Nicolás Petro, el primogénito del candidato Gustavo Petro, tiene sus esperanzas puestas en que su padre llegue a la Presidencia de la República para aliviar sus afugias económicas.
Hace cerca de dos años, cuando Gustavo Petro estaba tomando sus últimas decisiones en la Alcaldía de Bogotá, Nicolás Petro le puso el acelerador a sus proyectos de ‘emprendimiento’ y utilizando el nombre de su padre invitó a distintos empresarios e inversionistas a matricularse en sus proyectos relacionados con energía renovable y salud.
Uno de esos empresarios es Hugo Posso, presidente del Grupo Posso, un conglomerado de empresas que bajo la modalidad de consorcios, uniones temporales y asociaciones publico – privadas ejecutan proyectos de ingeniería civil en los campos de consultoría, construcción de obra pública, concesiones y asesoría a las entidades del estado y a los particulares’.
Nicolás Petro pisó las oficinas del grupo Posso gracias a un primo que trabaja hace más de siete años como alto ejecutivo de la compañía y aprovechó ese lazo de confianza para solicitar, por escrito, un ‘préstamo personal’ por valor $120 millones de pesos. En la carta el joven da instrucciones precisas de como y a que cuentas consignar el valor.
El acuerdo consistía en que Nicolás Petro incluiría al empresario Posso en alguno de los proyectos que le mencionó que estaba desarrollando. Pasó el tiempo y al cabo de un año Petro JR no cumplió con su palabra ni regresó el dinero y Posso, colmado en su paciencia, le pidió que firmara dos letras para hacer efectivo el cobro con los respectivos intereses.
Aunque Nicolás Petro intentó persuadirlo para evitar firmar los documentos ofreciéndole ‘negocios en Bolivia’ y ‘contratos si su padre gana la presidencia’ finalmente terminó por firmarlos ante la presión y la molestia del empresario.
Sin embargo, Petro JR seguía sin cumplir si obligación al punto que los Bancos ordenaron el embargo de sus cuentas bancarias hasta por $320 millones.
El Expediente se comunicó con Nicolas Petro para conocer su versión. «Eso fue hace rato, tratamos de montar un negocio, lastimosamente el negocio no se dio, se le quedó debiendo la plata al inversionista pero ya hay un acuerdo de pago».
Inmediatamente Nicolas Petró llamó al empresario y nuevamente le ofreció ‘arreglar el tema luego de elecciones’ y vía chat le pidió que no hablara con la prensa: ‘Si eso sale en medios nos puede afectar. Por ahí me llamó un periodista uribista que va a sacar el tema de la deuda contigo’.
El empresario le responde pidiéndole un abono y Nicolas Petro responde: »Si hermano, estoy esperando que pase rápido el 27».
¿Ese acuerdo de pago es con cargo a contratos públicos si Gustavo Petro gana la presidencia? ¿Qué negocios tiene en Bolivia?
El Expediente también se comunicó telefónicamente con el empresario Hugo Posso y manifestó sentirse ‘timado y estafado’ por Petro JR.
El doble rasero de Gustavo Petro
Gustavo Petro ha sido implacable con el comportamiento de los familiares e hijos de sus opositores; no son pocas las oportunidades en que, sin pruebas contundentes, el candidato ha tildado de corruptos a los hijos del expresidente Álvaro Uribe y les lanza señalamientos culpándolos de la corrupción de Odebrecht.