Se le cierra el cerco a Santos y a Alex Char en el caso lezo en España, los ejecutivos capturados comienzan a hablar
Corrupción

Se le cierra el cerco a Santos y a Alex Char en el caso lezo en España, los ejecutivos capturados comienzan a hablar

marzo 23, 2018

El alcalde Alex Char ha pasado los últimos meses a la expectativa que el escándalo que estalló en España conocido como ‘La trama Lazo’ reviente en forma en Colombia y termine de salpicarlo con una serie de hechos que dejarían en evidencia tanto la posible financiación irregular de su campaña y la del presidente Juan Manuel Santos Santos así como la presunta aceptación de sobornos a cambio de contratos y beneficios para la Sociedad Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla SA ESP, más conocida como la Triple A, cuyo accionista mayoritario es la empresa publica de España, Canal de Isabel II y su filial Inassa, protagonistas de un escándalo de corrupción internacional de marca mayor que vincula directamente en Colombia la campaña Santos 2010, al popular mandatario barranquillero y a una persona de su circulo familiar.

La bomba es imposible de desactivar. No hay poder económico ni contacto político tan fuerte como para ponerle freno a una avalancha de confesiones y revelaciones que llegan desde España y que tiene dimensiones similares a las de Odebrecht que tomó fuerza gracias a la investigación de autoridades y medios internacionales por fuera del alcance del manoseo local. Lo mismo ocurre con el caso de la Triple A.

El primer campanazo fue en julio de 2017 cuando el periódico El Mundo de Madrid publicó la historia titulada ‘La trama del canal pagó gastos electorales de Santos en Campaña señalando que la empresa Triple A habría aportado a las campañas en Colombia través de su gerente financiera Julia Serrano, el gerente de producción Jorge Navia y la gerente financiera Cecilia Donado. Los tres aportaron $75 millones a la campaña Santos 2010. El entonces gerente de la campaña y actual director de la DIAN, Jorge Rojas, reconoció las donaciones pero recalcó que se trató aportes a titulo personal.

El alcalde Char, quien ha negado cualquier relación personal con los españoles, también ha estado en la lupa por la posible financiación de su campaña y por una presunta reunión a la que hace referencia el detenido expresidente del Canal de Isabell II Ignacio González. Ahora un nuevo elemento gira en la investigación gira en torno suyo: su amigo Héctor Amaris ‘Yogui’ fue señalado en la audiencia de legalización de captura contra el expresidente de la Triple a Ramón Navarro.

El juez 15 penal municipal con funciones de control de garantías Daniel Cabarales reveló una serie de testimonios en los que empleados de la Triple A describen la estrategia mediante la cual desfondaron las arcas de la compañía de servicios públicos de Barranquilla y se financió una campaña a la alcaldía de Barranquilla y a una campaña presidencial en 2010´.

Uno de esos testimonios, revelados por la W Radio: “El señala que sacaban cheques a su nombre, que decían que lo fuera a cambiar, y que una vez lo cambiara los entregaba a mi jefe Ramón Navarro. Hice grandes movimientos que consistían en ir a recaudos y tributos, y allí un señor de nombre Juan Reyes me entregó un morral lleno de dinero para llevarlo a la Triple A. Dinero que se lo entregué a Ramón Navarro, eso lo hice en Recaudos y Tributos dos veces. También fue al Banco de Occidente en compañía del señor Jorge Londoño”.

El dinero era transportado en maletines, según el testimonio de los encargados de trasladarlos de un lugar a otro: “En varias ocasiones el señor Edmundo Rodríguez y Ramón Navarro se reunían con señor de nombre Amaris, y en una oportunidad, los jefes le entregaron al señor Amaris un maletín de los que registramos en los bancos llenos de dinero”.

“Esos dineros no se sabe a dónde fueron a parar, cuál fue el destino de ellos, se habla incluso de la financiación de una campaña presidencial, que fueron a parar dicen a un ex mandatario de la ciudad, que esos dineros no han sido reintegrados, que igualmente puede verse perjudicada la prestación del servicio público domiciliario”, señaló el juez dentro de las consideraciones.

Héctor Amaris es la mano derecha del alcalde Alex Char en asuntos personales y de negocios. Pasó de ser un discreto asesor en su primera alcaldía a convertirse en un prospero empresario con una vida ostentosa; yate propio, casa en Villa Campestre Condominio Club uno de los mejores sectores de Barranquilla y propiedades en el extranjero. Amaris es esposo de Claudia Lora, amiga de Katia Nule, esposa de Char y hermana de Mnauel y Guido Nule que en ese entonces aspiraban participar en el negocio de agua y alcantarillado en Barranquilla.

Las detenciones y delaciones en España no paran y el caso de total interés nacional va creciendo a ritmo acelerado. El alcalde Alex Char y el Presidente Santos no hablan del tema y la Fiscalía tiene el reto de honrar el acuerdo de colaboración con las autoridades de España y determinar las responsabilidades en un caso de corrupción internacional con epicentro en el poder político en Colombia y en Barranquilla que empezó con un 88 % de la participación accionaria en la Triple A en el año 1996 y terminó en 2015 con tan solo el 15%.

El combo de Alex Char vuelve a mandar en Barranquilla

(Visitas Totales 58.139 - Visitas Hoy 2 )

Sobre el autor

El Expediente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co