura que describe el Apocalipsis según Miguel Ángel Buonarroti

    12689 Compartidas
    Compartir 5070 Tweet 3169
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Informe de la OEA revela régimen de terror de las disidencias de las Farc en Caquetá

Informe de la OEA revela régimen de terror de las disidencias de las Farc en Caquetá

3 años atrás
Comisiones poco técnicas

Deficiencias conceptuales del Informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios

6 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (141)
  • Corrupción (954)
  • DATO El Expediente (527)
  • Opinión (3.623)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil