Contraloría General asume vigilancia sobre Alcaldía de Cali y revisará contratos sobre los cuales recibió denuncias en audiencia pública

Entre los 34 contratos de gran cuantía sobre los cuales pone su foco la CGR están algunos interadministrativos suscritos por la alcaldía de Cali con Impretics -Imprenta Departamental.

También hay contratos de varias Secretarías Distritales, obras inconclusas del Jarillón de Cali, alumbrado navideño de 2020 y Ferias de Cali de los años 2020 y 2021, entre otros.Aparte de ejercer esta competencia prevalente, la CGR amplió el alcance de su Actuación Fiscal sobre EMCALI, a las vigencias 2019, 2020 y 2021.

Por instrucciones del contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, y como resultado de la audiencia pública de recepción de denuncias, se dispuso una intervención funcional oficiosa para ejercer control fiscal sobre el municipio de Cali y ampliar la actuación sobre EMCALI.Bogotá, octubre 24 de 2022.-

La Contraloría General de la República asumió la vigilancia y control fiscal de los recursos involucrados en contratos de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, de las vigencias 2019 a 2022, sobre los cuales el organismo de control recibió varias denuncias en la audiencia pública que presidió el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra el pasado 30 de septiembre, en la Cámara de Comercio de la capital del Valle.

El organismo de control ejercerá así competencia prevalente, al decretar el Contralor General intervención funcional de oficio de la Contraloría General de Santiago de Cali y desplazarla de dicha competencia.Al mismo tiempo, el contralor Rodríguez Becerra ordenó ampliar el alcance de la Actuación Fiscal iniciada a las Empresas Municipales de Cali (EMCALI), para cubrir -aparte de la vigencia 2022- las de 2019 a 2021 y atender varias de las denuncias recibidas en la misma audiencia pública.

Control fiscal sobre Alcaldía Distrital de CaliPara ejercer este control prevalente, se tuvieron en cuenta las denuncias fiscales, alertas tempranas e insumos informativos presentados por la ciudadanía en esa audiencia, en relación con la gestión fiscal de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali.

Y se consideró, además, que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), a partir de información obtenida mediante el acceso a sistemas de información y bases de datos y consulta de fuentes abiertas, realizó un informe de analítica de datos sobre la contratación de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, a partir de una muestra selectiva que comprende las vigencias fiscales 2019 a 2022 inclusive, periodo en el que se gestionaron 115.094 contratos, por $6.2 billones.

Mediante Resolución Ordinaria No. 1374 del 20 de octubre de 2022, el Contralor General ordenó asignar a la Contraloría Delegada para el Sector Gestión Pública e Instituciones Financieras la vigilancia y control fiscal de los recursos endógenos involucrados en la gestión fiscal de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cal, respecto a las presuntas irregularidades sobre las cuales se recibieron denuncias y hay alertas.Igualmente, se asignaron a la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana los procesos e intervenciones de control fiscal participativo que surjan de esta nueva intervención funcional y de las denuncias que recibió el Contralor General por parte de la ciudadanía.

Ampliación de Actuación Fiscal sobre EMCALILa ampliación de la Actuación Fiscal sobre EMCALI, que realiza la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, se da en razón a las denuncias ciudadanas que se presentaron en relación a la gestión contractual de la empresa y al admitir, mediante Resolución Ordinaria No. 1373 del 20 de octubre de 2022, una intervención funcional excepcional formulada por el senador Alexander López Maya y aprobada por la Comisión Primera del Senado de la República.

Y tiene sustento también en un informe de analítica de datos de la DIARI sobre la contratación de EMCALI de las vigencias fiscales 2019 a 2022, a partir de una muestra selectiva de 2.198 contratos, por $1.7 billones.Dicho informe concluye, de manera preliminar, que existen malas prácticas recurrentes en contratación, caracterizadas por la concentración de contratistas, selección directa que beneficia a un entramado de consorcios y/o uniones temporales, cuyas condiciones de contratación ponen en riesgo los recursos públicos involucrados.

Avanza análisis de denunciasFrente al escándalo de EMCALI y tras la audiencia pública celebrada en la Cámara de Comercio de la capital del Valle el pasado 30 de septiembre, por el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, la CGR ha avanzado en el análisis de las denuncias aportadas por la ciudadanía, congresistas y lideres cívicos.En la actualidad la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal adelanta 3 indagaciones preliminares por cuantía superior a 100 mil millones de pesos. Así mismo, se iniciarán otras 3 indagaciones preliminares sobre las denuncias formuladas por el senador Alexander López.

En esta misma Delegada se encuentran en trámite 8 Procesos de Responsabilidad Fiscal, por 23 mil millones de pesos.Y, a la fecha, la Contraloría Delegada para el sector Vivienda y Saneamiento Básico, en el marco de la auditoria de la vigencia 2022 a EMCALI, está consolidando el informe sobre el análisis realizado al Contrato 500-CS-2039 de 2022, suscrito entre EMCALI y la Unión Temporal AMI 2022, y al proceso Convocatoria Pública Parque Mulaló. Control Fiscal

(Visitas Totales 56 )
Salir de la versión móvil