• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
jueves, junio 8, 2023
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Velocidad de crucero

por El Expediente
abril 30, 2023
en Opinión
Tiempo de leer:3 mins read
0
Velocidad de crucero
25
COMPARTIDAS
42
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: José Miguel Santamaría Uribe

Nadie tenía que ser adivino para saber que la coalición de gobierno estaba pegada con babas, lo que si tomó de sorpresa al país fue el poco tiempo que duró. Esta semana, con el cambio de gabinete empieza a gobernar el verdadero Petro.

La realidad es que tuvimos nueve meses de luna de miel donde los medios de comunicación, los inversionistas y los empresarios sin sertirse a gusto, se habían acomodado a un gobierno que no podía moverse porque, aunque buscaba cambios, estaba abrazado por la política tradicional.

La Reforma a la salud ha sido el punto de quiebre, los hilos que se movieron pusieron a temblar todo. Por un lado, la intransigencia del gobierno en conciliar puntos claves y por el otro, la sevicia de los políticos que querían aprovechar al máximo su voto.

Lo que viene a partir de ayer es radicalización, calle y balcón.

Aunque vienen meses críticos y difíciles para el país, es mucho mejor tener las cartas sobre la mesa que escondidas en la manga.

Con la coalición de gobierno rota, la probabilidad que las reformas a la salud, pensional y laboral pasen en el Congreso disminuyó notablemente. Esto es sin duda una gran noticia, ya que habían cambios nefastos que iban a generar problemas muy graves a la economía y al aparato productivo. No se puede cantar victoria todavía, pero ya no existen las mayorías políticas para sacarlas adelante.

Sin duda los principales nubarrones hacia adelante provienen por el lado económico, la salida del ministro Ocampo seguro cambiará el panorama drásticamente, ya que su prestigio académico dió una tranquilidad a los mercados a mi modo de ver sobrevalorada estos nueve meses de gobierno.

Las diferencias conceptuales entre el nuevo ministro Bonilla y Ocampo son pocas, el problema radica más en el reconocimiento y la trayectoria académica. Seguro se respetará la autonomía del Banco de la República y la regla fiscal.

A mi modo de ver el riesgo mas grande tiene que ver con la tasa de cambio y las grandes posiciones que tienen los fondos extranjeros en títulos de deuda pública denominados en pesos que, aunque siguen teniendo tasas de interés atractivas, cualquier volatilidad y movimientos bruscos pueden generar un riesgo sistémico de grandes proporciones.

En el tema particular de la deuda pública, una venta masiva de estos títulos podría subir las tasas de interés a niveles no vistos, no existe comprador para tantos títulos, además se pondría en riesgo la financiación del Estado.

Para el dólar, el panorama es menos grave en principio, a nivel mundial lo vemos perdiendo valor frente a otras monedas, lo cual nos ayuda, pero no se puede descartar una salida de capitales y su consecuente devaluación como ha ocurrido en Argentina. Sin Petro el dólar debería estar en 3.000, con Petro y Ocampo está en 4.500, la gran incógnita es hasta donde llegará el dólar sin Ocampo en Hacienda.

Lo más importante hacia el futuro es que este nuevo gabinete respete las reglas del juego, que no le dé por hacer tonterías tales como el control de capitales, sobre endeudarse, jugar con la autonomía del banco central. Lo grave es que cuando los barcos cogen velocidad de crucero es difícil pararlos.

(Visitas Totales 18 )
Tags: El ExpedienteJosé Miguel Santamaria
Compartir10EnviarTweet6Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • El Clan Torres, Venezuela, Indra, Laura Sarabia y la llegada de Petro al poder ¿Cómo se relacionan? 

    El Clan Torres, Venezuela, Indra, Laura Sarabia y la llegada de Petro al poder ¿Cómo se relacionan? 

    178 Compartidas
    Compartir 71 Tweet 45
  • Maduro financió la campaña de Petro a través del Clan Torres. Benedetti ya se lo contó a la DEA

    5610 Compartidas
    Compartir 2244 Tweet 1403
  • Euclides Torres, testaferro de Benedetti y mano derecha en las reuniones de la embajada en Venezuela

    2526 Compartidas
    Compartir 1010 Tweet 632
  • Laura Camila Sarabia Torres y el poder del Clan Torres en Casa de Nariño

    3727 Compartidas
    Compartir 1491 Tweet 932
  • Culpable o inocente, renuncie Presidente

    123 Compartidas
    Compartir 49 Tweet 31
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

La Corte Suprema va por Roy Barreras

La Corte Suprema va por Roy Barreras

2 años atrás
El final del Neo Liberalismo Institucional

Lecciones de los Seminolas para los aborígenes colombianos

1 año atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (44)
  • Corrupción (541)
  • DATO El Expediente (253)
  • Opinión (2.394)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (7)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Ir a la versión móvil