Su esposa María Victoria Gil Torres es una experimentada funcionaria de carrera con más de 20 años en la fiscalía. ¿Podría ser considerada para ocupar la vice fiscalía de Petro?
La puja política más importante en este momento en el país es por la Fiscalía General de la Nación. Francisco Barbosa se despidió y el gobierno con sus medios amigos siguen presionando a la Corte Suprema de Justicia para que escoja alguna de las tres candidatas presentadas por Petro, todas relacionadas de una u otra manera con el actual ministro de defensa Iván Velázquez.
El asunto preocupa la oposición porque Velásquez es conocido como un natural perseguidor que ha abusado del poder judicial no sólo en Colombia sino en Guatemala país del que fue expulsado y terminó con una orden de captura por perseguir y pasar por encima de los derechos de personas que resultaron
inocentes, incluso investigado por su relación con odebrecht.
Inicialmente se pensó que el candidato podía ser el propio Velásquez, pero los tiempos no le dieron en la Casa de Nariño. Entonces optó por escoger tres candidatas que tuvieran lealtad con el ministro y que le permitieran hablarles al oído. Todas las integrantes de esa terna han tenido algún tipo de relación con Velásquez. Las candidatas son Luz Adriana Camargo, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra. A menos que la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, actúe frente a alguna de las recusaciones que hay para que Petro no presente terna por conflicto de intereses, dado que su hijo está siendo investigado, no habría posibilidad alguna de cambiar la terna.
Adicionalmente Iván Velásquez tiene otra manera de asegurar su influencia en el nuevo periodo de Fiscalía General.
Su esposa María Victoria Gil Torres es funcionaria de carrera lleva más de 20 años trabajando en esa entidad y se especula que podría ser considerada para ocupar el cargo de Vicefiscal general de la nación. Su esposa es una de las fiscales más destacadas y experimentadas de la central de infancia y adolescencia de la Fiscalía General de la nación en la ciudad de Bogotá. Otros piensan que Velazques buscaría asumir la Vicefiscalia en primera persona.