Medellín tendrá 12 ReCreos para llevar deporte, cultura y recreación a los barrios

Junio 3 de 2026

La Alcaldía de Medellín desarrolla una ambiciosa apuesta de infraestructura con una inversión superior a $412.000 millones. Serán siete escenarios deportivos y cinco culturales.

Medellín. La ciudad avanza en la construcción de 12 ReCreos, una nueva generación de espacios públicos que busca integrar deporte, cultura, recreación, educación y encuentro comunitario en diferentes barrios de Medellín.

La iniciativa, impulsada por la Administración del alcalde Federico Gutiérrez, contempla una inversión superior a $412.000 millones y pretende aprovechar terrenos e infraestructuras existentes para construir edificaciones en altura que multipliquen las posibilidades de uso del espacio público.

La propuesta está dividida en siete ReCreos Deportivos y cinco ReCreos Culturales. La idea es que estos lugares funcionen como una especie de clubes barriales públicos, donde puedan convivir actividades deportivas, culturales, educativas, recreativas y comunitarias.

Una nueva forma de aprovechar el espacio público

Los ReCreos fueron concebidos como edificaciones multifuncionales que, en lugar de limitarse a una sola actividad, concentran diferentes servicios en varios niveles.

La Administración Distrital los presenta como una estrategia para aprovechar mejor el suelo disponible en una ciudad con limitaciones para expandirse horizontalmente. Muchos de estos proyectos se levantarán sobre espacios deportivos que ya son reconocidos y apropiados por las comunidades.

La propuesta arquitectónica busca que el primer nivel mantenga una relación directa con el espacio público y que los edificios permitan desarrollar actividades simultáneas como deporte, danza, formación, reuniones comunitarias, emprendimiento, recreación y actividades culturales.

El alcalde Federico Gutiérrez ha descrito los ReCreos como un nuevo tipo de edificio que puede multiplicar el espacio público, al aprovechar la altura para generar nuevas áreas de uso comunitario.

Siete ReCreos estarán dedicados al deporte

De los $412.000 millones destinados al programa, aproximadamente $250.000 millones corresponden a los siete ReCreos Deportivos. Estos escenarios estarán distribuidos en diferentes sectores de Medellín.

Entre los proyectos se encuentran:

Los escenarios contemplan espacios para diferentes disciplinas y actividades. Además de canchas, se proyectan aulas y áreas para prácticas como ajedrez, capoeira, gimnasia y actividades relacionadas con videojuegos, entre otras. La oferta deportiva se articulará con el Inder.

Un aspecto destacado del proyecto es que las disciplinas deportivas no fueron definidas exclusivamente desde la Administración Distrital. Las comunidades participaron en encuentros y actividades para expresar cuáles eran sus intereses y necesidades.

Por ejemplo, en Belén Los Alpes, la comunidad escogió la gimnasia como uno de los deportes representativos del escenario.

Cinco ReCreos impulsarán la cultura

La otra parte del proyecto corresponde a los cinco ReCreos Culturales, que cuentan con una inversión estimada de $162.000 millones.

Los proyectos culturales están ubicados en:

Estos espacios estarán orientados principalmente a la formación artística, la creación y el fortalecimiento de nuevos talentos.

La programación contempla espacios para música, danza, cine, producción audiovisual, ensayos, talleres y otras expresiones artísticas. También se contempla la articulación con iniciativas como Medellín Music Lab, que busca fortalecer el talento musical de la ciudad.

 

 

 

Salir de la versión móvil