El periodista de La W Radio quiso anticiparse a un hallazgo judicial en el Hospital Metropolitano de Barranquilla y el pasado 16 de diciembre con la voz temblorosa y entrecortada le contó a los oyentes de esa emisora que se preparaba un ‘montaje judicial’ en su contra. Después de leer su libreto, rápidamente fue absuelto por sus colegas de La W Radio. ‘Creemos en su pulcritud’ anotó el director de la emisora Julio Sánchez Cristo. Coronell sabía lo que se le venía encima.
Desde Julio de 2020 el reputado periodista, quien inició su carrera de comunicador con el patrocinio económico del narcotraficante Justo Pastor Perafan, se matriculó en uno de los dos bandos que se pelean la administración de tres figuras jurídicas que facturan cerca de $80 mil millones de pesos al año: La Fundación Acosta Bedeck, el Hospital Metropolitano de Barranquilla y la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Las familias Acosta y Jaller están detrás de ese pleito familiar al que el periodista le ha dedicado exactamente 10 columnas de opinión, todas notoriamente sesgadas, tomando partido a favor de la poderosa familia Jaller de Barranquilla y buscando poner a rodar cabezas y presionando resultados judiciales contra los Acosta.
Las 10 columas de Daniel Coronell sobre el tema se centran en el excongresista Eduardo Pulgar y sus manejos en la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano por intermedio de Luis Fernando Acosta cabeza de una de las familias que se pelean en control de esas instituciones. En ninguna de sus columnas Daniel Coronell hizo un cuestionamiento a Carlos Jaller cabeza de la familia contraparte de los Acosta y quien hoy es profugo de la justicia.
Luis Fernando Acosta decidió enfrentar a Coronell y el pasado jueves 16 de febrero ofreció una rueda de prensa en Bogotá. Su declaración, interrumpida por los reporteros de Cambio y Noticias Uno presentes, se tituló ‘La Contabilidad criminal de los Jaller: el Cartel de la Toga 2’.
Acosta reveló un informe de Policía Judicial del 2021 en el que aparecieron unos libros contables a puño y letra en los que aparecen presuntos pagos a favor de jueces de la república, fiscales, funcionarios judiciales y el periodista Daniel Coronell. Todo ese dinero y esos supuestos pagos salieron de la cuenta única en la que el ADRES consigna los dineros del sistema de salud para el funcionamiento del Hospital Metropolitano de Barranquilla.
El señor Luis Fernando Acosta y su abogado, el experimentado penalista Jesús Albeiro Yepes, aseguran que los manuscritos son de puño y letra del señor Javier Cuartas Jaller, sobrino de Carlos Jaller, quién en ese entonces fungía como director del Hospital Metropolitano de Barranquilla.
. Incluso en la parte final del informe de Policía Judicial se solicita realizar una prueba grafolofica a esa Contabilidad. La prueba grafologica no se ha realizado a pesar de la insistencia del señor Luis Fernando Acosta.
Los pagos encontrados por @FiscaliaCol en contabilidad de Universidad de Barranquilla y el 'Clan Jaller' en los que aparecen relacionados funcionarios judiciales y el periodista @DCoronell provienen de la cuenta del #ADRES que administra recursos del sistema de salud. pic.twitter.com/CDR70QQ5PH
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) February 17, 2023
¿Qué dice la contabilidad de los Jaller sobre Daniel Coronell?
Aparecen dos pagos descritos como ‘compra de dólares para el periodista Daniel Coronell’. Uno de los supuestos pagos aparece con fecha de 17 de marzo de 2020: ‘Compra $75.000 dólares periodista Coronell: $307.500.000 pesos’ y el 13 de julio de 2020 ‘compra $75.000 dólares saldo periodista Coronell. $271.000.000’.
Llama la atención que las cuentas de la contabilidad manuscrita son exactas. El precio del dolar para marzo de 2020 y julio de 2020 coincide exactamente con el valor plasmado en la contabilidad de los Jaller. También es cierto que las fechas coinciden con la publicación de columnas sobre el caso en fechas posteriores a los supuestos pagos. ¿Quién es el emisario de Coronell ante los Jaller? ¿Quien cobró los USD 150 mil dólares?.
Según la declaración de Luis Fernando Acosta, Daniel Coronell forma parte de ese Cartel de la Toga 2 que quedó en evidencia gracias a una pelea familiar en la que un periodista que cubre temas nacionales tomó partido según el de manera desinteresada y gratuita. ‘Nunca le he recibido un dulce a una persona interesada en una publicación’ dijo Coronell en su más reciente columna en Cambio en la que nuevamente intentó defenderse y vender la idea de un montaje corrupto en su contra.
«El pleito familiar de los Acosta se hizo relevante a raíz de las publicaciones realizadas por el periodista Daniel Coronell. Hasta entonces, solamente algunos medios locales de Barranquilla se habían interesado por esta disputa. El señor Coronell se ha referido a este asunto en 10 columnas de opinión. En la primera de ellas, bajo el título “Pulgarcito” publicada el 12 de julio de 2020, se menciona el audio realizado por el exjuez Rodríguez Caez persona que, como se nota al comienzo de mi intervención, le habría vendido dicho audio al ‘Clan Jaller’ por $110 millones de pesos. Al leer la totalidad de estas columnas, se hace evidente que se ha generado una matriz de opinión desfavorable a mi familia, particularmente a mi, y muy favorable a los intereses y objetivos del clan Jaller. Esa no es una conclusión arbitraria ni apresurada. Cualquier persona que no conozca los detalles de este conflicto familiar y que se entere del mismo exclusivamente por las publicaciones del señor Coronell quedaría con la impresión de que los Jaller son unas víctimas. El hecho de que la contabilidad criminal haya sido hecha a puño y letra durante la época en que la dirección del hospital estaba en cabeza del señor Javier Cuartas Jaller, es más que suficiente para que la justicia, a través de la evidencia, constate su veracidad»
El caso de Coronell es muy similar al de su amigo y colega de andanzas Gonzalo Guillen. Este último trabajó durante años a sueldo del corrupto empresario Carlos Mattos publicando calumnias en contra de sus rivales empresariales y de los funcionarios judiciales que comenzaron a investigarlo.
Después de un tiempo el propio Carlos Mattos confesó en una carta que le había hecho millonarios pagos en dólares al periodista a quien invitó en su avión privado a su casa en Miami como quedó en evidencia en un audio publicado en ese entonces en primicia por El Expediente. El primero en defender y absolver mediaticamente a Guillen fue Daniel Coronell desde los micrófonos de la W Radio cuyo director es Julio Sánchez Cristo a quien Guillen permanentemente amenaza con publicaciones extorsivas en su contra.