• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
jueves, octubre 1, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

DE MACONDOS, JOSÉ ARCADIOS… Y AURELIANOS

por El Expediente
febrero 8, 2025
en Opinión
Tiempo de leer:3 mins read
0
LA ÉTICA DE LA INTELIGENCIA O LA INTELIGENCIA DE LA ÉTICA
25
COMPARTIDAS
42
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: Juan Daniel Giraldo

Macondo definitivamente nunca dejará ser objeto de pasiones, sentimientos y añoranzas de muchas personas. Es un realismo mágico que llega al alma y a la razón de la conciencia de ellos.

En especial por la relación antagónica y simbiótica de los Aurelianos y los José Arcadios. José Arcadio y Aureliano muestran relaciones simbióticas y antagónicas: la construcción y la deconstrucción, el vivir en el pragmatismo y en el idealismo, el uno crea, con tesón y energía; el otro, gracias a sus luchas internas e idealismos, cree liberar pero finalmente destruye… y termina perdiendo más de 30 guerras, y aún así, sigue aferrado a sus añoranzas y sus desgracias, recordando que nunca tuvo la culpa de sus desafueros.

Hago este pequeño comentario a la gran obra de García Márquez para hacer colación a lo que estamos viviendo ahora. ¡Nos hemos llenado de Aurelianos y los José Arcadios se amarraron en los árboles de Castaño!

Estamos viviendo claramente una época con Aureliano destructor, que vive en una guerra interna personal y hacia afuera, que ha buscado niños para que gobiernen a su lado, con el pretexto de que su energía mejorará su pueblo pero realmente solo termina generando sosobra y destrucción, pero siempre echándole la culpa a la política y a la religión, que históricamente han sido las fuerzas impulsoras de las sociedades.

Ahora, nuestros Aurelianos comienzan a ver con desesperanza y resentimiento como sus epopeyas solamente quedarán en el vago recuerdo de unos cuantos con franca melancolía por lo que pudo ser y no fue, y así como habrá otros cuantos coroneles Aurelianos sentados esperando que llegue la carta con su pensión y buscando quien les escriba.

También, vemos como esos niños que llamaron a cogobernar actúan tal cual ratones abandonando los barcos en pleno naufragio, ¡Qué la historia de los recuerde!

Todo ese simbolismo no es más que el reflejo de lo que hemos vivido en estas semanas: un gobierno que ha perdido el rumbo (tal cual Aureliano peleando 30 guerras que ya no existen), personas que disfrutaron por 3 años de las mieles del mismo, pero que apenas vieron el comienzo de naufragio abandonaron el barco para buscar otro con mejores horizontes, y mientras tanto un presidente que comienza a vivir la debacle de un Aureliano que pasará a la historia como el bucólico y melancólico productor de pescaditos de oro.

A escasos 18 meses de finalizar este gobierno, es el momento que el cambio comience a reflejarse, ya no solo en dialécticas sino en acciones.

Que Aureliano se convierta en un José Acardio, que tumbe montes, escape a las alusinaciones que el agreste campo genera, que construya pueblos de la nada y arme sociedades que estén libres de prejuicios y apegos, en pocas palabras: ¡QUE GOBIERNEN!Ojalá y no terminemos en el 2026 como dijo Gabriel García Márquez al finalizar 100 años de Soledad: “Porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.”

Y el gobierno del cambio no termine castigado sin una segunda oportunidad.

(Visitas Totales 40 )
Compartir10EnviarTweet6Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Tribunal de Barranquilla revoca absolución y condena a seis años de prisión al abogado que intentó destruir un celular en plena URI

    Tribunal de Barranquilla revoca absolución y condena a seis años de prisión al abogado que intentó destruir un celular en plena URI

    22 Compartidas
    Compartir 9 Tweet 6
  • ¡El Gran Robo del Siglo!

    24 Compartidas
    Compartir 10 Tweet 6
  • Un ciberataque le puede costar a una pyme colombiana hasta 520 millones de pesos, y el problema ya no es solo de sistemas

    77 Compartidas
    Compartir 31 Tweet 19
  • El contrato de $60.000 millones, asignado mediante selección abreviada, que reabre las sospechas sobre la contratación de erradicación de cultivos ilícitos en la Policía Nacional

    192 Compartidas
    Compartir 77 Tweet 48
  • Una fecha para terminar

    18 Compartidas
    Compartir 7 Tweet 5
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Alcaldía Comienza campaña de prevención contra la trata de personas en Medellín

Alcaldía Comienza campaña de prevención contra la trata de personas en Medellín

12 meses atrás
Los fines de las hienas

HOMICIDIOS 2019

6 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (136)
  • Corrupción (948)
  • DATO El Expediente (526)
  • Opinión (3.615)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil