El Expediente y El Artículo recopilaron cuatro testimonios de personas que sufrieron en carne propia el abuso y extralimitación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entidad auspiciada por la ONU y financiada por los Estados Unidos a través de sus agencias de cooperación y de Open Society.
La CICIG terminó su mandado en Guatemala en 2018 por cuenta de los consabidos atropellos de quien fuera magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en Colombia y hoy ocupa el cargo de ministro de Defensa en el gobierno de Gustavo Petro. El modus operandi del abogado Iván Velásquez fue el mismo en Colombia y en Guatemala: abuso judicial y atropellos contra sus objetivos judiciales.
Ver: En Colombia Iván Velásquez es otra cosa
Erwin Spiresen es ciudadano con doble nacionalidad, Suizo-Guatemalteco, exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) fue condenado a 15 años de prisión por un tribunal en Ginebra, Suiza, por su presunta responsabilidad en la muerte de siete reos en Pavón.
Huyó a Suiza, donde lo capturaron y condenaron en el año 2015. Luego de estar 5 años en prisión fue dejado en libertad provisional, después de que un Tribunal Federal de Suiza, (la mas alta instancia) anulara su condena a cadena perpetua y ordenara que el caso volviera a ser examinado
ERWIN SPIRESEN
Spiresen, denuncia injusticias e ilegalidades tales como: «testigos falsos, testimonios falsos, personas pagadas para dar su testimonio, personas que a las cuales se les dieron beneficios a cambio de dar testimonio, personas que fueron ubicadas por la CICIG, presentadas a una ONG que tenía relación con el fiscal que tiene el caso, el padre fue fundador y era colaborador de esta ONG, utilizaron estos testimonios falsos, para por 5 años tenerme en una prisión preventiva, aislado, en una celda de 10 m2, sin derecho a la presunción de inocencia».
“La CICIG Presentó un caso sin pruebas y con testigos falsos. Prueba de ello es que en dos juicios en países distintos (Austria y España), los jueces declaran sin lugar sus acusaciones. Y en un tercer juicio llevado a cabo en Ginebra, Suiza, el Tribunal Federal solicita volver a examinar el caso.”
“Durante el tercer juicio, los investigadores de la CICIG, confesaron: uno , haber dicho con que todo eran suposiciones y ellos creían que así eran las cosas, pero nunca pudieron comprobar ni encontrar pruebas fehacientes en mi contra. Y otro, vino a aceptar y a confesar después de todos estos años que al final de cuentas, él no investigó sino que él vino a repetir lo que él había escuchado en unas reuniones; pero, en los otros dos juicios anteriores, él había asegurado que él había hecho, que él había investigado, que él había visto, y oh sorpresa, en esta tercera vez, confiesa que al final de cuentas no.”
Video #2
FREDY HERALD DE LEON BARRIOS
Fredy Herald De León Barrios, preso por la CICIG, lo condenaron a 31 años de prisión señalado de asociación ilícita y secuestro.
Según nota del diario El Periódico (de Guatemala) de fecha 21 de Enero de 2022
«El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango absolvió de asociación ilícita y secuestro a dos personas que se habrían desempeñado como escoltas de Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé. Los jueces consideraron que no había elementos de prueba que acrediten la comisión de los dos tipos penales. Los acusados absueltos son Fredy Herald de León Barrios y Martín García González. El tribunal los declaró inocentes en este otro caso que reveló el Ministerio Público (MP) en 2011. De León y García ya habían sido condenados a 31 años
#AHORA Fueron absueltos, por parte del Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, de los delitos de asociación ilícita y secuestro, Fredy Herald de León Barrios y Martín García González, quienes habrían desempeñado como escoltas de Juan Alberto Ortiz López, alias "Chamalé" (1/2) pic.twitter.com/UcA75T6mtX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2022
Esto, luego de que los jueces consideraran que no existen elementos de prueba en comisión de los dos delitos que formaron parte de un caso presentado por el MP en el año 2011 (2/2) | Vía Winston Cano pic.twitter.com/n8RMb00H21
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2022
Fredy Herald De León Barrios denuncia a la CICIG por la utilización de pruebas falsas y la búsqueda de testigos falsos a través de la figura de testigos protegidos y colaborador eficaz. Dice que han hecho todo lo posible, valiéndose de esas figuras, para llevar a los juicios o a los tribunales casos emblemáticos, para que ellos tengan algún tipo de condena.
