Ppr: Francisco Muñoz
El pasado domingo 13 de septiembre de 2020, dentro del ciclo internacional de conferencias que adelanta la Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (VNPCS), en el canal de YouTube “Salvemos al Galeón”, se presentó: “La versión de Sea Search Armada (SSA)”, a cargo de las cabezas de esta compañía norteamericana que reclama haber descubierto el galeón San José y de los profesionales que participaron en esa expedición de comienzos de los años ochenta.
La conferencia muestra fotografías, documentos y videos inéditos de la exploración submarina que probablemente corresponden al San José. Será ahora muy difícil para el gobierno colombiano seguir negando ante la opinión pública la seriedad y las evidencias que tiene SSA de haber encontrado el naufragio en 1982.
El video muestra también las triquiñuelas y los engaños de los que fueron víctimas por parte del presidente Santos y la ministra de cultura de entonces, Mariana Garcés, para que Sea Search Armada (SSA), desistiera de sus pretensiones legítimas ante tribunales internacionales. Todo con el fin de zanjar el camino a un supuesto nuevo descubrimiento y conseguir la adjudicación de una explotación carnívora y criminal de los bienes del naufragio más valioso de la historia de la humanidad.
Jack Harbeston, el CEO de SSA, relata con lujo de detalles y pruebas, cómo fueron engañados por el gobierno Santos para retirar las demandas que cursaban contra Colombia en Estados Unidos, en lo que resultó ser una falsa promesa de garantizarles sus derechos para explorar la localización de su “denuncio” o hallazgos de restos arqueológicos, sobre los cuales SSA tiene dominio inminente por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Esta vez, señala el empresario, quien tiene un fuerte respaldado de poderosos sectores políticos norteamericanos, no permitirá otro engaño. Anunció que se está considerando contratar firmas de abogados especialistas en demandar naciones soberanas en Washington D. C. y New York
Esto confirma la información tempranamente anunciada por El Expediente sobre la interposición de estas demandas, esta vez con la diferencia de que irán, muy seguramente, con nombre propio, de ser así, la vida de varios altos funcionarios del gobierno Santos y del actual probablemente se complicará seriamente con las autoridades judiciales norteamericanas en los próximos meses.
No es para menos. Hasta la fecha, Santos, su equipo de gobierno y funcionarios de múltiples entidades, quienes intentaron imponer una falsa confidencialidad a su probada corrupción para expoliar el galeón San José con una empresa inglesa, gozan de total impunidad. El gobierno actual, salvo por la solitaria declaratoria de Bien de Interés Cultural por la Vicepresidente, se caracteriza por mantener el entuerto de Santos y compañía desde el Ministerio de Cultura, y desde la ANDJE se hacen los de la vista gorda con el gigantesco lío que tienen con la SSA.
La conferencia, presentada en dos partes, contiene mucha más información que iremos analizando en este espacio. Esta versión de los hechos conlleva a hundir aún más las expectativas de nosotros, los patrimonialistas, quienes esperábamos ver y aportar pronto a un proyecto nacional, con una agencia pública científica a cargo, que solo trate con empresas legales como proveedores de servicios específicos, para intervenir arqueológicamente el naufragio y convertirlo en fuente de ciencia y cultura para la humanidad.
Lo que el gobierno de Colombia ha hecho desde hace cuarenta años y hasta la actualidad, es convertir la mejor oportunidad de ciencia y cultura en una pesadilla de tramas delincuenciales. En el caso de SSA, demuestran estos con credibilidad que su comportamiento estuvo apegado a la ley y que su pleito judicial alcanzará consecuencias impredecibles para Colombia.
Mientras tanto, el galeón San José, cumple 58 meses “botado a su suerte” en un área marítima de conocimiento público ¿Negligencia? ¿Estrategia? ¿Será que aún queda algo?.