El Consejo de Estado le ordenó a la Fiscalía General de la Nación pagarle $251 millones al almirante Gabriel Arango Bacci víctima de un montaje judicial que le costó 16 meses de cárcel. Vea el fallo del CDE
El entonces director de Inteligencia de Juan Manuel Santos, Álvaro Echandia Durán, los almirantes Guillermo Barrera Hurtado y Jorge Luis Tovar Neira apoyados en tres falsos testigos, tejieron la temeraria acusación.
Ver: Se revive el turbio caso del almirante Arango Bacci
En el año 2019 cuando se cayó el montaje y ya con Arango Bacci en libertad la Corte Suprema ordenó investigar a los tres oficiales y al entonces ministro de defensa Juan Manuel Santos. En ese fallo también se ordena investigar los tres falsos testimonios de Juvenal Serna Amarís alias Blacho, Eyssin Miguel Matos Montero y Jaime Alberto Pérez Charris alias el Mono.
Segun el fallo de la Corte Suprema en 2019 ‘Se demostró que esos testigos faltaron a la verdad y sus versiones, en esas condiciones, no pueden ser tenidas en cuenta para acreditar, en grado de certeza, la responsabilidad del encausado en los atentados contra la Seguridad y la Administración Pública’.
Santos se defendió en ese proceso entregando poder al abogado Jaime Camacho Flórez quien en 2017 ya no como abogado sino como Fiscal, archivó investigación contra el director DNI Álvaro Echandia Durán.
¿Qué pasó con los falsos testigos?
Jaime Alberto Pérez Charris apareció muerto y tirado en un barranco junto con su esposa en un paraje de la vía entre Las Flores y La Playa en la ciudad de Barranquilla en noviembre de 2013.
Casualmente, Pérez Charris debía cumplir una citación dos semanas más tarde en la Fiscalía para declarar en el caso del almirante Arango Bacci luego de haber reconocido que formó parte del montaje judicial
En mayo de 2017 Juvenal Serna Amaris, alias Blacho firmó un preocupado y fue condenado por los delitos de fraude procesal y falso testimonio.
Mañana 3 de diciembre sigue el juicio contra el tercer falso testigo Eyssin Miguel Matos Montero. Sin embargo aunque éste tiene orden de captura vigente ni las autoridades ni los investigadoresdel caso han vuelto a saber de él. Según fuentes cercanas al caso se presume que ese testigo fue desaparecido.