Por: Germán Senna Pico
En el proceso de justicia y paz al que nos acogimos miles de ex comandantes y miembros de autodefensas en Colombia mediante la Ley 975- 2005 modificada en varias ocasiones por magistrados ideologizados e incluso por una directiva 0001 de la fiscalía expedida por el tinterillo ex fiscal Eduardo Montealegre y demás decretos “reglamentarios” impuestos para menoscabar la voluntad de miles de ex AUC que decidimos apostarle a la búsqueda de una oportunidad diferente para el país, las víctimas y para nosotros mismos, siempre con la férrea intención de reconstruir lo destruido y de construir donde no existía un peldaño.
En pro de esa búsqueda, aceptamos un encarcelamiento intramural de más de 8 años que no fue presupuestado en la negociación con el comisionado Luis Carlos Restrepo, sin embargo, después de haber entregado las armas, se dieron muchas modificaciones y cambios a las reglas del juego con las que inicialmente se habían llegado a consensos en santa fé de Ralito Córdoba, después de haber concluido las entregas de armas se estableció no en consenso, que debíamos pagar entre 5 y 8 años de cárcel, nunca se les dio a los ex AUC la posibilidad de salir a con cinco (5) años, todos debimos pagar entre 9 y 11 años en prisión.
Concluido el proceso de desmovilización y dejación de armas, enfrentamos muchas amenazas y atentados en mi contra y contra mi familia, el asesinato de dos de mis hermanos ya concluida la desmovilización, debimos tomar medidas para salvaguardar la vida, incluso estando en prisión, por esta razón siempre estuve en un área de alta seguridad en la cárcel Picota de Bogotá, por esos pasillos y celdas pasaron muchos detenidos, procesados y condenados por el cartel de la corrupción en Bogotá durante la administración del Polo democrático y de otros personajes de todos los pelambres delictivos de esta sociedad.
Desde los capturados en la operación Jaque “Cesar y Gafas”, David Murcia, alias Don Diego, los agrónomos de Fensuagro con alias el Negro Antonio a la cabeza, el amigo íntimo de Jesús Santrich y colaborador de la causa terrorista de las FARC alias “Pacho Toloza” y por último el autodenominado Hacker Sepúlveda.
Sobre el caso del hacker Andrés Sepúlveda, hay una situación que no se ha querido investigar pero, puedo asegurarles que en esta tramoya, tuvieron responsabilidad el propio Juan Manuel Santos, el ex fiscal Montealegre, los directivos del INPEC y tuvo pleno conocimiento el General Oscar Naranjo.
En julio de 2014 cuando el Sepúlveda estaba detenido en una celda del área de alta seguridad del pabellón PAS-B de la cárcel picota donde también estuve por más de diez (10) años, se presentó un supuesto intento de atentado en su contra al interior del área de alta seguridad, zona donde sólo tenían acceso la guardia del cuerpo de custodia y vigilancia y la policía nacional.
Al darme cuenta del BOOM de esta noticia, de una vez le pregunté al jefe del (CRI) Cuerpo de Reacción Inmediata del INPEC, encargado de nuestra vigilancia y seguridad, toda vez que eso me preocupó, debido a qué meses antes, hubo un intento de envenenamiento a mis alimentos y al agua que tomaba, lo que llevó a que se diera la orden que todo lo que yo consumiera fuera filmado siempre.
En merito a ese episodio anterior, le pregunté al jefe del CRI si de dónde provenía esa arma encontrada cerca a la celda de Sepúlveda, le respuesta que éste me dio fue lo siguiente. “Senna, en ese pabellón nuestra preocupación para desplazamientos es usted y lo de Sepulveda le aseguro que no reviste amenaza ni peligrosidad alguna, sólo fue un falso positivo para sacarlo de la picota y llevarlo al Búnker”.
Con esa respuesta quedé tranquilo, pues el mismo teniente me dice que por donde metieron el arma, sólo tenían acceso los guardianes del cuerpo de custodia y vigilancia y la policía nacional o en su defecto, cuando les daban acceso a miembros del CTI de la fiscalía para investigar alguna situación irregular. Eso deja claro, que el supuesto atentado a Sepulveda, fue un falso positivo y donde necesariamente debieron participar personas que recibían ordenes desde el Ejecutivo en cabeza de Juan Manuel Santos y a través del fiscal de bolsillo Edwardo Montealegre.
Esto dijo el fiscal Montealegre a los medios sobre el supuesto atentado a Sepulveda. “Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, confirmó que el traslado del hacker Andrés Sepúlveda, de La Picota al Búnker, se debió a la identificación de un plan para atentar en su contra. Sepúlveda y su familia están siendo protegidos”
“Tenemos indicios de que se iba a atentar contra su vida, este plan ya estaba en desarrollo, que se estaba hablando por dinero de por medio para atentar contra la vida del hacker, que se introdujo un arma en La Picota para producir un atentado”.
Sin embargo nunca conocimos un ápice de las supuestas pruebas del ex fiscal Montealegre sobre el supuesto atentado, todo obedeció a un falso positivo para llevarlo al Bunker y libretearlo, pues después de estar encarcelado Sepulveda, era una persona frágil y fácilmente influenciable para direccionarlo hacia donde ellos como fiscalía, quisieran llevarlo o presionarlo a decir X o Y cosas.
Así fue de nefasta una fiscalía y un fiscal que cometió delitos para amancillarse con el gobierno de turno y realizar montajes contra la oposición de gobierno en ese entonces y, no se diga más de todas las coordinaciones que este tinterillo de fiscal hizo con la sala de justicia y paz del tribunal superior de Medellín en cabeza del magistrado Pinilla Cogollo, quien con anticipación en 2014, le pasó la copia de una providencia a Montealegre y a Leónidas Busto para que éstos se la presentara a Juan Manuel Santos donde compulsaba copias a Uribe Vélez sobre investigaciones de la masacre del Aro, Orión y otras falacias más que se inventaron para causar daño político a Uribe y supuestamente diezmarlo como líder de la oposición y al espurio pacto de la Habana.
… todo lo que expreso en este artículo sobre el caso Sepúlveda, lo hice saber a la sala de instrucción de la Corte Suprema, pero ya saben cómo actúan los personajes que dirigen ese cuarto oscuro.
Germán Senna Pico
Email. germansennapicko@gmail.com