Por: Roberto Trobajo
Los afros colombianos tienen una historia que bien puede enorgullecerlos; mis respetos.
Sin embargo, despreciables por sus abominables vidas, son Piedad Córdoba y Francia Márquez, politiqueras corruptas, quienes tanto daño hacen a la buena imagen fraguada por los afros para erigirse en una raza que mucho le da a Colombia.
Sobran buenos ejemplos de afrocolombianos ilustres por sus altas valías.
Luis Antonio Robles Suárez, quien nació el 24 de octubre de 1849 viviendo hasta el 22 de septiembre de 1899, también conocido como “El Negro Robles”, fue un abogado y político colombiano.
Se graduó como abogado en la Universidad del Rosario en 1872, convirtiéndose así también en el primer afrocolombiano en ejercer como abogado en Colombia.
Fue el primer afrocolombiano en ocupar un ministerio desempeñándose como Secretario de Hacienda y Crédito Público durante la administración del presidente Aquileo Parra Gómez, además de ser el primer congresista afro en Colombia y el primer gobernador de un departamento, en el Magdalena.
Colombia tuvo un Presidente negro: Juan José Nieto Gil, un cartagenero de origen humilde al que le valió el intelecto y el liderazgo para guiar al pueblo en tiempos de guerras civiles.
Era un hombre “fornido, de piel cetrina clara (o trigueña oscura), ojos zarcos verdosos, nariz recta y amplia, labios finos, cejas arqueadas y cabello negro medio rizado”. Así es descrito en el libro pionero en reconstruir su vida y legado, “El presidente Nieto”, del historiador Orlando Fals Borda.
Nieto desarrolló una fuerte empatía, por su propia historia de vida, para manejar a los sectores populares de la ciudad puerto, que desde la colonia ha sido de mayoría de ascendencia negra-mulata.
Con el apoyo de las masas, en época de política partidista, comenzó su camino en el sector público.
Sus méritos de antes le habían dado la confianza al pueblo; sobre todo porque fue quien decretó la abolición de la esclavitud de Cartagena en 1852, haciendo honor a su propia raza.
Había sido también representante a la Cámara y cuatro veces gobernador del Estado Soberano de Bolívar.
En momentos de divisiones ideológicas, y un limbo de poder que dejaron los gobiernos del conservador Mariano Ospina Rodríguez, Nieto Gil llegó por votación popular a la Presidencia de Estados Unidos de la Nueva Granada, como entonces se llamaba Colombia.
Gobernó durante seis meses, entre enero y julio de 1861. Falleció el 16 de julio de 1866.
Actualmente, y por primera vez, varios (5) afrocolombianos compiten por ser vicepresidentes de Colombia. Entre ellos cuatro afros de lujo:
Luis Gilberto Murillo: Nació en Andagoya, Chocó, en 1967. Cuando se graduó del colegio, obtuvo un puntaje inusualmente alto en el Icfes y obtuvo una beca del Icetex para estudiar en Rusia. Entre 1984 y 1990 estudió en la Universidad Estatal de Moscú y se graduó como ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería. En las elecciones regionales de 1997 fue elegido como gobernador del Chocó. Durante su gobierno se creó la Secretaría de Asuntos Étnicos y también abrió la Oficina de Desarrollo Ambiental de la región. Trabajo en el BID, el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue gerente del Plan Pacífico en 2014, y posteriormente en 2016 llegó al Ministerio de Ambiente donde estuvo hasta el 2018. Es fórmula de Sergio Fajardo.
Marelen Castillo Torres: Es licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali; además, es ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y tiene maestría en Administración y Gestión de Empresas. Líder en la gestión de la educación virtual y a distancia: en diseño de programas académicos y en la construcción de modelos educativos en esta metodología. Es experta en diseño curricular de educación superior. También presta sus servicios como contratista y par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ha sido consultora , asesora y conferencista invitada por diferentes universidades nacionales y extranjeras en temas de educación superior en la modalidad virtual y distancia. Es miembro de la Red Colombiana de Investigación en Entornos Virtuales y a Distancia y del Instituto Latinoamericano y del Caribe en Educación Superior y a Distancia -Caled. No tiene vínculos con el mundo político y eso le valió para ser la fórmula de Rodolfo Hernández.
Ceferino Mosquera Murillo: Es oriundo de Buenaventura, graduado en derecho de la Universidad Santiago de Cali, con especializaciones en derecho administrativo, derecho penal, derecho comercial y derecho constitucional. Además, tiene una maestría en derecho administrativo. Trabajó como docente en el Centro Profesional del Comercio (CEPROCOM), la Academia Simón Bolívar, la Universidad del Valle, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad del Pacifico y la corporación educativa Alexander Von Humboldt. Fue concejal de Buenaventura, director del movimiento comunal y comunitario en el Valle del Cauca. Actualmente es fórmula de Luis Pérez.
Sandra de las Lajas Torres: Oriunda de Tumaco, en el Pacífico de Nariño. Tiene una amplia trayectoria en el sector donde se destaca su paso por las Secretarías de Educación del Valle del Cauca y Bogotá. También se desempeñó como subdirectora del Departamento Administrativo del Valle y directora administrativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el presente Gobierno. Es fórmula de John Milton Rodríguez.
Y hay una quinta candidata a ser Vice, la Francia Márquez: abogada y por ser líder social destacada le dieron el premio medioambiental Goldman.
La Francia tiene muy pocos méritos comparada con los otros cuatro candidatos a vices, nula experiencia como servidora pública.
Francia Márquez, a diferencia de los demás que no tienen rabos de pajas, tienen varios males en su haber: recibió mucho dinero por ese premio y nunca le pagó a la DIAN el impuesto correspondiente, sin ser pobre (tiene 3 apartamentos –dos en Cali y 1 en Bogotá- y también es propietaria de un restaurante en la capital valluna) se metió en el Sisben y recibió cuatro millones de la ayuda solidaria que el gobierno dio a los pobres durante la pandemia, y la descubrieron cotizando en uno de los fondos privados de pensión, a los que tanto critica y dice querer acabar.
De Piedad Córdoba ya todos los colombianos conocen de sus negocios con Alex Saab, de los ilegales que tiene con sus hijos, de la complicidad con un hermano narcotraficante ya pedido en extradición por el gobierno de USA, y lo que más la deshumaniza convirtiéndola en un ser abominable…su manipulación política aprovechándose de los graves tormentos sufridos por quienes estuvieron secuestrados por la narcoguerrilla FARC.
Piedad Córdoba y Francia Márquez son las únicas manchas que ensucian la historia negra en Colombia.
Confió en que los afrocolombianos, más de 5 millones, un 10.4% de todos los colombianos, por dignidad borren esas manchas, y los que decidan votar por un afro entonces lo hagan por cualquiera que no sea Francia Márquez…deshonradora de los negros en Colombia.
Ñapa: Mi abuela paterna era mulata, hija de una negra que fue esclava, y por ende en mi genética hay una fuerte presencia negra que ¡me enorgullece!