Santos remató la casa de la embajada en Alemania
Corrupción

Santos remató la casa de la embajada en Alemania

mayo 3, 2018

Sin tomar en cuenta que la tierra y las propiedades en la capital de Alemania están entre las más valorizadas del mundo el gobierno del presidente Santos tomó una decisión insólita: vender la casa que sirve de residencia al embajador de turno, una cómoda y bien ubicada propiedad en Berlin-Wannsee con amplios jardines que fue adquirida durante el gobierno de Ernesto Samper y que constituyó un activo importante para la nación hasta julio de 2017 cuando se cerró la negociación que lideró la entonces embajadora María Lorena Gutierrez y que firmó Catalina Ávila, funcionaria agregada de la embajada.

Algunos ciudadanos residentes en la ciudad de Berlín le informaron a El Expediente sobre posibles irregularidades en la negociación. La propiedad, que hoy estaría avaluada en cerca de 8 millones de Euros, fue vendida por 1.7 millones de Euros sin que se conozca claramente quienes fueron los compradores y cuales las condiciones de la negociación.

Nepotismo y burocracia en la Cancillería de María Ángela Holguín 

La enajenación obligó a que la actual embajadora María Elvira Pombo -prima de la canciller Holguín y hermana del director de El Tiempo- se aloje en un apartamento en Kurfürstenstraße, adquirido mediante un crédito bancario pero cuyas condiciones no son las mejores: en obra negra, mal situado y cuyo costo fue de 4 millones de euros. Bastante alto.

La embajada de Colombia funciona actualmente en una oficina alquilada localizada en una zona muy valorizada en Berlín-central, al lado de la Plaza Gendarmenmarkt donde funcionan las embajadas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. El gobierno colombiano paga 20 mil euros mensuales por ese modesto espacio.

La oficina de prensa de la Cancillería le dijo a El Expediente que la Canciller dio las debidas explicaciones en el debate al que asistió en la Comisión Segunda citado por el senador de La U José David Name, pero lo cierto es que los senadores no quedaron satisfechos con sus respuestas y las parlamentarias del Centro Democrático Paola Holguín y Tanya Vega presentaron un derecho de petición solicitando documentos sobre la propiedad y la negociación. La Ministra María Lorena Gutierrez le dijo a El Expediente que prefería que fuera la Canciller quien se pronunciara sobre el tema.

Burocracia y nepotismo en la Cancillería II

(Visitas Totales 10.246 - Visitas Hoy 1 )

Sobre el autor

Gustavo Rugeles Director de El Expediente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co