Señala a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por haberlo intimidado e intentar obligarlo a declarar contra Ortiz. Además, por haber obligado a 10 personas a declarar en su contra por el secuestro de tres personas, a quienes según él les había hecho un favor de trasladarlos a Retalhuleu y que no se trataba de un plagio.
DENUNCIAS:
Violaciones a las garantías constitucionales:
• El derecho de defensa
• Negación al debido proceso
• Negación a un juicio justo
• Violación al principio de única persecución
• Y la falta de Tutela Judicial Efectiva, especialmente
• La violación a derechos humanos, contemplados en la Constitución Política de la República de Guatemala y tratados internacionales en materia de derechos humanos, los cuales Guatemala ha ratificado.
AMENAZAS CONSTANTES
1. Presiones e intimidación para que colabore con ellos como testigo
protegido,
2. Acoso a la familia,
3. Amigos,
4. Testigos,
5. Chantaje a Abogados
Video #3
RUBEN ESTUARDO ROSALES SANCHEZ
Rubén Estuardo Rosales Sánchez, capturado desde el 2009 se le acusó de obstrucción a la justicia y encubrimiento propio, delitos por los que fue absuelto.
Denuncias
1. Presiones e intimidación para que colaborar bajo la figura de colaborador eficaz.
2. Amenazas contra esposa e hija
3. Le ofrecieron beneficios judiciales (protección,dinero, sacarlo del país bajo la figura de asilo político junto a su familia), si hablaba de un alto ex funcionario del Ministerio Público, que hablara en contra de los mismos casos de Víctor Rivera Suaje a quien no conocí y de una familia amiga.
4. Testigos falsos.
5. Declaraciones falsas
6. Realizar audiencias clandestinas de anticipo de prueba donde no estuvieron presentes ni el defensor ni el acusado.
7. Interceptación ilegal del teléfono de abogado defensor.
Amenazaron que al no aceptar, al momento de la presentación de prueba y apertura de juicio se me abría el otro caso, el proceso por conspiración para lavado de dinero y lavado de dinero. (Por supuesto testaferro de la familia Mendoza, señalada por narcotráfico).
https://www.informa-tico.com/28-04-2013/guatemala-segundo-reves-legal-deja-fuera-cicig
MARIO PAZ MEJÍA
Video #4
Mario Paz Mejía, colaborador eficaz de CICIG Y EL Ministerio Publico, declaró a los medios de comunicación que había sido amenazado por CICIG y el Ministerio Público para inculpar a los hermanos Valdés Paiz por la muerte del abogado Rodrigo Rossemberg.
No conozco a esos señores, me amenazaron con secuestrar a una sobrina, estuvieron siguiendo mucho tiempo a mi esposa y a mis hijos, los señores del CICIG me pusieron en una hoja escrita a máquina las cosas que yo tenia que decir en contra de los hermanos Valdés Paiz.
El 15 de julio de 2013 con una enfermedad terminal avanzada, con el mayor esfuerzo posible declara ante un juez reafirmando que CICIG Y MP le mostraron fotos y lo sobornaron para inculpar a los hermanos Valdés Paiz. En esa misma fecha, durante la ampliación de su declaración, Mario Paz Mejía, señaló e identificó al Fiscal del Ministerio Público Rubén Herrera y al abogado del CICIG, el colombiano Luis
Fernando Orozco Álvarez, de presionarlo de declarar en contra de los hermanos.
MANUEL CARDONA
Video #5
Manuel Cardona, testigo eficaz dentro del proceso en contra de los Hermanos Valdés Paiz se retracta, y denuncia que fue amenazado, presionado por el MP y la CICIG, que le dieron fotos, nombres completos y todo lo que debía de hacer para señalar a los hermanos Valdéz Paiz. Confiesa que se negó a seguir ampliando declaración contra los hermanos y que por ello fue condenado y aislado (secuestrado) en una cárcel de máxima seguridad casi 3 años.