• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
viernes, octubre 9, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio DATO El Expediente

Lanzamiento de libro plantea un debate urgente sobre la compra pública de innovación en Colombia

por El Expediente
abril 21, 2026
en DATO El Expediente
Tiempo de leer:2 mins read
0
Lanzamiento de libro plantea un debate urgente sobre la compra pública de innovación en Colombia
40
COMPARTIDAS
68
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

En un momento clave para la modernización del Estado, se presentará el libro Compra pública innovadora del sector público en el derecho colombiano y español, una obra académica que pone sobre la mesa uno de los grandes vacíos del sistema de contratación pública en Colombia: la ausencia de una regulación efectiva para la compra pública de innovación (CPI).

Dirigido por el profesor Jorge Iván Rincón y editado por Tirant lo Blanch, los autores Cielo Victoria González, Jhon Fredy Silva y Luis Fernando Hernández, analizan cómo Colombia intenta adquirir innovación con estructuras normativas diseñadas para la compra tradicional. La Ley 80 de 1993 —aún eje del sistema— no responde a las exigencias actuales, lo que genera serias dificultades para los órganos de contratación y limita la capacidad del Estado para adquirir soluciones que aún no existen.

La obra examina críticamente el incumplimiento del mandato del CONPES 4129 de 2023, que estableció la presentación de un proyecto de ley sobre CPI para 2024, aún pendiente. Este retraso, advierte el libro, mantiene al país rezagado frente a experiencias comparadas, especialmente en el derecho español y europeo.

Más allá del marco normativo, el texto sostiene que la CPI exige capacidades institucionales, financiamiento para I+D, pilotos y aprendizajes controlados. Desde esta perspectiva, identifica dos fallas estructurales de la contratación tradicional: las asimetrías de información y la desalineación de incentivos, que privilegian el cumplimiento formal y el menor costo inmediato sobre el impacto sostenible.

El lanzamiento del libro será una oportunidad para abrir un debate público informado sobre el futuro de la contratación estatal, la innovación abierta y el rol del derecho como herramienta habilitante para la transformación socioeconómica.Un evento de alto interés para periodistas que cubren política pública, contratación estatal, innovación y reforma del Estado.

(Visitas Totales 64 )
Compartir16EnviarTweet10Compartir
El Expediente

El Expediente

El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (138)
  • Corrupción (948)
  • DATO El Expediente (526)
  • Opinión (3.618)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil